¿Qué entendemos por queísmo?

¿El enunciado de la imagen es correcto? ¿Será apropiado decir “se me olvidó que tenía un examen” o se tendría que expresar así: “se me olvidó de que tenía un examen”?

El empleo de la mayoría de los verbos en castellano no representa mayores inconvenientes para los usuarios. Sin embargo, existen algunos verbos cuyo uso, por requerir de preposiciones, sí resulta problemático. Algunos casos de confusión frecuentes son aquellos que necesitan de la preposición de para lograr sus funciones. Es así que aparece el fenómeno llamado queísmo. Este consiste en la ausencia de la preposición de antes de un que completivo, es decir, el que que precede a una oración subordinada que complementa a la oración principal, o de un que que funcione como pronombre relativo. Esto se produce, básicamente, “por la búsqueda de un estilo ‘conciso’ mal entendido” (Serafini 2007: 246).

Un ejemplo del primer caso ocurre comúnmente en el empleo de las conjugaciones de dudar, como en el siguiente caso:

«Nadie duda que lo hiciste tú solo».

 

Al leer la oración por primera vez, esta parece correcta. No obstante, se debe recordar que este que completivo debe estar precedido por un de. De este modo, la forma correcta de la oración sería la siguiente:

 

«Nadie duda de que lo hiciste tú solo».

 

Para ilustrar el segundo caso, el del pronombre relativo, que también podría generar confusión, se propone el ejemplo que sigue:

 

«Estaba seguro que ella no sabe nada».

 

Esta vez, para evitar el queísmo, se debería haber escrito: «Estaba seguro de que ella no sabe nada».

 

La reconocida página de consultas Fundeu plantea esta explicación respecto al error frecuente: “El temor de algunos hablantes a caer en el conocido fenómeno del dequeísmo les lleva a omitir esta preposición en los casos en los que […] es obligatoria” (2011).Ante dudas de este tipo, se puede emplear una estrategia, a manera de solución, para confirmar si el uso de la preposición de es necesaria: la formulación de preguntas. Por ejemplo, si deseamos evitar el queísmo en la afirmación

 

“Tengo miedo de que ella vaya a llorar”.

 

se debe formular la pregunta “¿De qué tienes miedo?”. Si dicha interrogante requiere de una preposición de, el modo afirmativo la requerirá también. Asimismo, se podría hacer un reemplazo del que por “eso” para saber si es correcta la construcción. Por ejemplo, se puede realizar lo siguiente:

 

¿”Tengo miedo eso” o “Tengo miedo de eso”?.

 

Los nativos del idioma castellano, saben reconocer la formulación correcta de la interrogante y guiarse de ella para formular la afirmación sin incurrir en queísmo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se permite el queísmo en ciertos casos, como cuando el que o de que reemplazan a donde y cuando. Por ejemplo, es correcto emplear «El día que muera» tanto como «El día en el que muera» para reemplazar a «cuando muera».

 

Bibliografía

 

FUNDEU BBVA

2011    “Queísmo, una incorrección gramatical”. En Fundeu BBVA. Consulta: 17 de abril de 2017

http://www.fundeu.es/recomendacion/queismo/

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

“Queísmo”. En Diccionario de la lengua española. Consulta: 17 de abril de 2017

http://dle.rae.es/?id=UluzZAD

 

SERAFINI, María Teresa

2007    Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

 

Imagen: elaboración propia

 

Autores: Yuri Sakata y Armando Alzamora

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *