La Central Hidroeléctrica de Muquiyauyo

[Visto: 8040 veces]

Central Hidroelectrica de Muquiyauyo

Por: Sergio Paitán Vega


En tiempos actuales, transformar energía, es una de las actividades en las que el hombre obtiene una fuente inagotable de recursos económicos . Los empresarios capitalistas del mundo saben que la mejor inversión que podrían realizar en su vida está en la venta de energía.

Todo ser humano habitante de este mundo cualquiera que sea su línea filosófica, cultural o moral necesitará iluminar su oscuridad y usar energía para sus necesidades básicas. Por lo tanto cada ser que llega a este mundo es un potencial consumidor de energía cualquiera que sea el tipo.(Eléctrica, Calorífica, Luminosa, etc.).

En nuestro medio, en la actualidad utilizamos energía eléctrica que distribuye una empresa llamada electro centro, la cuál comercializa el producto de la transformación hidro energética de la central “Santiago Antunez de Mayolo” ubicada en Campo Armiño Departamento de Huancavelica. Esta central inició sus operaciones en la década del 70 por lo que posteriormente proyectó su alcance en primer lugar hacia los pueblos del sur medio, para luego llegar al valle del Mantaro, extendiéndose finalmente hacia el norte del país.

En nuestro valle algo singular respecto a esto sobresale y nos llena de admiración. Es el hecho que antes de grandes proyectos con inversiones transnacionales, la comunidad campesina de MUQUIYAUYO entre los años 40 y 50 debe haberse organizado, de tal manera que llegaron a adquirir el apelativo popular de “la pequeña Rusia”. No hemos recopilado información a cerca de los procedimientos y propuestas filosóficas que manejaron los hombres de aquel entonces, pero sí estamos seguros que fue una original forma de trabajo y organización social. Quizá pudo ser del tipo socialista, pero de seguro tuvo mucho de singular . Esto llevó a esta comunidad a gestionar e instalar una CENTRAL HIDROELECTRICA, que funcionó casi por DOS DÉCADAS, consiguiendo suministrar energía eléctrica a los habitantes del propio Muquiyauyo, Huaripampa, cercado de la ciudad de Jauja e incluso otros pueblos aledaños. Esta venta de energía permitía una importante captación de divisas, lo que iba fortaleciendo la economía comunal.

Naturalmente esto elevó a los habitantes de Muquiyauyo a la categoría de comunidad conformada por hombres solidarios, y trabajadores.

Sucede que ellos lograron unirse para construir la infraestructura de una central hidroeléctrica, la cual no tenia la categoría de moderna y sofisticada, sino mas bién artesanal y bien lograda. No interesa de donde salió la idea, ni tampoco el dinero para solventar el material que debería utilizarse para tal fin, es también tácito que la mano de obra lo pusieron los mismos comuneros.

Cuando uno asiste a observar la parte externa de lo que aún queda en estos tiempos de esta central, se queda ensimismado pensando cómo en esos tiempos los hombres lo lograron.

Nos percatamos que no fue simple construir el sistema de represamiento, encausamiento y distribución del agua, seguramente que también tuvieron a la vez la encomiable tarea de instalar las turbinas el generador y el sistema de transformación de electricidad, todo en un ÁREA no menor de 5000 m2 y con la tecnología de aquel entonces.

En todas partes del mundo existen los medios de alienación, aquellos que someten a poblaciones y países enteros, introduciendo ideas, criterios y conveniencias ajenas que nada tienen que ver con la realidad encomiable de los pueblos. Esto es lo que sucedió en el tiempo de funcionamiento de la famosa FEBO(Empresa comercializadora de Energía Eléctri ca de Muquiyauyo), la demanda era mucho mayor que la capacidad instalada, por lo tanto quienes la utilizaban por ejemplo en la ciudad de Jauja experimentaban el suministro con un VOLTAJE muy bajo el cual no permitía una adecuada iluminación-punto principal de referencia-por lo que se calificaba como “malo” al servicio.

Había cierto porcentaje de razón en esto. Los ingenieros no estaban trabajando adecuadamente para proporcionar el servicio eficiente solo hasta los puntos donde se comprobaba eficiencia, por lo que muy pronto hubo mucho descontento por la ineficiencia, los comuneros de Muquiyauyo experimentaban con esto una incomodidad, pese a que tenían instalado en su territorio una central Hidroeléctrica, que de funcionar hasta hoy habría solucionado muchos problemas de la comunidad.

Durante los primeros años de la década de los 80s llegó al valle del Mantaro el sistema interconectado del Mantaro. Automáticamente los demás pueblos suministrados comprometieron su voluntad para consumir energía a este nuevo acreedor, mientras que Muquiyauyo se resistía. Los comuneros debían decidir si se quedaban con su sistema o se integraban a la modernidad del nuevo servicio. Luego de mucha polémica se decidió ingresar en ese nuevo sistema de distribución que por cierto era 100% eficiente. Esto terminó con las aspiraciones de bien intencionados antepasados de hacer del distrito una potencia energética, desactivando por completo el sistema de generación de energía.

De haber continuado el funcionamiento de esta central; Muquiyauyo tendría para auto abastecerse con una energía, a bajo costo e incluso podría haber formado parte del sistema interconectado vendiendo energía al gigante ELECTRO CENTRO.

Una vez más se comprueba la fácil manera cómo las ideas e intenciones comerciales ajenas prosperan en nuestros pueblos gracias a la incipiente capacidad de análisis en conjunto de sus pobladores, que esperamos cambien evolucionando cada día gracias a la adecuada preparación de sus nuevas generaciones.

Existen grandes ideas entre nuestros con poblanos, pero estas serán muchas veces desestimadas por el egoísmo y la mediocridad que no permite unir esfuerzos. Es necesario comprender que solo dejando a un lado la mezquindad alcanzaremos el sitial que merecen nuestros pueblos.

Puntuación: 3.71 / Votos: 31

8 pensamientos en “La Central Hidroeléctrica de Muquiyauyo

  1. Jorge Paitán Vega

    Importante comentario acerca de la forma de organización de las comunidades ancestrales de nuestra Region que con objetivos claros solucionaron brillantemente su necesidad de suministro de energía electrica. Dicho logro fue trascendental para la realidad de las decadas de los 60 y 70; fueron verdaderas realizaciones colectivas logradas con el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de una Comunidad que compredió que solo el trabajo mancomunado era capaz de hacernos conseguir grandes objetivos.

    Responder
  2. SISINIO

    SEGÚN INFORMACIONES QUE ESTAN EN LOS ARCHIVOS DE LA COMUNIDAD DE MUQUIYAUYO LOS FONDOS QUE SIRVIERON PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA HIDROLÉCTRICA HAN PROVENIDO DE LA VENTA DE ALFALFA DE LOS LLAMADOS PROTREROS DE ENTONCES ALLÁ POR LOS AÑOS DE 1916,1917. ESTE ESFUERZO DE LOS ABNEGADOS Y HONRADOS COMUNEROS ORGANIZADOS EN SUS CUATRO CUARTELES POSIBILITÓ ESTAR A LA ALTURA DEL DESARROLLO ENERGÉTICO.ES CIERTO UNA VEZ QUE INGRESÓ ELECTROCENTRO LA GENTE ANTE LAS DEFICIENCIAS DE FLUIDO ELÉCTRICO ACOGERSE A LO DE ELECTROCENTRO.LO MÁS GRAVE FUE QUE EL 13 DE FEBRERO DE 1997 UN GRUPO MINÚSCULO DE MALOS A MUQUIYAUYINOS TOMARON PÒR ASALTO LA HIDROLÉCTRICA ENCABEZADO POR URIEL HUARINGA JURADO QUIEN SUSTRAJO UNA DE LAS PIEZAS CLAVES DE LA MAQUINA GENERADORA DE LA ELECTRICIDAD Y A PARTIR DE ES MOMENTO QUEDÓ PARALIZADO DEFIBNIOTAMENTE Y CON EL CORRER DE LOS TIEMPOS LOS CONECTORES DE LA TURBINA FUERON DESMANTELADOS Y SE ENCUENTRA EN RUINAS. ES CIERTO QUE POR ESTA OBRA ENERGÉTICA FUIMOS CONOCIDOS COMO PEQUEÑA RUSIA. HOY SUS HIJOS YA MUCHOS PROFESIONALES NUEVAMENTE SE LEVANTAN Y SE PROYECTAN A TRABAJAR DURO, MUY DURO POR UNA TERCERA PLANTA ES EL ANHELO DE LA ASOCICIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE MUQUIYAUYO FUNDADO EL 28 DE OCTUBRE DEL 2007, ESPERAMOS QUE ESTO SE CRISTALICE EL INGENIERO ALCIDES VELIZ LAMBERTO PRESIDENTE DE LA ASPROTEMU HA EMPEZADO ELABORAR LOS PLANOS QUE POSTERIORMENTE DARAÁ CONOCER A LA COMUNIDAD CAMPESINA.

    Responder
  3. Julio Cesar

    para mayor informacion respecto a la central hidroelectrica FEBO sugiero remitirse al libro "MEMORIAS DE MUQUIYAUYO" del autor Oscar Quintana Huaytalla solicitar pedidos al telefono 4359331

    Responder
  4. consuelo alvarez ginés

    MUQUIYAUYO TIERRA NATAL DE MIS QUERIDOS PADRES,FUÉ LA PRIMERA COMUNIDAD CAMPESINA E INDUSTRIAL DEL PERÚ ,AUTOGESTIONARIA,NO RECIBIÓ NI UN CENTAVO DEL GOBIERNO DE TURNO,DIGNA A IMITARSE.UNO DE LOS GERENTES DE LA FEBO FUE MI QUERIDO PADRE MARIO ALVAREZ GUZMAN.

    Responder
  5. Carlos Javier Torpoco Orellana

    Si me acuerdo de la Empresa FEBO de Muquiyauyo y uno de los ingenieros reconocidos era de apellido Huaytalla, mecánico-eléctrico que había trabajado ademas en la mina Huaron en los años del 50, en donde descubrió una de las vetas de plata mas productivas del distrito minero; en base a aplicar sus conocimientos de geología estructural aprendidos en la antigua Escuela de Ingenieros (UNI). Muquiyauyo ha dado y da excelentes profesionales en todas las ramas que dan prestigio a Jauja.

    Responder
  6. Alhenna Galindo

    Desmantelado el trabajo y hasta muerte hubo para lograr esta empresa hasta cuándo no haremos nada por defender lo nuestro hasta cuándo permitiremos tanta corrupción en el pueblo ya sea comunidad y municipalidad en donde están los ilustres hijos de Muquiyauyo que dicen amar su tierra?exijamos auditoría exijamos !as respeto al trabajo de nuestros antepasados y trabajemos de nuevo con la gente nueva que está poblando nuestra tierra.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*