Osito, el Artista Gráfico

Osito en Union Artesanos de Jauja
Brindis en honor a Juán Osorio, palabras fraternas y sinceras de Luis Cáceres Osorio, Luisa Martínez Oviedo y Carlos Cordero Ramos.

Luis Dávila Cárdenas
l_davila@xauxatiempoycamino.org

El día sábado 04 de Octubre del presente año, la Sociedad Unión Artesanos en significativa ceremonia homenajeó al artista Juan Rubén Osorio Blanco, Osito, este insigne personaje nació en Jauja en 1931, cursó sus estudios primarios en el Centro Escolar 501 y los secundarios en el Colegio San José.

Es dibujante de historietas serias y tiras cómicas, ilustrador, periodista y experto en artes gráficas. Su primera historieta fue Los Invasores Electrónicos que fue publicada en la revista El Canillita en 1950, este trabajo lo elaboró cuando cursaba el último año de secundaria.

Su creatividad que no conoce de límites, ha rondado los principales diarios del Perú, así tenemos a: “El Comercio”, “Ultima Hora”, “Expreso”, “Ojo”, “Extra”, “Onda” y “El Popular”. En su largo trajinar también deleitó con su arte en las revistas “Avanzada”, “Loquibambia”, “El Trome” y “Manyute”.

En “Avanzada” sus ilustraciones tuvieron un rol pedagógico porque esta publicación era de naturaleza cultural y estaba dirigida por la Iglesia católica peruana, llega a lanzar 25,000 ejemplares en su mejor época y era de uso obligatorio y recomendado en los colegios estatales, muchas generaciones fueron instruidas en base a estos cómics.

Es creador del considerado primer héroe peruano de historieta “ Juan Santos El Guerrero”, este personaje de rasgos andinos haciendo uso de una cadena de oro se enfrentaba a malvados personajes en búsqueda de la justicia, esta historieta se publicó en el diario “Ultima Hora” en el año 1952.

Otro personajes de su autoría son: “Loreto”, un machetero selvático; el “Padre La Fuente” que ilustraba a un misionero de la selva peruana, el “Capitán Clymer”, un patrullero espacial; “Tangama”, un héroe selvático; “Mario Espacio”, un astronauta aventurero y “El Trome” que era un personaje que tenia habilidad para realizar diversas cosas, todas estas sagas se publicaron en “Avanzada” y “El Trome”.

Dentro de sus celebrados personajes cómicos están el popular “Chepar” que ilustraba a un astronauta enamorado de una despampanante colega, también podemos mencionar a “Fulano” que era un personaje que representaba al ciudadano común y corriente, no menos recordado es “Sinforiano” que era el típico taxista criollo.

Para el diario Extra creó los personajes “Tropus”, un cavernario; “Puyita”, un caco criollo; “Barbino”, un personaje con enorme barba y “Mollejón” un niño inquieto y pícaro.

Además son de su creación “Amarroto” que salió a la luz en “Loquibambia” y por último “Antonio Machuca” y “Practicón” que se publicaron en el semanario “Manyute”.

En su faceta de periodista dirigió las siguientes publicaciones educativas y de entretenimiento: Escolar (Expreso), Estudiante (Ojo y Onda), Nuevo Estudiante (Editora OM SAC.), Divertilandia (Expreso y Onda), Ojito Ojito (Ojo) y Ondita (Onda).

Es creador de los siete crucigramas (Cruciescolar, Crucideporte, Crucipersonajes, Crucihogar, Tecnigrama, Cosmograma) que revolucionaron este género del entretenimiento, estos fueron publicados por muchos años en “Expreso”, “Ojo” y “Onda”.

Fue Gerente de Estudios Osito Monky SRL, Editorial Osbar SRL y Editora OM SAC.

Actualmente Osito radica en nuestra tierra Jauja inmerso en diversos proyectos culturales y educativos.

No quisiera acabar este texto sin resaltar la labor emprendida por la Sociedad Unión Artesanos, encabezada por su presidente Carlos Cordero Ramos, que con motivo del homenaje montó una exposición de las diversas historietas y comics de este gran maestro gráfico y además enriqueció esta muestra con diversas expresiones artísticas, así pudimos ver con entusiasmo obras de pintura y escultura de los estudiantes de Bellas Artes y en la explanada exterior de local la presentación de fotografías en blanco y negro a cargo de la agrupación Xauxa Tiempo y Camino, los jaujinos de la provincia y otros tantos que llegaron con motivo de las festividades en honor de Mamanchic Rosario gozaron de esta exposición e hicieron llegar sus felicitaciones y recomendaciones para que estas actividades culturales se desarrollen de forma mas frecuente.

Puntuación: 4.56 / Votos: 9

3 pensamientos en “Osito, el Artista Gráfico

  1. Carmen Cáceres Mayor

    Mi generación recuerda AVANZADA, saludo al Sr. Rubén
    Osorio Blanco. Felicito su decisión de permanecer en Jauja. Ojalá transmita su arte a nuevas generaciones.
    Los cómics, no pasarán de moda. Unido a las nuevas tecnologías, son un grato divertimento.
    LA SOCIEDAD UNION ARTESANOS, siempre a la vanguardia del tema cultural. Alguien puede dedicarle un estudio de su trascendencia en la comunidad jaujina?
    Cuándo surgió, socios que la mantuvieron y su proyección social en el tema de servicio a la comunidad.
    De pronto desde Lima si nos permiten, podemos inscribirnos.

    Responder
  2. Vicente G. Hinostroza Villegas

    Sampietri de Julio Farlie, Chabuca de Luis Baltazar, Serrucho de David Málaga, Patita de Crose y Bartra, La Patota de Sotelo y Canillita de Juan Osorio, fueron estupendas historietas, pero sería necesario auscultar las cualidades de cada personaje relacionando su vivencia cómica en relación a la superestructura que imperaba por entonces en la sociedad peruana, además aclárase que Manyute es creación de Hernán Bartra Moscoso.

    Responder
  3. Concurso de Historietas PUCP

    Buenas tardes. Les saludamos de la Pontificia Universidad Catolica del Peru. Quisieramos saber cómo podemos ponernos en contacto con el maestro Juan Osorio Blanco. Nos gustaría contar con su apoyo como jurado en el XIII Concurso de Historietas PUCP. Muchas gracias de antemano. Cualquier informacion, comunicarse al siguiente correo electronico: concursohistorietas@gmail.com O al telefono 982521273 y preguntar por el Concurso de Historietas. También pueden encontrarnos en Facebook como “Concurso de Historietas PUCP”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*