¿Qué entendemos por queísmo?
¿El enunciado de la imagen es correcto? ¿Será apropiado decir “se me olvidó que tenía un examen” o se tendría que expresar así: “se me olvidó de que tenía un examen”? […]
PUCP
¿El enunciado de la imagen es correcto? ¿Será apropiado decir “se me olvidó que tenía un examen” o se tendría que expresar así: “se me olvidó de que tenía un examen”? […]
Una reseña es, generalmente, un texto de tipo expositivo y argumentativo. En este, el autor no solo presenta el contenido del producto que ha elegido (por ello expositivo), sino que también se encarga de emitir un juicio sobre él (por ello argumentativo). Para realizarla es necesario tener conocimiento del objeto que se pretende analizar: una obra literaria, una película, una muestra de arte, un ensayo, una danza, entre otros. Este conocimiento se expresará a través del recuento de las ideas o aspectos más resaltantes del elemento elegido, además de señalar a los individuos u organizaciones involucradas en su creación. En tanto se emite una opinión que presenta una carga valorativa, el redactor deberá especificar su sesgo ideológico (lugar de enunciación, influencias, intención, nivel de experticia en el tema a tratar) para que el lector esté al tanto de la manera en la que se han construido sus apreciaciones. En ese sentido, las reseñas cumplen una función importante, pues se formulan como un acercamiento a una obra que puede despertar el interés de la población.
Uno de los principales retos educativos de los últimos años ha sido reconsiderar la metodología de la enseñanza del castellano en Hispanoamérica. Particularmente en el Perú, donde se tiene una alta diversidad lingüística, repensar cómo aproximarse pedagógicamente a la lengua se ha vuelto crucial. Por demasiado tiempo, la hegemonía del español en la escuela ha desplazado de forma significativa a las lenguas maternas de muchos hablantes, lo cual ha traído consigo una desvalorización de las lenguas y culturas autóctonas. Parte de este proceso de replantear estas aproximaciones ha sido cuestionar y descartar los lugares comunes, o mitos, que prevalecían. A continuación, se presentan seis de los mitos más comunes sobre la enseñanza del castellano como segunda lengua. […]
Perú, por quinto año consecutivo, ha sido reconocido como el mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards del 2016. Así, la cocina peruana sigue ubicándose en una posición sumamente privilegiada como una de las principales atracciones turísticas del país. La gastronomía peruana es el resultado de una larga evolución de varios siglos de duración en los que se fusionaron elementos de diversas cocinas: la andina, la española, la mediterránea, la árabe, la africana, la china, entre otras. A pesar de este conglomerado de elementos de tan distinta procedencia, resaltan aún los alimentos (frutas, verduras, semillas, etc.) y comidas tradicionales heredados de culturas preincaicas. En muchos casos, pasa inadvertido el hecho de que sus nombres, tan comunes en el uso cotidiano de los peruanos, proceden de idiomas indígenas, tales como el quechua y el aimara. En esta oportunidad, se presentará una breve explicación acerca del origen de los nombres de una fruta nativa, la chirimoya, y un plato tradicional de los Andes, la pachamanca, ambos muy apreciados en el Perú por su suculento sabor.
La Dirección de Asuntos Académicos publicó en 2015 la Guía PUCP para el Registro y el Citado de Fuentes. Esta es una propuesta de tratamiento de fuentes para el uso de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialmente en aquellos ámbitos en los que no hay una normativa establecida al respecto.
Para facilitar su uso por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria la Dirección de Asuntos Académicos ha desarrollado una aplicación móvil, por ahora solo disponible para dispositivos Android, que permite generar las referencias bibliográficas según el modelo de la Guía. […]
Cuando una persona se propone escribir un texto, resulta importante definir cuál es el objetivo que se desea lograr y qué tipo de información se desea transmitir en dicha redacción. Para poder cumplir los puntos anteriormente señalados, es necesario recordar que todos los tipos de texto poseen una estructura que les permite organizar adecuadamente el contenido que incluyan. Esto quiere decir que si se desea informar sobre un tema general, narrar acontecimientos, demostrar una opinión o presentar información de modo institucional, la forma en la que se presenten los datos escritos variará dependiendo de lo que se pretenda lograr según el objetivo inicial de la redacción.
A pesar de que el uso de mayúsculas y minúsculas obedezca a reglas ortográficas que aprendemos desde la infancia, muchas veces, este aún puede representar un reto para cada estudiante en la redacción académica. El correcto uso de mayúsculas o minúsculas en castellano según la normativa estándar lo determina la última edición de Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española del año 2010. Esta y distintas instituciones académicas demuestran un serio interés en el aprendizaje del buen uso de estas normas. Por ejemplo, en el Manual de estilo del diario español El País, se puede encontrar la siguiente recomendación: “Hay que evitar la proliferación o utilización innecesaria de las letras mayúsculas”. En este post, explicaremos 9 casos en los que suelen cometer errores al momento de utilizar mayúsculas y minúsculas. […]
El lenguaje permite comunicar nuestros pensamientos y emociones de formas diversas. Según diferentes situaciones, preferimos emplear algunas expresiones antes que otras. Por ello, debemos considerar siempre que una comunicación eficaz solo será posible mediante el empleo adecuado del lenguaje de acuerdo con determinados entornos y normas sociales. Entonces, es posible identificar variedades del castellano a partir de las maneras en que se expresan sus hablantes.
El equipo de Redacción de EE. GG. CC. quiere brindar la más cordial bienvenida a los nuevos alumnos y a los estudiantes que se reincorporan, al inicio de este semestre, luego de un periodo de vacaciones de nuestra universidad. A su vez, el equipo extiende un cordial saludo a los fieles visitantes de nuestras plataformas. Esperamos que estas sigan siendo un espacio útil de consulta para todos los alumnos de nuestra comunidad universitaria y para los que no forman parte de ella. […]
En cuanto al lenguaje se refiere, es indiscutible que esta capacidad es únicamente humana, pues se constata entre todos los seres pertenecientes a la clase de “seres humanos”. De la misma manera, su universalidad manifiesta ha sido blanco de las más interesantes hipótesis y teorías: desde el estructuralismo o la gramática universal chomskiana, hasta la teoría tipológico-funcional. Sin embargo, su universalidad ha sido, al mismo tiempo, un problema fundamental para estas tres principales corrientes del siglo XX, pues en el momento de su estudio, el lenguaje se muestra siempre en variación (o heteróclito y multiforme), debido a que se encuentra intrínsecamente relacionado con los seres humanos. […]