Conexos

Pero Hombre! Deja de lado eso repetitivo. Aunque te digas adulto eres todavía un niño y más con esas repeticiones. Ni siquiera tú puedes decir que no tienes esas repeticiones, te sabes, sabes todo lo que has hecho. El problema es que están juntos, si buscas un modo, ese modo tiene dos lados, no puedes hallar un modo con un solo lado. Qué cosa pues solo es y no tiene alguien ni delante ni detrás ni a la derecha ni a la izquierda ni arriba ni abajo? Qué cosa pues que es tiene un solo lado? Ese modo desatado con la sola ansia de busca no podría tener un inicio sin un final, una acción con una reacción. Ah! Bueno sería que aunque no encuentres tus respuestas nunca dejes de buscarlas. Si no fueran pues tus ansias, Hombre, hasta ya estarías extinto, pero esas ansías también te pueden llevar a la extinción. No puedes evitar que haya algo que se llame ansia, pero lo que puedes es controlarla y para eso tienes tu mente. Pobre animal si no tienes mente. Y no digo no, a veces soy también un animal. Si las cosas vienen, ansias son querer apurarlas o querer retenerlas. A menos uno muera antes, seguro nadie dice “quiero ser adulto”, es algo que solo llega si tiene que llegar. El gran problema de las ansias es que hay ansias de muchas cosas, desde las más inocentes hasta las más malintencionadas. Por la razón que sea, y no es que los demás animales que no sean Hombres carezcan de ansias, las tuyas han vencido sobre los otros, por tu mejor inteligencia o por tu peor brutalidad. Cerca es que alguien a quien de verdad se le pueda llamar bueno tenga que volverse el peor de los malos para vencer a uno a quien se le podría llamar de verdad malvado. Cerca debe de estar la maldad de la bondad para, primero, eliminarse, luego para poder separar de un acto aunque horrendo, pero justo de un acto nada más que horrendo, algo injusto. Qué sería de una justicia sin espada? Es que el bueno no puede hacer nada malo? Es que el malo no puede hacer nada bueno? Si el malo hiciera algo bueno, hasta no habría problemas, pues es algo bueno aunque sea hecho por alguien malo. Más problema es que el bueno haya hecho algo malo. Ambos para ser o completamente buenos o completamente malos no podrían demostrar su constancia sino más que en el tiempo, así pueda que el malo se haga bueno y el bueno se haga malo. El retorno que nos da que uno bueno se haya hecho malo, nos deja la impresión de que en ese estado las cosas están abiertas. Ya que lo que genera problemas no es lo bueno sino lo malo. Por lo mismo, pues qué otra cosa serían los problemas sino movimiento, es que lo bueno está inamovible, inmóvil. Algo tan inmenso podría estar en movimiento, pero por su misma inmensidad podría parecer que esta quieto, además pues piense si se moviera muy lentamente. Su otro artificio es que su movimiento pueda ser constante, pero su constancia no podría serlo más que la constancia de algo que de verdad está quieto. Como lo malo, que para serlo totalmente hay que ser malos constantemente, lo bueno también debe ser constante. Pero si una constancia está con movimiento, pueda que pase que o se acelere o se detenga. La vida es inevitable que no tenga movimiento, pero las cosas detrás de la vida, las que de verdad importan para el Hombre, tal vez deberían de tener el menor movimiento posible. El menor movimiento posible no porque se sea gobernado con todo lo peor que se pueda llamar autoritarismo, sino porque ya ha encontrado su estabilidad y su madurez, porque puede ser quien es en total libertad y no alguien tan presionado y amenazado. Alguien presionado y amenazado, y más siendo alguien carente de valentía, podría decir casi cualquier cosa. Y el Hombre no puede andar diciendo cualquier cosa. A veces lo hacemos. Si las cosas no pueden salir de tener dos lados, como el tener por preferible buscar la quietud, será mejor buscar la neutralidad; de otro modo estás en un bando y si hay otros bandos es porque no han llegado a consensos ni menos por ello mismo a lo que muchos hasta se enorgullecen: madurez. Neutro es alguien que no sabe si tiene razón o no, pero ello no lo hace dejar de buscarlas. Neutro es alguien quien quiere escapar de la contradicción. Entre ser o bueno o neutro o malo acaso no son ni serán siempre las dos primeras opciones antes y mejor que la tercera? Queriendo ser bueno se puede ser malo. Queriendo ser neutro no se podría ser ni lo uno ni lo otro, pero seguro mejor. Neutro para de verdad ser independiente, no tener ni arribas ni abajos ni derechas ni izquierdas ni delantes ni detráses. Repetir, y más repetir algo que de verdad no vale la pena, es solo malgastar.