Solidi

Eramos amigos, pero alguna vez nos habremos hecho un corte, algún golpe con alguna piedra o lo que haya al alcance. Cuando ya nos sentíamos satisfechos y creíamos haber resuelto alguna diferencia, pues así las resolvíamos, nos abrazábamos y sabíamos que eramos amigos y no íbamos a dejar de serlo. Cuando venían algunos nuevos reemplazos o si por pasar el invierno o por alguna otra razón nos juntaban con algunos de otros grupos, los que no nos conocían, se sorprendían al vernos luchar y hasta pensaban que era real, que eramos los peores enemigos entre la legión. Otra sorpresa también se llevaban cuando al final nos estrechábamos los brazos y andábamos juntos casi todo el tiempo, para entrenar, para cazar, para comer y al estar con otros amigos. Nos nos habíamos conocido desde niños, tampoco nuestras madres se conocieron ni nuestros padres, confluimos en ese mar de gente que va a la guerra para sobrevivir, para defender lo que quiere, para ensancharlo. Lo que si nos era común eran sus oficios, así, como conocedores del trabajo de la madera, estábamos juntos desde talar el árbol hasta hacerlo empalizada o campamento. Cuando uno de nosotros murió sin que el otro pueda hacer nada, también sabíamos que no íbamos a ser los mismos. Y muy claro debería ser que la muerte de un amigo en la batalla no debe ser jamás sinónimo de una moral baja sino todo lo contrario y hasta con más ahínco y ardor todavía. En una guerra no sabes quién se va o a quién pierdes ni menos cuando, como en la vida pero más rápido y violento; cómo pedirle a la guerra que no se lleve algo que debía llevarse? Así no fuésemos los mismos en otros cuerpos, que se encuentren los que deban encontrarse. Si preguntaran si era necesario tanta violencia hasta el producirse heridas, no sabría qué responderles, tal vez conocíamos nuestros límites o tal vez queríamos conocerlos; deberían recordar también que eran otros tiempos en que solo había fuego pero todavía no pólvora; pensar también en que sabíamos que los verdaderos enemigos eran otros y que ambos y con los demás que combatíamos no podíamos ser contrarios. Cómo podríamos seguir “combatiendo” contra esos troncos a los que se le quieren dar pies y manos y cabeza, cómo podríamos no esforzarnos hasta en el juego para enfrentar mejor al enemigo? No pueden ser nuestro enemigos más fuertes que nuestros amigos, no podríamos defenderlos. El hombre puede herir a su amigo, pero si lo mata ya no es su amigo ni tal vez lo fue nunca. Qué hace agresivo a un perro y qué a un soldado? Aun así ambos reconocen a quienes conocen como cercanos, su olor, sus gustos, su humor, su carácter, su pérdida.

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Contra misoginia y egoísmo

Cómo pensar, aceptar, imaginar, creer, y demás adjetivos posibles de afirmación, que el ser humano es egoísta por naturaleza. Sí aceptáramos esta premisa estaríamos aceptando que el ser humano es malo (malvado) por naturaleza, ya que ser egoísta fue, es y será un sentimiento o actitud mala en sí misma. Cómo un recién nacido, que desconoce la mayor parte de sentimientos, sensaciones, e incluso no tiene un buen control sobre sí mismo, pueda tener dentro de él, el sentimiento de egoísmo? Es necesario el sentido de pertenencia para que haya algo a lo que podamos llamar egoísmo, de otro modo, de qué se sería egoísta? Puede un bebe tener ese sentido, sabe que el pecho de su madre le pertenece? Se reconoce ya como un alguien? Todo lo relacionado con la naturaleza del hombre dentro de sí mismo como fuera de él, no es mala por sí misma, sino que se va formando a medida que va adquiriendo conocimiento nuevo, ya que para ello, en lo que verdaderamente sí es natural en los seres humanos, es ser capaces de adquirir nuevos conocimientos, que implican, también, sensaciones, sentimientos, gustos, etcétera. Cómo podríamos ser egoístas antes que racionales? Un ejemplo de que lo innato, lo natural, para algún ser, no es ni será ser malo, es el lenguaje. Qué mejor que los seres humanos quienes poseemos una diversidad de formas de comunicar un mensaje, más amplio y detallado que la de cualquier otro animal (descontemos pues las obras de arte en general como forma de comunicación y ni aun ni aún así). La capacidad del lenguaje del ser humano es innata a él y seguro estará más capacitado a aprender una lengua nueva, según se dé la condición necesaria para desarrollarlo. La condición innata al hombre, la del lenguaje y su capacidad de desarrollarla, no será jamás mala, ya que gracias a esta, logrará desarrollarse como persona y con la interacción con sus demás pares. Si fuese de verdad egoísta ni siquiera debería aprender a hablar, al menos el lenguaje sea un arma verdaderamente maligna. El lenguaje en los otros animales para comunicar que hay comida, al menos para los suyos. Lo que es malo, en sí, no es el lenguaje, es el mal uso que se le pueda dar (mentir, defraudar, insultar, denigrar, etcétera). El uso de una cosa no es la cosa misma aunque esté relacionada. Comer, alimentarse, otra condición innata además de necesaria al ser humano, no será jamás mala, lo malo es abusar de ella, dejándose llevar por los placeres que esto le pueda ocasionar. Lo malo será, entonces, el mal uso que se le pueda dar a cualquier herramienta. La capacidad de cualquier tipo de desarrollo de sensaciones, sentimientos y pensamientos no es poseer eso que se ha aprendido, sino que ambos se complementan según su necesidad y hasta por pura afición; no se podría aprender un idioma que nunca se ha oído y que nunca se oirá. Lo que si le es natural al hombre es su ego y no su egoísmo que es más una desviación de este, algo que desarrollará según este vaya creciendo, aprendiendo o dejando de aprender. Ser egoísta estará, entonces, después de la capacidad de aprender y este simple hecho ya no lo hace natural, el egoísmo también está después del ego; cómo podría ser primero el egoísmo al ego mismo? Un recién nacido desconoce la noción de lo dulce, ya que no tuvo un contacto directo con esto previamente. Luego de probar lo dulce un bebe aprenderá la sensación de dulzura y placer que el dulce le pueda causar, ello ocasionará en el bebe la sensación de placer, así como la falta de esto y al no tenerlo, ansiedad, dolor, berrinche. El sentir que lo que tanto le gustó, no pueda ni deba ser compartido, sino que lo querrá sólo para él tal vez creyendo que se agotará, claro, seguro todavía no interioriza el concepto compartir. Si debe ser difícil aprender y tener el control para con uno, más seguro lo es para con otros. Es el egoísmo un sentimiento? Según la definición de la RAE, lo define básicamente como un acto. Algo natural e innato debería ser más la causa que el resultado; cómo podríamos ser primero egoístas y luego humanos? Pero puede acaso un acto partir de la nada y ser un acto de primera mano, algo sin causa? Primero ha tenido que ser aprendido, luego ser un pensamiento desarticulado y al final un pensamiento articulado. Antes de ser alguna forma de pensamiento debe de haber sido algo más primigenio, una sensación, un sentimiento, una emoción, algún modo ya exagerado de hacer sentir su yo con razón o sin ella. No negamos, por decir que el egoísmo pueda ser un sentimiento, que sea también un acto y qué serían ambos si no fueran una reacción. Eso egoísmo tuvo que ser primero un proceso de condicionamiento al dulce traducido en un acto; de qué habría egoísmo sin dulce previo? Cómo pensar siquiera aprender un idioma sin siquiera conocer ni su vocabulario ni su gramática, antes tendríamos que aprender hasta su historia, sus ascendencias, luego seguir enriqueciéndonos de vocabulario para relacionar y ordenar y finalmente hablarlo fluidamente. Pensamiento desarticulado, pensamiento articulado, finalmente como resultado de ese proceso, acto, hablar el idioma. Cómo podría sentir un bebe egoísmo si ni siquiera sabemos lo que es esto en sí? Cómo podría un poeta, músico, pintor, artista en general, hacer una poesía, canción, cuadro, obra de arte en general, sin antes haber surgido la idea en su cerebro? Idea que surgió debido a un sentimiento de cualquier índole que lo motivó a realizar su trabajo; era natural en él la obra realizada o la capacidad de poder haberla hecho? Existirá una persona cuyo objetivo en el mundo sea el de causar daño? Existirá alguien que a medida que va aprendiendo y discerniendo entre ser altruista o egoísta vaya teniendo hacia esta última? No es cierto acaso, asumiendo que el hombre es egoísta por naturaleza, que el hombre es malo? Aun no existiese la persona que haya decidido para sí ni para las demás personas ser mala. Pero si es lo natural, no debería tender a ese sentimiento, ser natural para él y ser malo como resultado de esa naturaleza? Qué es lo que lo frena a su propia autodestrucción, también egoísmo? A caso aprendido ya el miedo del egoísmo y lograr saber diferenciar entre ser altruista o egoísta su elección no lo hará ser quien es? No decimos que el hombre no llegué a ser egoísta, decimos que no lo es naturalmente. Elegir.

Del año 2009 con modificaciones recientes en contra siempre del filósofo misógino; tenía todavía las ¿.

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Bosón

Dos personas que tienen una visión antagónica podrían ser los mejores amigos? Creemos que en ello radica la amistad pues dos personas con un mismo pensamiento y costumbres podrían acabar aburriéndose, es más, no tener más de qué hablar. Más difícil y menos seguro sino no se tiene tal arte. Por otro lado también podríamos decir y argumentar que los mejores amigos del mundo son quienes comparten las mismas ideas y costumbres y en ello mismo también radica la amistad. Es pues justamente ahí en que para poder nosotros tratar de precisar lo que quiere decirnos una palabra o frase, sobre todo en las que tienen y guardan un gran significado, con respecto a lo que creemos como neutralidad y su importancia. Entre lo que podamos llamar lo bueno o lo malo, seguro no en vano es el uso del “lo”; así: bueno, malo y lo. Existe una disyuntiva a lo cual nosotros agregamos otra que sería: la neutralidad, el “lo”. Elegir entre algo que pueda resultar provechoso para uno mismo y a los que el mismo pueda influenciar de cualquier modo y que ello lo pueda hacer yendo de forma que no atenta contra ninguna persona o yendo en contra y desmedro de otros para obtener un beneficio o, por último, que no se tenga ningún tipo de injerencia en algún asunto, menos sin ser requerido. Hasta que punto se podría ver a esto como un agregado forzoso? Sin embargo podríamos tratar de ejemplificar con algo más concreto en el siguiente ejemplo y que seguro deben haber ocurrido y ocurrirán sin temor a ser llamados soberbios: la muerte de un inocente “gracias” a algún fallo judicial; no sería mejor siempre haber tenido la duda? De todos modos los hombres mueren y hay de algunos que no se sacian de matar. La lejanía existe en nosotros al querer identificar a algo que podríamos llamar en esencia bueno sin temor al error, la lejanía es temor, el temor tal vez sea error. Por otro lado, El Primer y Más Bello Ángel que jamás hubo ni habrá también muestra todo su Terror a quien se lo merece. En ese sentido creemos también que estamos más cerca a lo neutro que a lo bueno sin obviar que lo neutro está más cerca que lo malo a éste único y primero. Llamamos neutro a algo muy semejante al estado de quien podríamos llamar bebé, alguien con todas sus facultades de adulto pero que conserva todo su verdadero ser todavía puro sin maldad (pleonasmo forzoso y necesario). Aunque esto último pueda suceder, podría ser que el más malo de todos los seres vuelva a su inocencia y perder toda su maldad? Cómo se llega a arrepentir un ser así? Se puede perdonar sin que haya un arrepentimiento arrepentimiento? Tal vez ya estemos todos perdonados, solo que todavía, por el mismo hecho de ser perdonados, haber hecho alguna falla, estamos más detrás queriendo alcanzar a eso que sí es verdaderamente perfecto, sin ninguna cicatriz. Si un camino es verdaderamente largo y que no puede ser obviado, al menos no de forma que pueda llamarse “natural”, acaso no es mejor que se haya avanzado pasos de todo el largo camino a no haber andado ningún? Acaso no se llegaría a un estado neutro si solo hubiera amistad? La paz es alguna forma de neutralidad? Si no se pelea no hay buenos ni malos ni ganadores ni vencidos. Solo se pelea con los enemigos pero nunca con los amigos, en todo caso son otros tipos de peleas. En qué momento rebelarse? Cómo puede uno rebelarse en contra de algo que de verdad no puede cambiar? Hay alguno que se pueda rebelar en contra de la amistad o de la paz? Hasta las preguntas ya parecen o inocentes o sarcásticas.

Es penoso que lleguemos a un relativismo. Cómo pues le llega a esos grandes intelectos que hubieron y a los que ahora seguro hay y a los que seguro habrán sus ideas? Seguro debe estar su empeño; pero es todo empeño? Seguro debe ser constancia, cosas que pueden ser importantes, al menos que cualquier chismería barata que se vende y vende muy bien, necesitan mucha constancia de dedicar el pensamiento y eso significa tiempo y obviamente no está excluido en ello el tener que tratar de empaparse al menos un poco de quienes son sus escritores personales más influyentes. Aunque de probeta, ha sido un espermatozoide de muchos otros que podrían haber sido; así quién descalifica al azar? Pero de seguro el azar va mejor con algún tipo de “ayuda” extra. Azar es pues este planeta mismo, sus gentes. Relativismo porque como la justicia no puede ser tan boba, lo neutro tampoco puede ser tan neutro. Debe haber o tal vez sea solo una imaginación e ideas nuestras, algo así como un neutro, un neutro activo y un neutro pasivo. En algún momento tiene que sumar y en algún otro momento restar y en otro momento ni sumar ni restar. Si ni siquiera se tiene la certeza suficiente de fenómenos físicos, menos seguro hay certezas “fuera” de eso físico. Si es que hay algo que a veces suma como que a veces resta y como que también puede no hacer ninguna de las cosas, no sería un puente entre lo que sí está más determinado como parecen ser lo bueno y lo malo? Si se supone que solo hay Un Eterno; cómo pues podría haber un castigo “eterno” y castigo no necesariamente tiene una connotación a la que se le podría llamar positiva; qué otra cosa mejor para identificar que hay algo que se ha hecho mal por su misma esencia perjudicial que el castigo? Nosotros no hemos inventado el castigo. Entonces Dios es el castigo eterno? Pero tampoco olvidemos que si hay castigo es porque debe de haber uno que castiga y otro que sea castigado. Aunque el hombre pueda errar en sus castigos, la naturaleza sola tiene seguro menos yerros, seguro menos yerros tiene Dios, tal vez ninguno. Pero cómo podría ser todo un universo lleno de injusticias? Un reino en donde siempre haya caos? Hay una montaña pero por más alta siempre tiene un tope, la sangre, por mucha, tiene un límite. Los hombres saben muy bien filtrar, los hombres son resultado de alguna naturaleza; cómo podría ser más filtrante el hombre que la naturaleza: bueno, ésta tiene todo el tiempo del mundo (decir mundo es hasta un insulto; qué porción es pues este planeta de todo el universo material que puede haber?), se hace y se deshace.

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El buen lidiador

Quantos onmes ora commo antes,
cavalleros de fardidas lanças.
Derredor dél muchas gentes,
dozientos o quinientos conpañas.

Vassallo con un beso en la mano,
ir con él por lo que fore guisado.
Solo sobejano sigue a sobejano,
pero uno siempre ha mandado.

Omne much grado de su Criador,
de buena ora e madre nasquistes.
Gran Cavallero Çid Campeador!,
onme con onmes fieros e valientes.

Ca ya todos son con sus heredades,
nos besávavos a las vuestras manos,
de grado o ir solo por otras merçedes;
pero non se dejaba de ser cristianos!

Qué otra mugier mejor para Mio Çid,
pareja pora en braços de natura tan alta;
Doña Ximena mejor ventura para la lid.
Es solo así quel alma por fortuna canta!

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Conexos

Pero Hombre! Deja de lado eso repetitivo. Aunque te digas adulto eres todavía un niño y más con esas repeticiones. Ni siquiera tú puedes decir que no tienes esas repeticiones, te sabes, sabes todo lo que has hecho. El problema es que están juntos, si buscas un modo, ese modo tiene dos lados, no puedes hallar un modo con un solo lado. Qué cosa pues solo es y no tiene alguien ni delante ni detrás ni a la derecha ni a la izquierda ni arriba ni abajo? Qué cosa pues que es tiene un solo lado? Ese modo desatado con la sola ansia de busca no podría tener un inicio sin un final, una acción con una reacción. Ah! Bueno sería que aunque no encuentres tus respuestas nunca dejes de buscarlas. Si no fueran pues tus ansias, Hombre, hasta ya estarías extinto, pero esas ansías también te pueden llevar a la extinción. No puedes evitar que haya algo que se llame ansia, pero lo que puedes es controlarla y para eso tienes tu mente. Pobre animal si no tienes mente. Y no digo no, a veces soy también un animal. Si las cosas vienen, ansias son querer apurarlas o querer retenerlas. A menos uno muera antes, seguro nadie dice “quiero ser adulto”, es algo que solo llega si tiene que llegar. El gran problema de las ansias es que hay ansias de muchas cosas, desde las más inocentes hasta las más malintencionadas. Por la razón que sea, y no es que los demás animales que no sean Hombres carezcan de ansias, las tuyas han vencido sobre los otros, por tu mejor inteligencia o por tu peor brutalidad. Cerca es que alguien a quien de verdad se le pueda llamar bueno tenga que volverse el peor de los malos para vencer a uno a quien se le podría llamar de verdad malvado. Cerca debe de estar la maldad de la bondad para, primero, eliminarse, luego para poder separar de un acto aunque horrendo, pero justo de un acto nada más que horrendo, algo injusto. Qué sería de una justicia sin espada? Es que el bueno no puede hacer nada malo? Es que el malo no puede hacer nada bueno? Si el malo hiciera algo bueno, hasta no habría problemas, pues es algo bueno aunque sea hecho por alguien malo. Más problema es que el bueno haya hecho algo malo. Ambos para ser o completamente buenos o completamente malos no podrían demostrar su constancia sino más que en el tiempo, así pueda que el malo se haga bueno y el bueno se haga malo. El retorno que nos da que uno bueno se haya hecho malo, nos deja la impresión de que en ese estado las cosas están abiertas. Ya que lo que genera problemas no es lo bueno sino lo malo. Por lo mismo, pues qué otra cosa serían los problemas sino movimiento, es que lo bueno está inamovible, inmóvil. Algo tan inmenso podría estar en movimiento, pero por su misma inmensidad podría parecer que esta quieto, además pues piense si se moviera muy lentamente. Su otro artificio es que su movimiento pueda ser constante, pero su constancia no podría serlo más que la constancia de algo que de verdad está quieto. Como lo malo, que para serlo totalmente hay que ser malos constantemente, lo bueno también debe ser constante. Pero si una constancia está con movimiento, pueda que pase que o se acelere o se detenga. La vida es inevitable que no tenga movimiento, pero las cosas detrás de la vida, las que de verdad importan para el Hombre, tal vez deberían de tener el menor movimiento posible. El menor movimiento posible no porque se sea gobernado con todo lo peor que se pueda llamar autoritarismo, sino porque ya ha encontrado su estabilidad y su madurez, porque puede ser quien es en total libertad y no alguien tan presionado y amenazado. Alguien presionado y amenazado, y más siendo alguien carente de valentía, podría decir casi cualquier cosa. Y el Hombre no puede andar diciendo cualquier cosa. A veces lo hacemos. Si las cosas no pueden salir de tener dos lados, como el tener por preferible buscar la quietud, será mejor buscar la neutralidad; de otro modo estás en un bando y si hay otros bandos es porque no han llegado a consensos ni menos por ello mismo a lo que muchos hasta se enorgullecen: madurez. Neutro es alguien que no sabe si tiene razón o no, pero ello no lo hace dejar de buscarlas. Neutro es alguien quien quiere escapar de la contradicción. Entre ser o bueno o neutro o malo acaso no son ni serán siempre las dos primeras opciones antes y mejor que la tercera? Queriendo ser bueno se puede ser malo. Queriendo ser neutro no se podría ser ni lo uno ni lo otro, pero seguro mejor. Neutro para de verdad ser independiente, no tener ni arribas ni abajos ni derechas ni izquierdas ni delantes ni detráses. Repetir, y más repetir algo que de verdad no vale la pena, es solo malgastar.

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Alocución

Pocos minutos antes de embarcar para desembarcar. El capitán a sus subalternos. Caballeros! Que no haya la idea errónea que merodee entre ustedes. Pensar que porque nos tocó estar en la vanguardia, es nuestro día de mala suerte. Se cayera aquí o no, nuestros camaradas detrás cuando esta playa este desierta por el enemigo y cubierta por los nuestros, tendrán igual que luchar. Es inevitable que las vanguardias se vayan intercalando y reemplazando a medida que crecen las bajas; claro es también que la acción de cada soldado se distingue por sí misma en la batalla. Así como uno no es hombre sin haber tenido un día cansado de trabajo, menos aun ningún hombre está completo sin haber estado en alguna guerra, siéntanse, pues, honrados y demuestren ese honor ante sus soldados. El hombre como al casarse como en la guerra deja cosas detrás, pero detrás de la guerra y demás cosas esta primero ésta para este. Es probable también que de muchos sea nuestro primer, único y último trabajo; qué mejor suerte y honra pues. Procuren acabar al número de enemigos que deben e incluso más, no dejen de recordárselo a quienes los siguen y están a sus ordenes. Así ya haya sido derrotado el adversario, debería dar gusto y tener siempre por preferible, que aunque no siendo uno, sean de los nuestros en pie. Lo común que tienen los soldados incluso adversarios, es que tendrán que luchar, además de con el enemigo, con el frio, el calor, la extenuación y el hambre. Afortunadamente los que aquí estamos somos todos voluntarios, se espera más de nosotros que de uno levado. Si ustedes mueren yo muero y si ustedes matan yo mato. Deberían estar pues ya dispuestos a morir. Lo último que un soldado quiere es ver a un oficial desertando. El soldado solo tiene que ser bruto, sus oficiales serlo pero no demostrarlo, pues somos quienes los guiamos. En guerra no se va ir buscando sutilezas tampoco. La finura y única sutilezas suyas se notan en sus pistolas y en lo que puedan hacer sus valentías guiadas por sus inteligencias, sus armas no son como las armas toscas que necesitan los soldados y además de solo seguir ordenes. Vean pues la diferencia entre mandar y ser mandado. Prosigan y que el dios de sus padres vele por ustedes. Solo se tienen a sí mismos, sus botas, a sus armas y a sus camaradas.

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Los simples

A lo simple se le podría ver como eso o se le podría ver como lo más complicado que puede haber. Lo simple menos saldría de esa ambigüedad y de ese doble sentido si se le sigue descuidando, y al descuidar desvirtuar, cuestiones que parecen sin mucha importancia, sencillas, sin relevancia. Desvirtuar de la manera que sea un objeto, transformándolo ya físicamente o ya solo en el nombre, además de desvirtuar es complicar, además de desvirtuarlo es complicarlo y además de desvirtuado es más complicado a lo que era inicialmente. A qué punto, por ejemplo, se puede “mejorar” el agua? El solo “transformar” algo sencillo o simple es ya contradictorio, pues a dónde más reducido se podría llegar. La “nada” es algo que está reducido? Parece que lo simple predica de algo que es y no de algo se supone no es. No es de suponer y de un sentido común que en vez de complicar las cosas las simplifiquemos? Si se le sigue poniendo muchos nombres a un mismo objeto no se hace más que complicarlo. Como lo simple, lo que a algunos les causa dolor a otros les causa placer y en ello radica su complicación. A las cosas con nombre, el tiempo y la distancia y no los hombres les trocaron su denominación, aunque comprensible en su momento, pero al hombre ya ni el tiempo ni la distancia deberían seguir ni ganando ni burlando. Qué mejor ilusión que la de la distancia y la del tiempo mismos y juntos? Tal vez los llamados iluminados hayan roto con esas dos ilusiones, haberse liberado de aquellos. No ha sido acaso la búsqueda de siempre la eterna juventud y todo el conocimiento? Si alguien tiene juventud y conocimiento aunque no venza ni al tiempo ni a la distancia al menos las enfrenta, al menos las ha conocido un instante a uno que ni sabe dónde está parado y vive tan o más que cualquier otro animal sin razón, y lo peor, que al final ninguno de los dos importe. Ya para salir o entrar no se puede rehuir a lo gradual y dentro de lo gradual a la intensidad. No se puede creer siempre, habiendo problemas teóricos importantes, que solo a un trabajo físico es a lo que se le puede denominar trabajo. Se sale o se entra a lo simple? Se entra o se sale a lo complicado? Aun no sabiéndolo, no se podría negar el cambio que se tiene que dar para de una cosa ser otra, ya por ella misma o ya por algún otro agente externo. Parece hasta una dificultad que lo que sea simple para unos sea complicado para otros; cómo pues puede aquello acontecer? No se supone que lo simple tendría que serlo para todos por igual? Debe haber pues entonces algunas cosas sencillas burdas para el alma burda y algunas cosas sencillas bellas para almas bellas. El de alma bella tal vez hasta tenga que saber de la sencillez burda, el de alma burda seguro no está enterado de que hay una sencillez bella. Alguna vez siempre se tiene que despertar, abrir los ojos o despertar lo que uno tenga para poder captar lo mejor posible. Lo simple burdo cambia, lo simple bello no. Lo simple bello suma, lo simple burdo no. Uno de ellos deviene del otro.

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Algo sobre el alma y su sustancia menos que numérica

Por qué un círculo no puede tener un área perfecta? O la tiene? Qué tan larga puede ser una línea? Un circulo está hecho de ella? Es otra cosa un circulo y otra una línea circular? Podríamos quedar en que la “línea” que hace al circulo es una circunferencia y que la línea en sí es otro objeto distinto (aunque tampoco se pueda decir que la línea y la circunferencia sean cosas totalmente distintas). Es una circunferencia algo cerrado? Cómo la circunferencia puede ser un conjunto de puntos que equidistan del centro? Tan pegados están esos puntos? Y los espacios entre ellos es lo que no sabemos todavía de pi? Lo más largo que puede llegar a expandirse una linea es intentar ser un círculo o ser una diagonal; nos quedamos con lo primero porque los astros parecieran que tendieran a ello. Se es más que un astro cualquiera? Les damos o nos dan nuestra razón de ser? Algo compartido? No importa y es casi imposible entender que los separe un muy minúsculo espacio, pero porque que no lo podamos entender, no quiere decir que no exista. Acaso podemos determinar con exactitud que tan grande es el universo? Lo mismo sucede con lo sencillo, no lo podemos llegar a determinar y eso es a lo que nosotros llamamos alma. Alma que cada uno de nosotros posee y es como un viento, un ser tan minúsculo que a su vez, sumado a todo lo tangible (estrellas, lunas, planetas, etcétera) forma parte de ese todo. No podría ser un objeto distinto de lo material aunque puedan estar muy alejados uno del otro. Primeros seres unicelulares en el universo y ni siquiera en la tierra, ésta no ha sido antes. Ser células y luego pensantes. El alma de cada uno de nosotros siempre ha existido y existirá, lo único que cambia es el cuerpo que lo contiene. Hay solo una cosa que puede destruir el alma de cualquiera. El alma ha llegado a conocer lo que es en sí la grandeza, lo único que sucede es que cuando ésta está en un cuerpo viviente “racional” o irracional, el alma se nubla, tanto por complejos sucesos, empezando por el hecho mismo de ser seres también materiales sometidos a leyes naturales (inercia, gravedad, etcétera), así mismo como actos personales que hacen, de alguna manera, distraer al alma y no dejar que esta se encuentre con la verdad. Ejemplo de estos actos, placer desmedido, mentira, odio, injusticia, avaricia, etcétera, que cada uno de nosotros cometemos y que tienen mayor importancia y más maldad si la hace un ser “racional” como somos nosotros los humanos. Acaso podemos determinar, así no tenga sentido practico, qué números se encuentran entre el cero y el uno? Alguien podría responder -pero existe el cero coma cinco- le responderíamos y le preguntaríamos «claro, en sentido práctico. Pero también acaso existe el cero coma cuarenta y nueve periódico puro o mixto, o el cero coma cinco periódico mixto o puro de igual manera? Si existe, que no lleguemos ni podamos determinarlos, ni tengan un sentido practico, no quiere decir que no existan, al igual que el universo, o su parte mas mínima, el alma. Solo se podría decir de los números que están entre el cero y el uno que son muchos de muchos». Para ser un ser en sí, tenemos que estar en espacio y tiempo a la vez. El alma al no estar en un cuerpo humano o cualquier otro ser viviente “racional”o irracional, simplemente esta en tiempo mas no en espacio. Pero que tan solo se encuentre en tiempo no quiere decir que no exista, éste esta latente en tornarse en espacio y tiempo al encarnar en un cuerpo viviente, “racional” o irracional, así como existen muchos más. El universo es tan inmenso, infinito que a veces nosotros llegamos a creer que no existe y a veces llegamos a creer que no tiene la más mínima importancia el hecho de ponernos a pensar en esto. Pongámonos a pensar que tan solo como planeta que somos y compartimos, nos llega a desinteresar que puede llegar a pensar o sentir el otro, menos con algo que vemos solo como inerte, bonito, maravilloso, pero inerte. Pensemos en el horizonte, piense en mirar el mar, al fondo vera como si este fuera recto. Pero la verdad es que es tan grande que no podemos a ver cuando esta se empieza a curvar a menos vayamos ascendiendo, ahora imagine esto a escala universal.

Algo del año 2009 con algunas cortas y recientes modificaciones de algún auto-denominado platónico sin haber leído todos sus diálogos.

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Naturaleza cuantificable

Aunque se las pueda ver como independientes de cualquier otro objeto externo, independientes es lo que menos son. Desde la gravedad, algo que está muy ligado a su materialidad y sin el cual tal vez los objetos solo caerían sin detenerse a moverse más acompasada-mente, pero antes y lo más fundamental es su cuantificación intrínseca. Qué es pues cualquier objeto sin antes ser alguna unidad, alguna cuenta numérica? Tal vez como números de estrellas hayan, hayan también los mismos números en sí; de otro modo cómo podría escapar la materia a la cuantificación, haber más estrellas que números para cuantificarlas y así con las demás cosas cuantificables. No podrían ni deberían ser menos independientes los conceptos que cuantifican a las cosas que se cuantifican. Esas cosas que se cuantifican hasta están supeditadas a la distancia espacial y a la distancia temporal, aun teniendo la misma posibilidad de alcanzar los mismos espacios que pueden alcanzar otros semejantes, no puede ser obviable que tengan que haber cambiado y cambiado también su entorno. Cómo pues, siguiendo a Heráclito, podría bañarse un hombre dos veces en el mismo rio? La materia no puede negar ni evadir al cambio. Pero porque la materia no pueda evadir ni negar al cambio, no quiere decir que todo sucumba ante el cambio y a todo dentro de éste. Cuándo pues cambiará el número Uno a alguna otra cosa extraña, mutar como alguna célula unicelular en alguna otra criatura con el pasar del tiempo. Sea cual sea que haya sido la mutación de esas células primigenias, hasta donde hayan llegado, no podrían no ser lo que eran en sus inicios, aún ya habiendo creado seres pluricelulares; solo pierde su línea de consecución con la extinción de toda especie que se haya generado de a partir de las simples primeras células que eran. Parece claro que es algo que no podría sucederle a las esencias de los números, salvo que toda su desaparición ya se haya producido y se haya concentrado en lo que llamamos Cero y que de ello solo tengamos reminiscencia. Si sigue una consecución numérica tendría que no tener fin o que tenga una consecución moldeable y elástica como un número X mayor que el anterior y siempre menor al que pueda requerirse para estar como algo latente que no se deje sobrepasar por algo más lento y burdo como lo es la materia. Un número X que aunque enorme, linde nada más ni nada menos que con el cero. La circunferencia del círculo, a menos sea algo cerrado verdaderamente, debe de tener un puente entre ese primer número y ese último número que quieren juntarse para formar la mencionada figura. Cuánto es pues el valor que impide y se necesita para que se cierre por completo el círculo? Es inevitable en lo natural aun sin conocer qué sea lo natural en sí mismo, que haya objetos más veloces que otros, más adelantados que otros. Si la naturaleza quisiera sobrevivir, recomendable sería que no se fíe de lo que no es verdaderamente independiente. No se podría decir que la naturaleza no sean las cosas que son visibles y palpables, pero si quisiera sobrevivir no tendría que fiarse de eso tan cambiante y seudoindependiente. Finalmente, lo material es preso de su masa, eso material no es literalmente nada sin su masa, luego tampoco es nada sin su energía; las idealidades, en cambio, sin masa ni energía, no podrían perdurar menos que ninguna cosa no independiente. Lo independiente en último de los casos sostiene a lo dependiente. Qué mala suerte si a un independiente le tocará ser sostenido por un dependiente, no sería más que un trágico error, tal vez eso a lo que se llama anti-naturalidad. Para quienes son los que creen en la Máxima Divinidad, no hay ni podría haber otro ser sino solo Él quien de verdad es el único Ser independiente, luego nada ni nadie.

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Extirpación de una verruga

Aunque no se pueda hallar la verdadera perfección, siempre se anda queriéndola encontrar. Tenía dos y en la derecha. El primero, en el dedo medio, hecho por la constante presión del lápiz o lapicero al escribir. El mal uso no podría no hacer otra cosa que hacer crecer y cimentar algún defecto que luego hasta se vea como cotidiano y normal. Qué peor el mal uso que se va forjando desde la niñez; cómo pues erradicarla? Dado que la sujeción no era con las tres yemas de los dedos pulgar, indice y medio, sino con las yemas de los dos primeros y la zona entre la uña y la falange distal del dedo medio, el lugar donde se presionaba con lo que se escribía se hacía en una zona que no estaba hecha para resistir la fricción y presión, era obvio que alguna resistencia iba a encontrar la fea verruga que tanto lo incomodaba y avergonzaba. Aunque ya acostumbrado, por el mismo hecho de tenerlo desde la infancia, era algo que a menudo le preocupaba. El segundo apareció muchos años más tarde, de una ínfima herida en la zona de la articulación interfalangiana proximal del dedo indice, algo que lo preocupaba más en su poco sentido perfeccionista. Al ya joven, menos le iba a justar la segunda deformidad de su dedo indice, pero como con la primera falla, hasta pensaba con acostumbrarse y dejarlo pasar. A diferencia de la primera, la segunda se hizo sin tanto tiempo, sino que aun con cuidado de la minúscula herida, se llegó a formar otro feo brote calloso. Habiendo tenido heridas hasta más grandes en la mano y en los dedos; por qué todavía tenía que formarse justamente ese? Aunque con tiempos y formas distintas de creación, no se diferenciaban por ser una joroba en donde no lo debería haber. El primero por su mismo tiempo estaba hasta ya asimilado y mimetizado, pero aun así era una loma de carne extra en una llanura natural. Con orígenes distintos y en épocas distintas, años antes de todavía ser un preescolar, eran accesorios que rompían su estética primera, bultos que no deberían estar dónde estaban. Por más rebanadas que se le podría hacer con un cuchillo o bisturí, no tardaba en volver a aparecer, recobrar aunque injustamente un sitio. Tenían que tener un freno para que no sigan volviendo a crecer cada vez, afortunadamente, pues hay métodos caseros más rudos, fue más que suficiente nitrato de plata al cincuenta por ciento para evitar que ya no volvieran a crecer. Ahora el problema es que después de ya mucho tiempo se tiene que aprender a escribir cogiendo de la forma correcta, algo que debería haber sido en su momento de otro modo.

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