GATO BALVIN Y ROCHI QUINTO EN NUESTROS RECUERDOS

Darío A. Núñez Sovero

Cuando concluya estás líneas, de seguro, un borroso manto de lágrimas estará cubriendo mi rostro y mi alma habráse retorcido hasta estallar en flecos. Trato de encontrar las palabras exactas que traduzcan este pesar ominoso, cruel, asfixiante por donde se le mire y sólo encuentro un mundo de desconcierto inexplicable. Mi alfabeto es pobre para explicar este dolor y no creo que lo encuentre ni en el ficticio orbe de la metafísica.

Rosa Quinto y Cesar Palacios Wissar
Jauja, 26 de febrero de 2009 – Rochi Quinto Sosa bailando junto a César Palacios Wissar

Rosa Luz Quinto Sosa, muy pocos saben que fuiste una exitosa abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, fundadora del Instituto de Derechos Humanos junto con otros renombrados juristas. Eras la síntesis de la alegría hecha mujer, tenías la lozanía que nace del amor telúrico, esa fuerza que sólo se encuentra cuando se quiere las costumbres de nuestro pueblo. Esas mismas costumbres eran la medicación que buscabas para colmar y calmar tu contento. Rosita Quinto, Rochi para sus más allegados, traducías una contagiante euforia frente a lo que más querías: tus carnavales en Jauja. Y justamente en ese afán es que encontraste la muerte. Esa muerte que es esquiva para quiénes la buscan, pero es generosa y pronta para los que no la presienten. Insulsamente esa muerte es la que ahora te ha arrebatado de nosotros. Pero, para su pesar, no totalmente, porque vives en la memoria y el recuerdo de quiénes te estimamos. Vivirás en cada interpretación de mulizas y pasacalles, en la pentafonía sonora de cada banda de música. Rosita estarás presente alentándonos a todos como en vida querías y te gustaba.

Rosa Luz Quinto Sosa y amigos
03 de septiembre de 2005,Traída de Monte de ex Josefinos y ex Carmelinas, entre los que acompañan a Rosa Luz Quinto Sosa, distinguimos, entre otros a Rolando Lavado de La Cruz, Javier Bonilla Rivera, Manuel Octavio Palacios Madrid, Darío Núñez Sovero, Jorge Núñez Mayor, Cesar Camarena Saravia, Juvenal Caro, Mickey Pérez, Augusto Hurtado y Carlos Piazzini

Edilberto Balvín, Ingeniero Forestal de formación, ¡cuando no!, fuiste cortés hasta en el momento trágico de la muerte, no podías dejar que Rosa viaje sola a la eternidad. Por eso decidiste acompañarla en ese viaje fatal, en ese ir inretornable. Como en el poema vallejiano, no escuchaste las suplicas de quienes más amabas como “al fin de la batalla, vino el combatiente y le dijo hermano te queremos, no te vayas, y…echóse a andar”. Edilberto tenías la alegría como patrimonio personal. La amistad como maleta de viaje y la solidaridad como estandarte vivencial. Atrás dejaste tu trajinar fervoroso de tu “Independiente Estudiantil” del cual fuiste fundador, tu paso por el “Olímpico” donde tu efectividad basketbolística era admirable, la Presidencia de tu Centro Jauja del que eras, también, uno de sus más jocosos “chutos”, la seriedad con que asumías tus compromisos religiosos en la Hermandad del Señor de Los Milagros y Los Caballeros del Santo Sepulcro. Ese legado responsable y festivo de tu conducta es lo que nos dejas, imborrable y arquetípico.

Gato Balvin y amigos
Jauja, 21 de enero de 2009. Edilberto Balvín Povis flanqueado por Julius Francis Castilla Landa y Anibal Gonzáles Atala en la antesala de la presentación del Centro Jauja en la Plaza de los Yauyos.

Las calles de Jauja han enmudecido de vacío, el afanoso trajinar del “Gato” ha cesado y quiénes al cruzarnos con él nos saludábamos con atención y cariño hemos quedado en deuda en el sentido de que hubiésemos querido compartir lo que sabía hacer: ser amable y diligente ahí donde había que serlo, comprometido a fondo cuando del bien común se trataba. Al respecto, quiero resaltar unas palabras de Dante Castro Núñez con relación a nuestros amigos “Gato” y “Rochi”:

“Ahora sólo nos queda el recuerdo de su paso por la vida y por Jauja, pero creo que dejándonos muchos frutos de amistad sincera, y profunda identidad por todo lo nuestro,…..tanta identidad que el Señor quiso llevárselos al cielo en medio de un cortamonte, de seguro al ritmo de un carnaval que pudo ser “Barrio Libertad”, con la vestimenta auténtica que dicho sea de paso ambos siempre la lucieron como debe hacerlo un auténtico jaujino, es decir con orgullo, elegancia y arte. Sé que en adelante al escuchar las melodías de nuestro carnaval, dejaremos escapar una lágrima en el fondo de nuestro corazón, porque los recordaremos tal como los disfrutamos en vida. Que el señor los tenga en su gloria y allá donde estén, de seguro que armarán un cortamonte celestial con la mejor “banda de ángeles”.

Gato Balvin y Anabel
Jauja, 26 de febrero de 2009 – Edilberto Balvin Povis bailando junto a su hija, Anabel Balvin Tenicela

Rosa Quinto y Edilberto Balvín han partido. El más allá los ha recibido con preocupación porque sabe que alborotarán el medio con su energía y alegría contagiantes. Jauja ha perdido dos valores insustituibles. La gloria ha ganado dos nombres y ellos ya… Descansan en Paz.

Post relacionado:

– BALANCE DE LOS CARNAVALES DE JAUJA 2009

Puntuación: 4.86 / Votos: 58

20 pensamientos en “GATO BALVIN Y ROCHI QUINTO EN NUESTROS RECUERDOS

  1. snunez Autor

    Me uno al dolor de sus familiares y amigos, mi más sentido pésame para Carmen Tenicela de Balvín, así como a sus hijos Manuel y Ana Isabel. De igual manera, a Brian Paredes Quinto, único hijo de Rosita.

    Edilberto Balvín y Rosa Quinto nos dejan mucha escuela para saber valorar lo nuestro, siempre que haya Tunantada o Carnaval Jaujino, ambos estarán presentes por siempre.

    Responder
  2. César Peña Ospina

    Con este nudo en la garganta que se acrecienta por la distancia en este momento aciago para los jaujinos, deseo unirme tambien al dolor de los familiares del Ingº Edilberto Balvin y la Dra. Rosa Quinto. Lo vertido por el Profesor Dario Nuñez, quien como siempre tiene la grandeza de una ave en vuelo de libertad, resalta los valores de nuestro querido "Gatito", en efecto hemos perdido a un caballero cuya enseñanza recibida con el ejemplo estamos obligados a seguir, es momento tambien para que los jóvenes sepan su trayectoria deportiva y traten de imitarla.
    Mis condolencias a la Sra. Carmen Tenicela de Balvin, a Manuel y Ana Isabel, que Dios les dé la fortaleza suficiente para afrontar este indescriptible momento.

    Responder
  3. laura

    Rochi, mi adorada amiga, se que estas en el cielo, bailandole a Olofi y los santos como solo tu sabias hacerlo, amiga linda, te fuiste despues de pedir "Falsia" lo bailaste como nunca, ay dioss, este dolor nunca nunca podre superarlo, Gatito, solo unos momentos antes estabamos riendonos juntamente con tu esposa, ahora tu sonrisa, tu alegria, esa alegria que derrochaste cuando le bailamos a la virgen del rosario, un jaujino y una norteña de sangre jaujina, bailamos mulizas y rematamos con la marinera, en el frontis de la catedral, amigo mio se que dejas solo buenos recuerdos al igual que rochy, nunca los olvidare, nunca.
    Descansen en paz, para mi estan vivos, gatito se quedo en jauja, y rochy esta en su oficina, solo que ahora ya no llamare ni ire a verla, pensare que esta ocupadisima, que no me podra atender.
    Algun dia dejare de llorar, seguramente, pero ahora no puedo, perdoname rochy, perdoname gatito, pero aun no asimilo su perdida.
    A su esposa mi mas grande cariño, a sus hijos, al gatito chiiquito como lo llamaba, un fuerte abrazo y como te dije esa noche que fui a despedirme, el esta vivo y tu eres su continuacion.
    Brian, mamita victoria, toyita, lo mismo les digo, rochy solo se ha ido de viaje como siempre, pero a bailar, a seguir bailando y difundiendo nuestras costumbres, solo que esta vez demorara un poco, porque se fue muy lejos.

    Responder
  4. Domingo Martínez Castilla

    Me acabo de enterar. Qué pena tan grande. Yo iba a estar ahí pero tuve que cancelar mi viaje a Jauja. Me parece inexplicable que esto haya pasado. Hace muchos años que no bailo en carnavales, pero la última vez que lo hice recuerdo a Rochi bailando con Micky Pérez y todo el grupo. Bailaba lindo, Rosita.
    Y Gato, hermano. El año pasado bailamos juntos con el Centro Jauja, de chutos.
    Darío, gracias por esta nota tan sentida.

    Responder
  5. Ana Maria

    Mi querida siempre amiga, comadre, hermana desde 1970. Tuve la suerte de tener tu carino incondicional todos estos anos. Aun en la distancia logramos comunicarnos y visitarnos mutuamente. La noticia de tu partida me llena de congoja y dolor. Recibir juntas el Ano Nuevo 2009 fue un agasajo. Seguiras viviendo en mis pensamientos y estaras presente en mis oraciones. Descansa en paz mi Rochy querida.

    Responder
  6. Sonia Llanos

    querida Rochi ,recien me entero de tu partida hacia la eternidad , nunca podré olvidar aquellos momentos compartidos con nuestros hijos en el colegio San Agustín de Lima, nunca podré olvidar tu alegría , ese don de amistad entre todas las madres de la promoción del año 2000,el querer que siempre estemos reunidas en tu casa ó en otro lado tratando que nuestros hijos mantengan una unión de toda la vida,y hasta nos conseguistes la vestimenta para bailar en el colegio " el carnaval jaujino "y tu feliz que se haya hecho realidad,Rochi siempre estaras en mi corazón , en mis pensamientos y en mis oracionesy a ti querido Brian mis más sentidas condolencias

    Responder
  7. Anibal Gonzales Atala

    Dice un dicho popular que sólo basta tratar un momento con una persona para saber la calidad de persona que es… soy fiel testigo de ello toda vez que tuve la suerte de conocer al “Gato Balvín”, una tarde en la casa de mi amigo Sergio, y pude darme cuenta que era una gran persona, pues vivía el momento de una manera extraordinaria no solo para el… sino que hacia sentir bien a las personas que lo rodeaban… ese fue mi caso, basto una tarde para conocer al “Gato Balvín” y todo lo que el representaba … cuando Sergio me contó de su trágico fallecimiento sentí una gran tristeza por el hecho de que esa gran persona ya no estaba junto con nosotros….
    Sin embargo, me llena de júbilo el haberlo conocido y el saber que fue, es y será apreciado por todos sus paisanos y uno que otro, como yo, que tuvo la gran suerte de conocerlo… descansa en paz “Gato Balvín”. Aníbal Gonzáles Atala el “Dr”. que electrocutaste.

    Responder
  8. Jorge Luis Rodriguez Chumbiray

    Un dolor enorme para Jauja. Soy de la generacion de los hijos de don Edilberto como lo llamaba mi amigo, cuantas veces me abrio las puertas de su casa de su corazon con su sonrisa y su humildad. Que hombre mas comprometido con su Jauja viviendo alla haciendo su fe. Me enseño los pasos del chuto y el sentimiento tunantero que logre maximizar en el personaje del tunante. Salud en el cielo don Edilberto.
    Doña Rosa Quinto no tuve el placer de tratarla mucho pero en una traida que fue madrina fue una supermadrina la alegria que contagiaba sin duda los mejores montes eran de esa señora.
    A las autoridades y organizadores: modernizemos sin perder tradicion mayor seguridad que este presente en estos megaeventos paramedicos, que los arboles se planten asi con la tradicion pero el diseño del plantado se haga bajo un plan coordinado, que esten policias. Que nunca mas una fiesta se empañe de esta manera.

    Responder
  9. SHEYLA CHAVEZ TOLENTINO

    Me sumo al dolor de haber perdido a dos grandes personalidades como lo fueron la Dra. Rochi Quinto y el Ing. Edilberto Balvin como muy cariñosamente lo llamaban Gato Balvin, la verdad hasta estos instantes no asumo que ellos ya no esten con nosotros y no se cuanto tiempo mas pueda pasar, mis mas sentidas condolencias a los familiares y amigos de tan insignes profesionales, lo único que nos queda es recordalos, sobre todo a ti Rochi que sin ti los Carnavales Huarancainos no seran los mismos… siempre pusiste la euforia y no hubo un solo cortamonte que no la pasaras como solo tu lo podias hacer con tus cohetones y bombardas que ponian la alegria en el cielo, ahora donde estan ustedes gozando su inmensidad.
    por eso solo les digo que: La muerte no es el final… es el inicio de una nueva vida.
    DIOS LOS GUARDE EN SU GLORIA.
    Sheyla Chávez Tolentino

    Responder
  10. Michel Quispe Lino

    Es una lamentable noticia la perdida de ambas personas, tuve la oportunidad de conocer a Edilberto Balvin como deportista, un hombre desinteresado que apoyo mucho a la divisiones menores de la Asociacion Independiente estudiantil, sacando siempre el nombre de nuestra querida Jauja adelante. Es bueno conservar nuestras tradiciones pero debemos tener mas cuidado en organizarlas.

    Responder
  11. laura

    Amiga hoy a estas horas, todavia estabamos felices bailando y gozando en la fiesta costumbrista de nuestros ancestros, eras una eximia bailarina, estoy segura que el dia que estaba designado para el plante en el que te bajarian el angel de la guarda, tendriamos la misma Iya.
    Pero ya los santos habian decidido otra cosa para ti, te llevarian a coronarte junto a ellos, por haber sido buena hija, mejor madre y una excelente esposa que amo a su esposo aun despues de muerto, que lo recordaba y tenia presente todos los dias como si estuviera vivo, a veces confieso, crei que te estabas volviendo loca.
    Rochita, no puedo aun creer en tu partida, VENCISTE A UN CANCER DE MAMA MI ABUREEE, CUIDASTE A TU ANCIANA MADRE COMO LO SOLO HARIA SU PROPIA MADRE, CON DEVOCION, OLVIDANDOTE DE TI MISMA A VECES Y EL UNICO DIA QUE TE DAS TU ESCAPADA PARA DARTE EL GUSTO DE BAILAR LO QUE TANTO TE GUSTABA "LA PANDILLA JAUJINA", LE MENTISTE A LA MAMITA PARA DEJARLA TRANQUILA Y NO TE DESPEDISTE COMO DEBIAS, NI LA LLEVASTE COMO SIEMPRE CONTIGO, LOS SANTOS ORISHAS NO LO PERMITIERON PORQUE YA ELLOS QUE TODO LO VEN Y TODO LO SABEN, SABIAN QUE ESTE ERA UNA VIAJE SIN RETORNO.
    AMIGA, CUANTO DOLOR DEJASTE EN LOS QUE TE AMAMOS, TU MADRE, BRIAN TU HIJO, MARINA TU SECRETARIA Y TUS DOS ASISTENTES, SE QUE ESTAS YA ACEPTANDO TU NUEVO ESTADO, EL DIA QUE ESTUVIMOS CON PAQUITA ATENDIENDO LOS EGGUNS, TU ESTABAS ALLI, DEJASTE LAS SEÑALES. MOGDUPE MI ABURE POR ESO, SEGUIREMOS DANDOTE LUZ, NO FUI A LA MISA QUE TE HICIERON MI ABURE, AUN NO APRENDO Y CREO QUE NUNCA LO HARE, A SER HIPOCRITA ASI QUE PREFERI EVITAR, TU SABES COMO SOY YO, NO TENGO PELOS EN LA LENGUA Y LA EDUCACION SE ME VA A LOS ZAPATOS CUANDO VEO A ESOS INFELICES QUE TE HICIERON LA VIDA A CUADRITOS, DELANTE DE LA GENTE LLORAN Y HACEN ESPECTACULO, QUE ASCOOOO.
    ESTA CARTA LA ESTOY COMPARTIENDO CON ALGUNOS ABURES A QUIENES RESPETO Y DESEO LO MEJOR DE AKOKAN, PARA QUE SEPAN QUE EN MI TIENEN UNA VERDADERA AMIGA, SIN TAPUJOS NI DOBLECES, QUE NO SOLO SOY AMIGA CUANDO TODO ESTA BIEN Y TODO ES COSER Y CANTAR, SINO CUANDO LAS PAPAS QUEMAN, TAMPOCO SOY DE SERVIR A DOS SEÑORES Y ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO, LAS COSAS SON BLANCAS O NEGRAS PERO NO GRISES Y A QUIENES PIDO UNA ORACION DIARIA CUANDO ATIENDAN A SUS SANTOS Y SU BOVEDA PARA QUE DEN LUZ Y PROGRESO A TU ESPIRITU, MI ABURE, ROSA LUZ QUINTO SOSA IBAE TO ORUM.
    Gatito mi abure, (amigo) lo propio para ti, como bromeabamos cuando nos encontrabamos, ese cariño del que solo saben los verdaderos amigos nos unio siempre, no me canso de mirar ahora las fotos que nos tomaron bailando la marinera en el frontis de la catedral, alcanzare una copia a tu querida esposa, mi casi paisana, norteñas ambas, se que donde estes amigo mio, ya te habras hecho amigo hasta de los angeles mas elevados, porque estoy segura que te fuiste al cielo, pero mira que ni San Pedro te pregunto quien eras, sino que encendio todas las luces del paraiso, se armo una fiesta para recibir al hijo esperado. Que tu bendicion me alcance siempre amigo mio, tu materia seguira su transformacion hasta ser solo polvo, pero tu espiritu edilberto, estara siempre presente entre nosotros, como ejemplo de varon que supiste ser.
    Descansa en paz abure mi (amigo mio).

    Responder
  12. Edgar Landa Alvariño

    un atardercer muy lindo se convirtio en una tragedia en unos de los barrios de mi tierra linda , ya que arrebato dos vidas de personas, toda mi familia tuvo la oportunidad de conocer al Ing. Edilberto Balvin, una persona con un agentileza, un señor de señores, si no mal recuerdo que la ultima vez que lo vi fue en las festividades del 20 de Enero 2009 en la Plaza de Yauyos alli con su vestimenta de Chuto, jocoso, con esa alegria de bailar nuestra tunantada cada 20 de Enero, realizando tus bromas q siempre te caracterizo tal vez bebimos nuestro ultimo sobor de aquella deleitante cerveza como amigos con mi padre y toda mi familia que siempre te recordaremos con cariño y afecto , partiste para el mas alla, pero se q alla arriba estaras bailando con todos aquellos que ya partieron mas adelante tuyo como Lorenzo Mucha Lopez y Benedicto Mucha Lopez (Tios Abuelos) quienes salian a bailar cada 20 de Enero de Chutos, se que con ellos estaras acompañados. Dejaste una linda escuela para las futuras generaciones, asi mismo dejaste un vacio grande en tu lindo hogar.

    DIOS TE TENGA EN SU GLORA EDILBERTO BALVIN
    NOTA.-
    Hacer que nuestras festividades costumbristas en especial los Carnavales se tenga mas cuidado y que ya no se llegue que el derribar un arbol se este llegando a altas horas de las noche, para de esta manera evitar posteriores accidentes y la perdida de vidas, si no mal recuerdo que los cortamontes antes se derribaban a mas tardar antes de 6:30 pm y no como ahora que estes derribando a altas horas de la noche.

    Responder
  13. Guillermo MINAYA RODRIGUEZ

    Como no recordar a gato Balvin, arquero de nuestro querido San Jose, Basquetbolista,excelente tunantero es decir era un hombre que hacia cultura viva, tuve la alegria de compartir en un jalapato de chuto en la plaza de Yauyos el era padrino de uno de los patos y yo del otro, realmente me impresiono la alegria con que hacia cada cosa, hasta para las bromas era creativo, no creo que haya un Jaujino que no cnonozca a nuestro querido gato BALBIN, al que siempre tendremos presente en nuestro corazon, y cuando llegue la tradicionales fiestas tanto de la tunantada y los carnavales Jaujinos lo evocaremos con mas fuerza tanto que no podremos contener gotas de lagrimas por un Josefino – un Caballero el GATO

    Responder
  14. JESSICA DAVILA

    UNA NOTA MUY SENTIMENTAL K REFLEJA TODO EL SENTIR Y ACONGOJA K AKEJA A KIENES CONOCIMOS A LA SRA ROSA Y EL GATO BALBIN COMO LO CONOCIAMOS PERSONAJES K KEDARAN EN NUESTRA MENTE Y CORAZON HASTA PRONTO DOS GRANDES DE NUESTRA JAUJA Y GRACIAS POR TODAS LAS ENSEÑANZAS K NOS DEJARON COMO EL QUERER Y AMAR LO NUESTRO.

    Responder
  15. Rosa Calderon

    Que pena me da la muerte de Rosita ella era una persona muy alegre y amable con quienes ella se encontraba, yo ruego a Dios para que la tenga a su lado, yo y toda la familia CALDERON le deseamos que descanse en paz y que siga gozando en el cielo…
    ROSA VICTORIA GUZMAN CALDERON

    Responder
  16. Plácido Leon Rivera L.

    Una gran tristesa que se nos fue el popolar "Gato",Yo lo conoci a gato en los tres palos en la decada de los 70 cuando jugaba en el Independiente Estudiantil era un espectaculo en el arco el popular "Loco Gato";descanza en paz loquito todo Jauja te querian.

    Responder
  17. MARCOS ABRAHAM ROJAS CALDERON

    YA PASO UN AÑO QUE PARTIERON TRAGICAMENTE A LA PRESENCIA DEL SEÑOR PERO SIEMPRE VIVIRAN EN EL RECUERDO DE QUIENES LOS CONOCIERON SON PARTE DE LA TRADICION DE NUESTRA JAUJA GATO Y ROCHY SIEMPRE TE RECORDAREMOS
    MARCOS ROJAS CALDERON
    el poderoso

    Responder
  18. Luis Fernando Meza Farfán

    Es sumamente dificil escribir sobre Evico y Rochi sin llorar, ambos entrañables amigos con los que compartí no solo el amor por nuestra tierra, sino el orgullo de ser jaujino y bailar sus danzas con los ojos cerrados sintiendo la música en el corazón. A ambos les debo el honor de su amistad, sus enseñanzas y las palabras cariñosas con las que siempre me recibieron…su vida ha sido un ejemplo y su muerte también lo es porque han podido trascender lo físico y permanecer en nosotros….

    Responder
  19. arian ariana arina

    no puedo creer que el gato balvin este muerto, fue un gran amigo mio, lo conoci por la zona de pallancha, Pasco. La ultima vez lo vi en Huanuco hace algunos años, estaba bastante alegre era un hombre que amaba mucho a su familia a su Jauja.
    Hoy 14 de agosto del año 2011 a horas 10:00 de la noche me entero que un gran amigo partio al otro mundo.
    gatito donde quiera que estes estoy segura que estas iradiando tu buen humor, en mis oraciones rogare a Dios que te cuide y te proteja.
    si pudiera decirte el gran dolor que siento por tu partida.
    pero seguiras viviendo en mi mente y en mi corazon.te quiero amigo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*