Falleció el dibujante Pedro Rojas Ponce

[Visto: 7156 veces]

Lamentable pérdida de otro jaujino

Pedro Rojas Ponce
Pedro Rojas Ponce (Foto: Caretas)

Retrató el pasado milenario del Perú con tinta, acuarela y lápiz. Pedro Rojas Ponce (Jauja, 1913 – Lima, 2008) “es, probablemente, el único sobreviviente de la edad de oro de los descubrimientos arqueológicos en el Perú”, sostienen Dorothee Rivka Rago y Pedro Pablo Alayza, curadores de La ilustración arqueológica de PRP, muestra realizada hace dos años en el Icpna de Miraflores.

Pedro Rojas Ponce

Trabajó con Julio C. Tello en el Marañón (1937), en Chavín y en Urubamba (1943). Luego continuó sus travesías por Kuélap, el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, Toquepala, el Gran Pajatén y Chan Chan. Nos queda su valioso legado.

Pedro Rojas y Julio C. Tello
Los jaujinos Pedro Rojas Ponce y Julio Espejo Núñez formaron parte del equipo técnico de Julio C. Tello. En la foto, se aprecia a Rojas dentro de la hornacina – flecha roja – y en el extremo derecho, a Tello en Sayaq Marka, Cusco – 1942 (Foto: Caretas)

Fuente: Perú 21

Homenaje a Pedro Rojas Ponce:

Caretas: Pasado Pintado

Universia del Perú: Ilustrador del Pasado

Coral: La ilustración arqueológica del Perú

Puntuación: 5.00 / Votos: 5

8 pensamientos en “Falleció el dibujante Pedro Rojas Ponce

  1. Jesus Ponce Bravo

    Sr. Sergio Nuñez,

    Lo felicito por su blog, así como por su información del valioso pintor Pedro Rojas.

    Solo una precisión a la fotografia en la que aparece Pedro Rojas y el sabio Tello. La persona que está al centro es el pintor-historiador Hernán Ponce Sánchez, quien fue Jefe por 10 años Asistente Personal y encargado de los Cuadernos Oficiales de las Expediciones del Sabio (falleció el año 1957).

    Cordiales saludos,

    Jesús Ponce Bravo
    (sobrino de Hernan Ponce)

    Responder
  2. Nadiezhda Alva Lazo

    Hola. Te felicito por el blog. Soy arqueóloga y trabajo en el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Me interesaría comunicarme con Jesús Ponce Bravo, ya que estamos planificando una exposición sobre ilustradores de la arqueología. Tenemos otras fotografías en las que aparece Hernán Ponce y lo hemos podido reconocer en esta.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Paul Firbas

    Estimados Señores
    Mil gracias por esta página. ¿Existe un archivo de los dibujos originales o reproducciones del maestro Rojas Ponce? ¿De Hernán Ponce Sánchez? Tengo muchísimo interés en conocer más de la obra de ambos.
    Mil gracias
    Paul Firbas
    pfirbas@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *