El Foncomún se entregará en función de resultados

[Visto: 2603 veces]

Aunque no estoy de acuerdo con esta medida del Ejecutivo, considero que la entidad edil de Jauja debe utilizar al máximo este fondo

Municipalidad de Jauja

Por el twitter, Perú 21 me acaba de remitir esta noticia:

“…El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, reiteró que el Presupuesto General de la República del 2010 priorizará el gasto social y señaló que, en ese sentido, se han destinado 800 millones de nuevos soles para el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).

En ese sentido, señaló que en adelante la asignación de recursos para este fondo se entregará en función de los resultados en temas de desarrollo social de los gobiernos locales. Entre estos, mencionó, la lucha contra la desnutrición infantil.

Municipios que orienten sus esfuerzos y recursos para luchar contra la desnutrición infantil, recibirán más recursos. Y a los municipios más grandes, que son cerca de 900, se les medirá en función de la priorización de las obras fundamentales para sus pueblos, señaló el jefe del Gabinete.

De otro lado, destacó que la partida para el año 2010, de 81,857 millones de soles, es 13% superior respecto al de este año. En ese sentido, agregó que la prioridad del Ejecutivo será centrar el gasto en la lucha contra la pobreza.

Es un presupuesto descentralizador que prioriza el gasto social. Y estamos en los próximos días relanzando nuestros programas sociales, mostrando cómo estamos refocalizando la acción del Estado, insistió.”

Considero muy populista a esta medida, ya que el FONCOMUN estaría ligado a la suerte de sus autoridades, es decir, si éstos son eficientes le darán mayor uso a este fondo. Lamentablemente, todos sabemos la realidad de las autoridades locales, especialmente, de los pueblos más alejados. Anteriormente, el 70% del FONCOMUN se invertía en gastos de inversión (obras concretas) y solamente el 30%, se utilizaba en gastos corrientes (lo que me parecía más adecuado para evitar el gasto populista). De todos modos, las 34 municipalidades existentes en Jauja deben utilizar al máximo estos recursos presupuestados, más aún, si se entregará en función de resultados.

Puntuación: 4.33 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *