Perú: Energía y Alimentos

Carlos Kuschel

Por: Carlos Ignacio Kuschel SIlva
Senador de la República de Chile

Perú genera un 40% de su electricidad con agua, Chile algo parecido. Durante estos años Perú no deja de hacer inversiones hidroeléctricas, Chile con dificultad hizo sólo Ralco en los últimos 11 años, todo lo demás es caro con petróleo. La inflación mundial es por emisión de dólares por la crisis subprime, por aumento de los precios de combustibles y por aumento de precios de alimentos.

Perú crece al 8%, Chile al 3% ó al 4%. La inflación en Chile es 9%, en Perú es 3% ó 4%.

Los alimentos en Perú no han subido tanto como en Chile, aquí hemos tenido helada y sequía. En Perú hay inundaciones y cambio climático también, pero en Perú al igual que con la energía, la producción de alimentos aumenta en mayor proporción y más rápidamente que en Chile.

A Perú le ha empezado a llegar más inversión extranjera. Chile ayuda con su royalty para que la inversión minera se vaya para allá.

Perú tiene muchas dificultades y rigideces. En ese país, Hernando de Soto escribió “El otro sendero”, donde mostraba por qué había tanta economía informal, y la gente se las arreglaba operando lejos de cualquier cosa que oliera a gobierno y sus papeleos. Pero Perú hoy es otra cosa, en parte usando como modelo lo que hizo Chile hace más de un cuarto de siglo.

La situación peruana es útil para Chile para ver nuestra realidad por contraste.

En Perú existe Jauja, un próspero valle que alimenta Lima. En Chile tenemos “Peor es nada” y “Cariño botado”.*

Poco a poco Perú volverá a valer un Perú. Nosotros aquí muy bien gracias, en largas giras internacionales, viendo lo que otros avanzan imitando lo que hacíamos en otros tiempos.

Más adelante, con sus 28 millones de habitantes con creciente poder adquisitivo, Perú será una puerta aún más atractiva para el comercio con Asia-Pacífico y Europa, además que están en interesantes proyectos transcontinentales que Chile parece haber abandonado.

Cuando termine el gobierno de Bachelet en dos años de campaña, Chile tiene que observar esta inercia.

Fuente: Estrategia On-line, El Diario de Negocios de Chile

*El resaltado es mío

2 pensamientos en “Perú: Energía y Alimentos

1. CARMEN CACERES MAYOR

Sergio:
    Tu página es una nueva forma de estar cerca al "PEDACITO DE CIELO" que tanto añoramos.
    Con el dulce sabor que tiene la tierra que nos vio nacer
    Reciban tú y tu familia un fuerte abrazo