¿Cómo reconocer las diversas clases de textos?

Cuando una persona se propone escribir un texto, resulta importante definir cuál es el objetivo que se desea lograr y qué tipo de información se desea transmitir en dicha redacción. Para poder cumplir los puntos anteriormente señalados, es necesario recordar que todos los tipos de texto poseen una estructura que les permite organizar adecuadamente el contenido que incluyan. Esto quiere decir que si se desea informar sobre un tema general, narrar acontecimientos, demostrar una opinión o presentar información de modo institucional, la forma en la que se presenten los datos escritos variará dependiendo de lo que se pretenda lograr según el objetivo inicial de la redacción.

A continuación, se presentará un cuadro comparativo entre las características principales de los textos expositivo, narrativo, argumentativo y administrativo, haciendo énfasis en cómo identificarlos correctamente.

 

TIPO DE TEXTO

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

 

Argumentativo

 Se trata de un tipo de texto en el cual se defiende o se rechaza una idea. Se espera convencer a quien lo lee de que los argumentos de quien escribe son los más válidos respecto de un tema debatible.

  • Este texto ofrece la opinión del autor sobre el tema expuesto y siempre se defiende una posición a favor o en contra.
  • El objetivo del texto es poder sustentar la afirmación de la tesis, un tipo de oración valorativa, empleando diversos argumentos.
  • Para ello, el autor emplea distintas estrategias argumentativas tales como la analogía, la causalidad y la generalización. Cada estrategia está asociada con un argumento diferente que defiende la tesis presentada.
  • La redacción emplea el uso gramatical de la primera persona singular.
  • La redacción emplea el uso gramatical de la primera persona singular.

 

  • Mira más características en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=zls1qSsLnSc

Expositivo

 

Es un tipo de texto en el cual se presentan, de la forma más neutral posible, determinados hechos o realidades.  Su objetivo es informar de manera objetiva sobre algo sin que prevalezca el punto de vista de quien está escribiendo.

 

 

  •  A diferencia de la argumentación, este texto no intenta convencer, sino mostrar e informar.
  • Un texto expositivo puede, al mismo tiempo, mezclar características de otros tipos de escritos, como por ejemplo narrativos y descriptivos.
  • Algunos ejemplos de este tipo de texto son redacciones académicas, artículos de enciclopedia y ensayos.
  • La redacción emplea el uso gramatical de la tercera persona plural.

Mira más características en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=MtkRQtzITgY

Narrativo 

 

Es un texto que relata de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden secuencial.

 

 

 

 

  •  El texto presenta la narración de hechos a modo de una historia y tiene un narrador explícito o implícito.
  • La historia se narra a partir de personajes que interactúan en diversos espacios y en tiempos delimitados.
  • Es un texto que también puede incluir subtextos como descripciones de personas, paisajes o situaciones, argumentaciones, narraciones de hechos o incluso textos introspectivos o surrealistas.
  • El texto narrativo suele presentar una estructura de tres partes que incluyen una introducción, un nudo y un desenlace. El nudo muestra el conflicto de la historia, el cual es resuelto en el desenlace.
  • Existen textos narrativos escritos tanto en prosa como en verso. Algunos ejemplos de este tipo de texto son las noticias, los cuentos, las crónicas y las novelas.
  • Existe libertad de elección respecto de con qué persona gramatical se desea escribir.

Mira más características en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=bRxuKMC7K3k

Administrativo

 

Los textos administrativos son escritos de carácter oficial y formal; a través de ellos es posible emitir un comunicado, solicitar algún pedido o documentación, e incluso darle un marco legal a un determinado proceso.

Estos textos se suelen encontrar en los múltiples trámites relacionados con la dirección o el gobierno de instituciones públicas o privadas (municipios, ámbitos gubernamentales, escuelas, universidades, hospitales, etc.)

  • La información que transmiten está presentada a través de expresiones estandarizadas y normadas para todos los redactores.
  • Se trata de un texto notablemente menos libre o espontáneo en comparación de otros.
  • Poseen, generalmente, carácter oficial, pues responden a leyes o reglamentos emanados de instituciones públicas.
  • Cada tipo de texto administrativo (nota, informe, solicitud, acta, resolución, etc.) persigue uno o varios objetivos específicos. Dependiendo del objetivo, existen tipos de textos más o menos adecuados para llegar a conseguirlo.
  • Las cartas, los informes de recomendación, los correos electrónicos y el son tipos de textos administrativos ampliamente difundidos.
  • Todos los textos administrativos tienen elementos en común como, por ejemplo, el uso del membrete, la colocación de la fecha y lugar, fórmulas de tratamiento o saludo, cuerpo o desarrollo del mensaje, despedida y firma o rúbrica.

Mira más características en el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=mBxUajmQotg

Si se desea revisar algunos ejemplos de los textos anteriormente mencionados, se puede descargar la siguiente presentación en Power Point.

 

Bibliografía

CÁCERES, Orlando

2016    “Textos expositivos”. En: About en Español. Consulta: 21 de marzo de 2017  http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/a/texto-expositivo.htm

2016      “Características del texto narrativo”. En: About en Español. Consulta: 21 de marzo de 2017 http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/fl/Caracteriacutesticas-del-texto-narrativo.htm

2016      “Ensayo argumentativo”. En: About en Español. Consulta: 21 de marzo de 2017   http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayo-argumentativo.htm

ESPACIOLIBROS

2016    “Los distintos tipos de texto: texto descriptivo, narrativo, argumentativo y texto expositivo”. En: Definiciones. Consulta: 21 de marzo de 2017  http://espaciolibros.com/los-distintos-tipos-de-texto-texto-descriptivo-y-texto-expositivo/

LOVÓN, Marco

2010   “Los textos administrativos”. Unidad de aprendizaje Nº 8 del material de práctica del Taller de comunicación oral y escrita. Lima: URP. Consulta: 21 de marzo de 2017 http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2011/02/20/los-textos-administrativos/

METHODOS

2016   “El texto administrativo”. En: Cursos. Consulta: 21 de marzo de 2017  http://www.institutomethodos.com/2016/08/11/el-texto-administrativo/

 

Links de las imágenes:

Imagen 1: https://image.freepik.com/iconos-gratis/educativa-libro-abierto-de-texto_318-38381.jpg

Imagen 2: https://i1.wp.com/www.eumed.net/cursecon/ecoinet/comercio1/buzon_archivos/escribir.gif

Imagen 3: http://www.iconarchive.com/show/microsoft-office-2013-icons-by-carlosjj/PowerPoint-icon.html

 

Elaborado por Gabriela Navarro, Alejandro Prieto, Claudia Dioses, Renato López y Carolina Rodríguez

Puntuación: 4 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *