Tradición, alegría y unión en el carnaval de Marco

[Visto: 4066 veces]

La fiesta, que data de 1830, es una de las más hermosas del centro del país

Carnavales en el Distrito de Marco
Por: Raúl Mayo

El tañido de los tambores de cuero ha sonado junto al cadencioso sonido de los cuernos de toro y a la jubilosa melodía de los violines. La gente, integrada por oriundos y visitantes, ha bailado por cinco días sin parar para agradecer la dicha de vivir en una tierra próspera y pacífica. Ayer ha culminado el carnaval del distrito de Marco, en Jauja (Junín ), sin duda, una de las fiestas más alegres y hermosas del centro del país.

Marco, enclavado en el valle de Yanamarca, se paraliza del 25 de febrero al 1 de marzo de cada año para celebrar sus carnavales. La fiesta, que se remonta a 1830, se inicia el Miércoles de Ceniza con una gran ceremonia en la Plaza de Armas. Desde entonces, todos los días se llevan a cabo presentaciones de disfraces carnavalescos, concursos, bailes y comilonas.

La fecha central del festejo es el 26 de febrero. Ese día se realiza un gran concurso de baile en el que participan los 15 barrios que forman parte del distrito (en Lima se llevará cabo uno similar el 15 de marzo). Enfundados en sus trajes confeccionados de pura lana de oveja, los danzantes recorren las calles de Marco con los estandartes representativos de sus barrios. Tras ellos va haciendo bromas el patrón, personaje jocoso que hace reír al público asistente a la celebración.

Este año el primer puesto del concurso lo ocuparon, por empate, los barrios de Cruz de Espinas de Caccachacra y San Pedro de Chaupi; el segundo lugar fue para Santa Cruz de Cebada y el tercero para Cruz del Triunfo de Limaylla.

Como en otras ediciones, la semana que pasó llegaron a Marco desde diversas partes del Perú y del mundo los hijos del distrito que un día partieron de casa. También visitantes que escucharon alguna vez sobre el famoso carnaval.

Radicado en Lima, Ulises Rivera Flores es presidente del barrio de San Pedro de Chaupi. Su sentir resume el de casi todos los llegados al carnaval marqueño: “Todos somos una gran familia que estará unida siempre a Marco, siempre al carnaval”.

PARA RECORDAR

– En 1963, nuestro director general Francisco Miró Quesada Cantuarias fue declarado el primer comunero de Marco.
– En el 2008, por el centenario de creación del distrito, se publicó el libro “Marco y su folclor” de Baudelio Artica, prologado por el director de este Diario, Francisco Miró Quesada Rada.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 5 / Votos: 4

2 pensamientos en “Tradición, alegría y unión en el carnaval de Marco

  1. marivel

    Me es grato saber que un diario tan importante del país,publique la maravillosa fiesta del carnaval marqueño.yo como marqueña me siento feliz que todo Lima y todo el mundo conozca de nuestras costumbres y a pesar que estoy tan lejos de mi país vivo con más intensidad y orgullo de mi PERU al ver este hermoso artículo, con fotos espectaculares. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *