San José de Jauja, Tricampeón del Concurso Nacional de Matemáticas

[Visto: 8354 veces]

Los matemáticos josefinos en el recuerdo

Matemática

Encontré un blog que lleva el nombre de “Matemática en Jauja”, administrado por Alan Luis Atanacio Veliz, en el que se puede encontrar prácticas, boletines, exámenes de concursos en el área de Matemáticas, entre otros.

Dicho blog puede servir a los que se están preparando –estudiantes de secundaria o también egresados- para el exámen de admisión a una Universidad. Es bueno que en Jauja aún se sigan preparando alumnos que, posteriormente, ingresarán en los mejores puestos de las universidades del país, como sucede todos los años.

Lo cierto es que los jaujinos siempre han brillado en Matemática. Cuando yo cursaba la educación secundaria, mi colegio “El Glorioso San José de Jauja” fue Tricampeón del Concurso Nacional de Matemática de Colegios Centenarios del Perú (1993, 1994 y 1995). Fue muy satisfactorio que nuestros compañeros mayores hagan quedar muy bien el nombre del colegio y, sobre todo, de Jauja. En mi generación, el San José era una potencia en Matemáticas, gracias al esfuerzo de sus alumnos, de sus padres pero también de sus profesores que fueron sus guías y maestros.

No recuerdo los nombres de los alumnos que ganaron dichos años, si alguien lo sabe, le agradecería que lo publique mediante un comentario. Lo que si recuerdo es que el año 1996, había mucha presión para los alumnos que representaban al San José de Jauja. Todos los profesores y alumnos –me imagino que todo Jauja- querían que el colegio sea tetracampeón.

Sin embargo, paradójicamente, ganó otra vez el San José, pero de Chiclayo; segundo lugar quedó el San Juan de Trujillo y en tercer lugar, el San José de Jauja. Como en ese año el concurso se había desarrollado en Jauja –por haber ganado el 1995-, todos los josefinos de ese entonces, asistimos de manera obligatoria a la inauguración y a la clausura del mencionado concurso; también se encontraban las autoridades educativas de la región, los representantes y alumnos participantes de todos los colegios del país, que habían llegado a Jauja para concursar.

Es así que, cuando todos los alumnos estábamos formados en el patio principal del colegio y acostumbrados como estábamos de ser campeones nacionales de matemáticas, pasó por delante nuestro, Jorge Casaverde Huatuco –alumno josefino que había quedado en tercer puesto-, entonces los gritos airados e injustos de algunos josefinos se dejaron escuchar: ¡Oye burro anda a estudiar!, ¡flojón!, ¡te espero a la salida!, ¡orejas de burro te voy a poner!, ¡vagoneta!, etc. Pero no crean que la insatisfacción de no haber sido tetracampeones era generalizada, sino que lo gracioso y anecdótico fue que los más indignados eran los alumnos, de mayor edad, de 4to y 5to año (entiéndase a las secciones G, H, I y J), es decir, los más palomillas, “flojos” y que incluso, ya habían repetido el año escolar más de una vez.

Es decir, los verdaderos “vagos” del San José eran los que más sufrían por esta derrota en el concurso de matemáticas; ya que muy por el contrario, Jorge Casaverde fue felicitado por el gran esfuerzo que había realizado por obtener el tercer puesto ante cientos de excelentes alumnos, que provenían de todo el país; por lo que fue aplaudido y reconocido por su estupenda participación, a pesar de no haber obtenido el primer puesto; no obstante, algunos lo querían linchar como ya lo he señalado.

Al año siguiente, Jorge Casaverde quedó en uno de los primeros puestos en el concurso de admisión a la UNI y hoy se encuentra en España, laborando y haciendo un postgrado.

Años después, el San José de Jauja volvió a ganar este concurso (ganó un total de ocho veces), pero eso ya es otra historia. Estoy seguro que estos logros seguirán dándose entre los alumnos jaujinos, por su bien y el de Jauja.

Puntuación: 5 / Votos: 11

22 pensamientos en “San José de Jauja, Tricampeón del Concurso Nacional de Matemáticas

  1. Darío Núñez S.

    Es destacable el hecho de que "San José" de Jauja, como colegio centenario, haya conseguido estos lauros que dicen mucho de él como una institución académicamente solvente. Y ya que invitas a dar algunos nombres, me apunto: no sé si fue campeón de Matemáticas pero hacen pocos años, no mas de 5 ó 6, me llené de orgullo jaujino ver, al pasar por la Avenida Túpac Amaru de Lima, una infografía gigante colgada del local de la UNI donde aparecía la foto y el nombre de Jhon Garay Núñez, jaujino y ex-josefino que obtuvo el primer puesto en el Examen de Admisión en ese año. Hace menos de 8 meses asistimos como invitados, conjuntamente con Carmencita Cáceres Mayor, a la Ceremonia de su Graduación que se realizó en el Auditorio de dicha universidad y me alegra saber que hoy es un reputado Ingeniero Electrónico. Así como John deben haber muchos otros casos de excelentes egresados que dan lustro a nuestro Colegio. Finalmente: inmediatamente después de haber obtenido dicho Mérito, John Garay fue recepcionado en el Concejo Provincial de Jauja por toda la Junta Edilicia y, a su solicitud, le fijaron una dieta simbólica mensual en calidad de estímulo, gesto noble que debe continuar con todos aquellos jaujinos que destacan en el saber científico. No olvidemos que Japón, para ser la potencia económica de hoy y que es la segunda en el mundo, invirtió en Educación becando a sus mejores estudiantes para que estudien en las mejores universidades de los EE.UU. y a su retorno vuelquen en su país todo el bagaje aprendido. Sólo así se hace patria.

    Responder
  2. luis aranda cruz

    Desde luego que el cn San Jose se caracterizó siempre en destacar en las ciencias matematicas como ex alumno soy testigo de la calidad de estudiantes que destacaron en los números soy integrante de la promocion 1985 del glorioso San José ,con respecto a tu comentario en esos años los alumnos del quinto año de las secciones que tu mencionas (G.H,I.J) eran los más destacados del colegio en todas las diciplinas y los mas relajados eran los de la (A,B,C,D, etc…)no se como sera ahora a lo mejor esa temática a cambiado,en esos tiempos en mi salon del 5to "I" habian exelentes alumnos en matemáticas que incluso salieron becados me refiero a mis ex compañeros Luis Miranda Camarena,Freddy Mayhua Quispe,Primitivo Coronel,y otros que se me escapa los nombres eran buenos en matemáticas y es mas a veces nos daban algunas clasesitas en los ratos libres eran buenos amigos y nada egoistas,un saludo para ellos donde se encuentren.y me imagino que deben estar dejando en alto el nombre del colegio y de jauja.y para los alumnos de ahora darles aliento y apoyo para que la tradicion perdure y sigan ganando mas premios.

    Responder
  3. snunez Autor

    Estimado Luis, definitivamente todos los años hubo cambios para la distribución de los alumnos en diversas secciones del San José de Jauja. En mi caso, cuando ingresé al colegio (1993) recién se implementaba la especialidad de Computación pero, como en ese entonces, el número de computadoras era limitado, resultaba imposible poder enseñar una gran cantidad de horas a todos los alumnos (en primer año, éramos cerca de mil). Es así que al iniciar el año escolar dimos un examen de selección para formar dos secciones (1ro L y 1ro LL) para implementar este plan piloto de Computación. Y la distribución del resto de alumnos se definió de la siguiente manera, los menores iban al 1ro A y así sucesivamente, en el que obviamente, los mayores iban al 1ro N.

    Posteriormente, mi sección el 1ro L, se redujo, a 2do K, luego 3ro H, 4to G y terminé en el 5to F. Los representantes del San José en Matemáticas del año de mi promoción fueron José Cordero Gómez (5to E), Juan Paredes Torres (5to E), Víctor Casimiro Moreno (5to F) y Henry Hidalgo Flores (5to A).

    Ahora bien, en el post, yo hago referencia a una anécdota que pasó en 1996 –por el hecho de no haber sido tetracampeones-, dicha promoción fue casi similar a la mía, porque después los estudios de Computación se generalizaron y, porteriormente, ya no sé cómo habrá sido el método de repartición de los alumnos en las secciones.

    Es obvio que de tu promoción egresaron buenos matemáticos, más aún, considero que todas las promociones de josefinos tuvieron, tienen y tendrán excelente egresados.

    Responder
  4. Luis Dávila Cárdenas

    Estimado Sergio, en ese lejano 1996, Jorge Casaverde era el favorito para lograr el ansiado tetracampeonato, estaba bien preparado académicamente y sus amigos mas cercanos estabamos seguros del triunfo en casa, pero hubo hechos malévolos que impidieron este nuevo campeonato, los profesores de matemática de todos los colegios Centenarios eran los encargados de cuidar el examen, obviamente un profesor de determinado colegio estaba impedido de cuidar a un alumno del mismo centro. A Jorge por cosas del destino le tocó el profesor del San José de Chiclayo que hizo hasta lo imposible para ponerlo nervioso y sacarlo mentalmente del examen, lo cual logró hablandole de la hora a cada momento, con los movimientos que hacia, cuando se paraba muy cercanamente a Jorge, etc.
    Por la tarde todavia no habia resultados pero conversamos con Jorge en la plaza de armas de Jauja, antes que subiera al omnibus que lo llevaria a el y todas las delegaciones a la Laguna de Paca, ahi nos contó la mala experiencia del examen y le dimos ánimo porque confiábamos ciegamente en su calidad.
    Al año siguiente Jorge se sacó el clavo por partida doble, ingresó entre los primeros puestos a Ingenieria de Sistemas en la UNI, y vino a Jauja para representar a la academia Pitágoras, su academia de toda la vida, en el examen de admisión a la Universidad del Centro del Perú, el triunfo fué contundente y categórico, logró el 1er Puesto y el día siguiente Correo, edición Huancayo, titulaba en primera plana "Jaujino 1er Puesto Computo General".

    Responder
  5. GYNKO

    Me lleno la boca, incho el pecho mas que paloma cortejando y no me canso de recordar y hacer recordar que Yo soy el PRIMERO, si señores el PRIMERO que empezo la participacion del Glorioso San Jose en los concursos de Matematicas.

    Recuerdo como si fuese ayer que nos anunciaban que estabamos invitados, y que irian dos alumnos representando al colegio en un Concurso Nacional, recuerdo que desde ese momento eran voceados los primeros alumnos como Sovero, Taira, Nuñez, y varios que a lo largo de los 4 primeros años se habian sacado los diplomas, (vale decir que al final el primer puesto de la promocion fue Carlos Sovero).

    Primero se hizo un examen a toda la promocion para seleccionar a 25 alumnos, entonces para empezar fui de los que se saco 20, los 25 nos preparabamos en el colegio con algunos profesores de las academias por las tardes, luego de un mes mas o menos se tomo otro examen de los que quedariamos 8 alumnos, nos hicimos llamar "Los 8 del 88", alli si fue brava la cosa como era la primera vez que participabamos decidieron que el grupo ya NO haria clases solo se irian a preparar para el examen en el aula de matematicas, en el primer examen me fue exelente unico 20, el ultimo examen igual, habia derrotado a los primeros puestos de la promo, (eramos 5 de mi salon 5ºH, 2 del 5ºE, y 1 del 5ºD).

    El concurso fue otro cantar, se realizo en el Santa Isabel, participaron 17 colegios, el primer puesto fue de un alumno Piura con 19.5, el segundo se saco 15 el tercero 14.5, a los demas nos toco saber que habian empates, la buena noticia fue que aprobe el examen con 11 y estabamos en el sexto lugar con otros alumnos, de Sovero no se supo su nota.

    Ese dia termine la secundaria, porque a nosotros por el esfuerzo realizado nos exoneraron del 4º bimestre.

    Responder
  6. Juan Manuel López Andía

    Recuerdo con mucha alegria esos tiempos de colegio, y más aún si fuimos estudiantes de nuestro querido colegio "San José" de Jauja; quien tuvo entre sus alumnos, a muchachos llenos de inteligencia, dedicación y perseverancia; los mismos que nos representaron de manera excelente colocándonos así por varios años entre los primeros puestos en los concursos de matemáticas.
    Quien escribe es miembro de la promoción 1995, y debo anotar que es en mi promoción donde se obtuvo el Tri Campeonato del Concurso Nacional de Matemáticas, pues no se esperaba menos ya que fuimos representados por mi compañero de promoción Miguel Escudero Mamani quien a base de su esfuerzo y dedicación logró poner en alto a nuestro glorioso "San José" y más aún ratificó que nuestra querida Jauja es cuna de talentos.

    Responder
    1. Braulio Arroyo Chancafe (Tito)

      Bien dicho Mi estimado Manuel, muchos logros tuvimos en esos años y que sana competencia era tratar de igualar a Miguel un estupendo compañero. Hace poco lo encontré en Lima ya con familia como a él encuentro a varios compañeros y de verdad todos muy buenos profesionales. Un honor haber pasado por las aulas del Glorioso San José de Jauja. Un saludos a todos mis profesores y compañeros.

      Responder
  7. snunez Autor

    Es cierto. Miguel Escudero Mamani (5to A de la promoción 1995) no sólo fue el Tricampeón Nacional de Matemática, sino que al año siguiente, quedó Primer Puesto en el examen de admisión de la UNI y segundo puesto general en el exámen de admisión a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para cumplir con la Academia Pitágoras, volvió a Jauja y obtuvo el primer puesto en el exámen de admisión en la UNCP. A pesar que la PUCP le ofreció una beca completa para que realice sus estudios en esa casa de estudios, el optó por seguir en la UNI.

    Debo precisar que todos los hermanos Escudero Mamani fueron grandes representantes de Matemática del San José de Jauja.

    Responder
  8. Eloy Uscuvilca

    Te paso los datos
    1993
    1er Puesto: Aníbal Suárez Montalvo, hoy es Ing. Electrónico de la UNI
    3er Puesto: Igor Villanes Vergara, hoy es Ing. Electrónico de la UNI
    1994
    1er Puesto: Joel Vivanco Vásquez, hoy es Ing. de Sistemas de la UNI
    2do Puesto: Ricardo Simeón García, hoy es Ing. Electricista de la UNI
    1995
    1er Puesto: Miguel Escudero Mamani, hoy es Ing. Electrónico de la UNI

    Espero haberte apoyado con los datos solicitados ya que soy de la promoción 1994

    Responder
  9. Miguel Espinoza

    Me siento muy orgulloso de ser un ex-josefino y de haber pertenecido a la promoción 93, Aníbal Suárez fue una persona excepcional con una personalidad admirable y muy capaz; era la primera vez que nuestro colegio ganaba un concurso nacional de matemáticas y creo que sirvió para darnos cuenta que los Jaujinos si podíamos, era el inicio del Tri. Felicitaciones por el blog esta muy interesante

    Responder
  10. jhonatan

    hola amigo sabes , esta chevere tu pagina , bueno yo soy el nuevo creador de la pagina del clan locuras gomecina , de nuestra pagina oficial "enrique f gomez espinoza" te tengo un mensajito a ti y atodos los josefinos , a eso que se hacen llamar josefinos (atrevete al reto) atte locu)ras gomecinas

    Responder
  11. cristhian omar zea mateo

    saludos josefino y ex josefinos orgullosos de serlo soy de la promo 1994 y compañero colega y uno de los 4 mejores amigos de joel julio vivanco vasques ya q compartimos muchas cosas juntos dentro y fuera del colegio y q orgulloso me siento de haber compartido la misma carpeta q joel y de nuestro colegio , de sus profesores y de toda su gloria josefina .fuerza a todos las nuevas promociones el sanjose de jauja es glorioso…..cristh24@hotmail.com

    Responder
  12. Stuart Bendezú Arias

    Qué bueno fue encontrar este sitio, es bueno constatar que Jauja es cuna de gente cultivada (La Atenas de valle del Mantaro). Soy de la promoción 93, Aníbal e Igor también fueron de mi promoción de primaria (31512 ex 500)como ven tuve el gusto y honor de tratarlos, soy testigo de la calidad de personas que fueron y seguramente lo siguen siendo.
    Fui preseleccionado pero no pasé del primer examen clasificatorio (eran unos "genios"). Ahora soy profesor de Matemática y me fascina lo que hago.
    Pero Jauja no solo es cuna de buenos matemáticos, también lo son de artistas, por ejemplo el teatro, acá en Huancayo nos tienen mucho respeto.
    Saludos al profresor Luchito Martínez ganador de varios FESTAS.

    Responder
  13. Marco Ramos

    Hola a todos, soy Marco Ramos, también de la promoción 96 sección 5A del Colegio San Jose de Jauja, hace poco pude viajar a Jauja nuevamente y es un deber casi religioso, primero, visitar las instalaciones del Colegio…me llenó de alegría visitar los patios del colegio y recordar las aulas, recuerdo bien a Jorge Casaverde, también estaba Pedrito Vega, Jesus Cordero, y bueno no recuerdo algunos nombres mas, puedo decir que fue un honor pertenecer a esa promoción.
    No recuerdo bien los apellidos y tal vez no se recuerden de mi…bueno en el colegio un tiempo me decían "congresista" "luego toro loco" por una chica de el mismo colegio que le decían "vaca loca", el profe de matematicas "cuchiman" casi me jala el 3er año por pronunciar su chapa…jajaja. Tocaba la Zampoña junto con "CAFU". estaba exonerado de Religión por eso el auxiliar Pishtaco siembre me agarraba conmigo…
    Siempre recuerdo el viaje de promoción a cuzco, la fiesta de promoción, cuando embarramos con torta al profe… Los 25 de abril, cuando se veía desfilar al glorioso colegio San Jose de Jauja,..era casi una tradición llevarse un Gallardete del primer puesto… los "asuetos" que daban después de salir campeones en el desfile, en el baile de la Jija, en los partidos de fútbol en el Monumental. Recuerdo las alfombras para la procesión, las fogatas, los paseos por el día de la juventud, las proyecciones sociales, etc, etc. También participe en el teatro junto con "huason" (no recuerdo el nombre de uno de mis compañeros que era sobrino del profe de arte)que ese año ganamos y fuimos a participar a Huanuco representando a toda la región.
    Uff, tantos buenos recuerdos…

    Responder
  14. Lolo

    Hola Stuart Bendezu, como estas amigo, que gusto saber de ti amigo, ya casi 20 años que no sabia de ti amigo. espero saber mas de ti y de la gente de nuestra promocion del "GLORIOSO SAN JOSE DE JAUJA"
    este sabado 26 de Agosto del 2012 a un reunion de reencuentro en Lima entre Ex- Josefinos.

    Saludos
    Tu Promo 1993 Lolo Barzola

    Responder
  15. jorge

    Como no acordarme de esos años,las cuales nos pasabamos mas haciendo actividades para recaudar fondos para la organizacion(rifas,parrilladas,tombolas entradas para los estadios )etc,las cuales todos colaborabamos para hacer de buenos anfitriones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *