¡Descansa en paz Don Teófilo Jorge Aliaga Osorio!

[Visto: 6481 veces]

Teófilo Jorge Aliaga Osorio

Es lamentable tener que informar el sensible fallecimiento del Dr. Teófilo Jorge Aliaga Osorio. Desde Estados Unidos, recibí un correo electrónico de Marcelo Ricardo Robles Román -quien es su cuñado- informándome lo siguiente:

New York, 25 de junio de 2009

Estimado Sergio Martín;

Con hondo pesar deseo comunicarte el fallecimiento del Sr. Teófilo Jorge Aliaga Osorio acaecido hoy a horas 2:00 p.m. en el Mont Sinae Medical Center Manhattan, New York.

El servicio funeral se llevará a cabo el viernes 26; misa de cuerpo presente e incineracion sábado 27, 11.30 am en la ciudad de Tarrytown, condado de Westchester, ciudad de New York.

Atte.
Marcelo Ricardo Robles Roman

Posteriormente, tomé conocimiento que falleció exactamente el 25 de Junio a las 2:00 p.m. en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. Sus restos fueron velados el 26 de Junio en la Dwyer & Vanderbilt Funeral Home, 90 North Broadway, Tarrytown – New York desde las 4.00 p.m. hasta las 8.00 p.m. La misa de cuerpo presente fue el 27 de Junio a las 12:00 p.m. en la Iglesia Transfiguration de Tarrytown, New York.

Noticia que me dejó atónito considerando la gran estima que guardo hacia Don Teófilo Jorge. Como muchos saben, el Dr. Aliaga Osorio fue decano de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Agraria La Molina -compitió con Alberto Fujimori para ocupar el cargo de Rector de esa casa de estudios durante los 80-, se desempeñó también como catedrático en diferentes universidades de la capital. Ocupó el puesto de jefe del Instituto Nacional de Desarrollo Agroindustrial (INDDA), en 1988 aproximadamente, donde gestionó la creación del Instituto Superior Pedro S. Monge de Jauja y fue autor de diversos estudios relacionados con la Agronomía.

Asimismo, fue Presidente del Club Jauja desde el año 1990 hasta el 2002, en cuyos períodos mejoró notablemente el local de la institución, hizo las gestiones para que la Orquesta Sinfónica Nacional toque en noche de gala en la Iglesia Matriz de Jauja y en el Estadio Monumental de Jauja -lugar donde se congregó a más de 20 mil estudiantes de educación primaria y secundaria de Jauja en el año 1994-, llevó ayuda anualmente a la Escuela Especial Virgen del Rosario de Jauja, prestó apoyo a diversas instituciones jaujinas en el tiempo que presidió el Club y el gran amor que sentia por Jauja lo llevó a dar a conocer las costumbres y tradiciones Jaujinas por todo el Perú y el mundo.

En 1994, la Municipalidad Provincial de Jauja expresó reconocimiento público para tres notables jaujinos: Juan Bolívar Crespo, Hugo Orellana Bonilla y Teófilo Jorge Aliaga Osorio.

Mi gran amor hacia Jauja se lo debo al Dr. Teófilo Jorge Aliaga Osorio, quien cultivó en mí amar a nuestro terruño sobre todas las adversidades existentes; siempre recuerdo todos esos días del 2002 y 2003 cuando concurría a su casa en La Molina para poder oír sus experiencias y planes para nuestra querida tierra. Hoy se ha ido sin que se cumplan muchos planes y sueños que él se había propuesto, nosotros siguiendo su enseñanza, haremos todo lo posible para ver a nuestra ciudad en el lugar donde debe estar.

¡DESCANSE EN PAZ DON TEÓFILO JORGE ALIAGA OSORIO!

Él ya está al lado Virgen del Rosario, de la cual fue muy devoto, junto con otros grandes jaujinos que se adelantaron en este ir inretornable. Mi más sentido pésame para toda su familia, especialmente para su señora madre: Luzmila Osorio Blanco, a su señora esposa: Nila Robles de Aliaga, y a todos sus hijos: Sofia Walpuck Aliaga, Jorge Aliaga, Monica Aliaga-Laud, Ingrid Aliaga y Carolina Ploeger Aliaga.

Puntuación: 5 / Votos: 13

18 pensamientos en “¡Descansa en paz Don Teófilo Jorge Aliaga Osorio!

  1. Marcelo Robles Roman

    Estimado Sergio:
    Muchas gracias por tus palabras, haré extensivas tus condolencia a mi hermana Nila. Jorge esta siendo velado en Dwyer & Vanderbilt Funeral Home. 90 North Broadway. Tarrytown. N.Y. 10591. Telefono (001) 914-6310621, desde las 4.00 p.m a 8.00 p.m. Mañana 27, se llevará a cabo a las 12.00 m., una misa de cuerpo presente y la posterior cremacion, en la Iglesia de Resurrection. Tarrytown. N.Y. La Familia agradece a los que se sirvan acompañarnos en este acto de dolor.
    Atentamente,
    Marcelo Robles Roman.

    Responder
  2. Anthony Solis

    Nuestro sincero pesar por la irreparable perdida de un gran amigo y paisano, el ingeniero Jorge Aliaga Osorio; las condolencias para su esposa Nila y a todos los familiares. Los acompañamos en estos momentos de dolor. Atentamente Aurora Gonzales, Luis Florentini, Ninón Solis, Anthony Solis. NY Junio 27’09

    Responder
  3. Darío A Núñez Sovero

    La partida temprana de Teófilo Jorge Aliaga Osorio es una pérdida grande para Jauja. Así como J.C. Mariátegui reconoce que hizo de Europa su mejor aprendizaje, Aliaga Osorio proclamaba a todo viento que Jauja fue su mejor escuela, por eso la amaba con una inusitada pasión. Tuve la fortuna de alternar con él numerosas veces y, en cada una de ellas, su don de gente, de caballero a carta cabal y, sobretodo, su versación e innnegable autoridad académica lo hacían ver como una de las personas más fascinantes que he conocido. Un paradigma de jaujino cada vez más escaso. La muerte, en su eterna lucha contra la vida, esta vez nos priva de la compañía de un gran amigo, un auténtico SEÑOR al que extrañaremos cada vez que Jauja sea la agenda de los jaujinos.
    ¡Paz en su Tumba! y a sus deudos fortaleza y resignación. Hasta siempre Jorge.

    Responder
  4. rosa romero espinoza

    Acompañamos en su dolor a la Familia Aliaga Robles, a quienes nos unieron lazos de amistad, camaradería y esfuerzo por nuestra tierra a través del Club Jauja, donde lo acompañara durante su gestión. A Nila, Dios te consuele, y ten la certeza que te acompañó un CABALLERO en toda la extensión de la palabra. A sus hijos, sientanse orgulloso de su PAPÁ. Saben ustedes que, si físicamente me fuera posible, estaría a vuestro lado.
    Al Señor, gracias por habernos permitido conocer a Jorge…
    Jorge, gracias hermano por haber sido tan lindo amigo… Esperános, vé haciendo un kaiping cruz al lado de nuestra Rosario y nuestro Jesús…
    Luis Romero Flores, esposa y familia…

    Responder
  5. Monica Aliaga-Laud

    Estimado Sr. Nuñez,

    Soy la tercera hija del Dr. Ing. Teofilo Jorge Aliaga Osorio, que en paz descanse. Aunque no he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, he leido el blog anteriormente y he escuchado hablar de Ud. a mi madre, acerca de sus visitas a la casa y del cariño y admiracion que le tenia a mi padre.
    Le agradezco de parte de mis hermanos, de mi madre y mia por esta nota y las condolencias.

    La partida de mi papi nos deja con un gran dolor, todos mis hermanos viajaron para estar a su lado y todos estuvimos presentes cuando dio su ultimo respiro. Mi mami llevara las cenizas de mi papi para la misa de mes que se realizara en Lima, el sabado 25 de Julio en la Inglesia de Santa Cruz, le hare llegar mas detalles mas adelante.

    Muchas gracias por la atencion prestada,

    Responder
  6. snunez Autor

    Estimada Mónica,

    Aún sigo lamentando la penosa partida de tu papi. Espero que también, si es que fuese posible, le celebren una misa en Jauja, lugar del cual no sólo era oriundo sino que la amaba con todas sus fuerzas, como tú sabes.

    Estoy seguro que Jauja, como lo refiere Mazeyra Guillén, será su punto de encuentro, el epicentro de su universo espiritual donde, inagotables, estallan los recuerdos que alimentarán su alma.

    De todas maneras estaré presente en la misa de mes. Muchos saludos y una vez más, mi más sentido pésame para ti y toda tu familia.

    Responder
  7. Jorge Torres

    Siempre te recordaremos estimado paisano: Jorge Aliaga. Excelente jaujino, intelectual y el mejor Presidente que tuvo el Club Jauja. ¡Cuánta falta harás!
    A su familia mi más sentido pésame.

    Responder
  8. Juan José Torres

    Es una gran pérdida la partida del Dr. Teófilo Aliaga para quienes estamos vinculados con las industrias alimentarias. Él nos hizo soñar que todo era posible con un poco de inventiba, gran empeño y con entusiasmo cualquier producto alimenticio se podía desarrollar.

    Me quede sorprendido cuando nos presentó su primer tema de clase sobre la teoría del amor. Con esta teoría él proponía que las personas podemos encontar la felicidad basada en algunas variables tales como la mente, el corazón, lo sexual, etc., desde luego su alejamiento de las aulas evito buscarle para profundizar el tema.

    Finalmente, gracias don Teófilo por habernos enseñado las herramientas básicas de las industrias alimentaris y, como no recordar que uno aprendía más conversando con él fuera del salón de clase; ya que era una biblia o enciclopedia abierta andante.

    Responder
  9. Carmen Rosa Bastos Romero

    Yo fui alumna del Dr. Ing. Teófilo Aliaga, conocido por sus alumnos con mucho cariño como "Profe Teófilo" en la USIL. En nuestra primera clase de Procesos Agroindustriales I, nos enseño la Teoría del Amor y hasta el día hoy los ex alumnos de la San Ignacio nos acordamos de ella. Tampoco olvidaremos todo su estudio sobre la muña. El Profe nos dejó no sólo enseñanzas Agroindustriales sino nos enseño sobre la vida, valores, creatividad, ocurrencias…y por todo eso nunca lo olvidaremos. Acompaño a la familia en su dolorosa perdida y los invito a celebrar la vida de nuestro Profe que fue como otro padre para nosotros. Le dedico mis oraciones y admiración a mi Profe Teófilo.

    Responder
  10. Marcelo Ricardo Robles Roman

    New York,24 de Julio,2009.

    Mi querido Sergio Martin; Ironias de la vida, eh?!. Hoy 24 de Julio,Teofilo Jorge,"catolico,apostolico y jaujino", debio haber celebrado su onomastico,no?.
    Una vida muy especial dejo de estar con nosotros…mas permanecera por siempre, en nuestros corazones.Justamente, manana
    sabado 25 sera la misa y luego entierro de sus cenizas.El Dr. "Muna" siempre estara en mis oraciones.Gracias por todo Sergio Martin.Solidariamente;Marcelo Ricardo Robles Roman.

    Responder
  11. snunez Autor

    Estimado Marcelo, efectivamente, es una paradoja de la vida; lamentablemente, la vida es corta y pasajera.

    Sin embargo, su recuerdo está vivo en el corazón de todos los que amamos Jauja. Espero que se difundan todos sus estudios de la muña. Él era un gran difusor de todos los recursos que tiene Jauja -especialmente desde una óptica agroindustrial-.

    Como ya le comenté a Mónica Aliaga -hija de Teófilo Jorge-, hace meses tengo programado un viaje a Jauja para fiestas patrias, por lo que me resulta imposible poder asistir el día sábado a su misa; no obstante, los estaré acompañando con los pensamientos.

    Responder
  12. Sofia Walpuck Aliaga

    Estimado Sergio

    Soy la primogenita del Dr. Teofilo Jorge Aliaga Osorio, aunque no tuve el placer de conocerte personalmente, se por mi Mama la Sra Nila Robles de Aliaga que fuieste y eres un gran amigo de mi Padre.
    Mi madre asi como los 5 hijos del Dr Teofilo Jorge Aliaga Osorio (sofia, Jorge, Monica, Ingrid y Carolina) te damos las gracias por haber difundido el fallecimiento de mi Padre asi como la misa de cuerpo presente que se le dio en Lima el 25 de Julio del 2009.
    A ti y a todos los 400 amigos de mi padre que acudieron a su misa de mes el 25 de Julio del 2009, les estamos inmensamente agradecidos y nos soprendio el gran aprecio y admiracion que mi padre inculco en todos ustedes.
    Dios los bendiga.

    Sinceramente

    Sofia Walpuck Aliaga

    Responder
  13. snunez Autor

    Querida Sofía:

    Como tantas veces dije, tu padre fue una persona muy ejemplar. Admiré su forma de amar a Jauja, un libro andante con muchos valores. Su fe por la Virgen del Rosario era única.

    Posteriormente, publicaré un post ampliando más sobre el Dr. Teófilo Jorge Aliaga Osorio.

    Muchos saludos.

    Responder
  14. teresa ñaupari palacios

    Buenas Tardes Sra Nila
    Hoy despues de casi 3 años me entero de
    esta fatal noticia ,mi mas sentido pesame
    se fue un caballero y gran maestro, y escribir del DR Teofilo Aliaga Osorio
    es agradecer a Dios por haberlo conocido
    y aprendido todo lo que nos dio como profesor en la Universidad Agraria, los
    valores y la etica profesional se enseñan
    con el ejemplo, ese fue para mi el mas grande legado que nos dejo a todos los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos. Las oraciones a Dios y la Virgen del Rosario que descanse en paz
    un gran maestro .Siempre viviras en nuestro recuerdo.
    atte
    Teresa Ñaupari Palacios

    Responder
  15. Ing. Agroindustrial Usil

    EN la universidad San Ignacio de Loyola tambien recordamos con mucha alegría al profesor Aliaga por su gran carisma, por fomentar en nosotros la investigación y por sus charlas de lo que en ese entonces era muy raro escuchar: el poder de los alimentos que nos brinda la madre naturaleza. Todo un pionero en su momento. Recordamos tambien su gran sentido del humor para hacer las clases muy entretenidas y llenas de anécdotas de su vida. Tambien las grandes conversaciones sobre filosofia, metafísica y la “formula de felicidad”, etc. Todo un genio realmente y una gran inspiracion para sus alumnos. Por lo pasillos se notaba el cariño que le tenían todos los alumnos de todos los ciclos. Gracias por todo estimado profesor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *