Maruja Martínez Castilla: Una connotada jaujina

[Visto: 5944 veces]

Maruja Martinez Castilla

“Sonrío con la coincidencia de que para ir a Jauja
haya que voltear a la izquierda (Jauja Intelectual y
culta) y a Huancayo a la derecha (dinero, dinero)”

Maruja Martínez Castilla (Entre el amor y la furia)

Hace varios años, leí a Maruja Martínez Castilla. Su pensamiento era tan claro y contundente que invitaba a soñar a fin que nuestra Jauja brille, como antaño, bajo la luz de la cultura. Ello, inyectaba en uno la pasión de ser jaujino y a revalorar lo nuestro. Lamentablemente, falleció el 3 de agosto del año 2000.

Acabo de publicar un post, en el que ella fundamenta las tres razones por las cuales Jauja debe tener un Museo. Hecho que sirvió para escribir estas líneas y dar a conocer, a pesar de no haberla conocido personalmente, a esta excelente escritora.

Maruja Martínez Castilla (en el Registro Civil de Jauja, se consigna en su partida de nacimiento el nombre de María Asunción Martínez Castilla) nació el 16 de agosto de 1947, en Jauja, lugar donde creció y a donde fueron a terminar sus cenizas. Tataranieta de Alejo Martínez -prócer de la Independencia-, hija del Capitán jaujino Domingo Martínez y de la dama jaujina, María Asunción Castilla L.; hermana de Bertha Martínez Castilla –esposa de Edgardo Rivera Martínez- y de Domingo Martínez Castilla –editor de Xauxa.org-. Estudió Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú y perteneció a la llamada «Generación del 68», política y literata; también fue Coordinadora Ejecutiva de SUR Casa de Estudios del Socialismo.

Entre sus obras, tenemos Entre el amor y la furia. Crónicas y testimonio (SUR, Lima, 1997), La crítica al capitalismo hoy. Aproximaciones y debates (SUR, Lima, 1999), Amor y fuego. José María Arguedas 25 años después (SUR, Lima, 1995), y ¿Nacidos para ser salvajes? Identidad y violencia juvenil en los 90 (SUR, CEAPAZ, Lima, 1998).

Una jaujina a carta cabal. Por respeto a su memoria, continuamos la línea de su pensamiento.

Más datos:

– Maruja Martínez: viva con su pueblo, con sus amigos

– Casa Sur: Recordando a Arguedas y a Maruja Martínez

Puntuación: 5.00 / Votos: 9

6 pensamientos en “Maruja Martínez Castilla: Una connotada jaujina

  1. luis aranda cruz

    me agrada la idea del museo.otra cosa mas deberia haber una libreria en algun lugar del municipio jaujino o en cualquier lugar de jauja donde se puedan adquirir las obras de nuestros ilustres escritores jaujinos.estoy buscando hace tiempo las obras de Maruja y de su hermana pero estan agotados o no se encuentran salvo las de Edgardo Rivera que si los encuentras en varios sitios.lei un fragmento de la obra de Maruja por internet y la verdad me gusto mucho,quise comprar el libro pero lastimosamente esta agotado en la misma editorial.lástima me quede con las ganas de leerla.espero que alguien en jauja rescate la cultura y exponga las obras de los mencionados autores
    para deleite de quienes gustamos de la lectura de nuestros queridos paisanos.

    Responder
  2. Eduardo Gomez Vivas

    La idea de museo que muestre los atractivos que tuvo y tiene Jauja sería necesario, porque en Jauja se siente cada vez existen mas lugares donde bailar y beber, pero menos lugares de distracción sana y que sea aprovechable.
    La idea nos es nada descabellada. Pero tambien se debería promover una actividad cultural continua para poder mejorar culturtalmente como jaujinos.

    Responder
  3. snunez Autor

    Estimada Bertha Martínez Castilla:

    Muchas gracias por la acotación, la omisión fue involuntaria.

    Un honor que haya comentado en este blog. Saludos.

    Responder
  4. Raúl Zárate Aquino

    Sr. Sergio Martín Núñez Palacios:

    Ante todo debo felicitarlo por la importante página web que usted tiene y por la difusión de cultura que se realiza al mundo entero a través de sus páginas.

    Debo aclararle que la literatura de Jauja no sólo es Edgardo Rivera Martínez y otros nacidos en la ciudad de Jauja, sino también cuna de escritores de valía, que le dieron renombre a nuestra provincia, por ejemplo; Algemiro Pérez Contreras, Julián Huanay, Augusto Mateu Cueva, Víctor Mazzi Trujillo y entre los que aún están en ésta tierra; Gerardo García Rosales, Pepe Zapata, Raúl Jurado, Jaime Urco, entre otros. No miremos Jauja ciudad. Miremos en el horizonte a la hermosa Provincia de Jauja, que es mestiza y recordando siempre que somos Xauxas, no mistis y que Jauja tuvo sus dos fundaciones hispanas, la primera en octubre de 1533 y el 25 de abril de 1534.

    Un abrazo de un jaujino,

    Raúl Zárate Aquino

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *