Blog de Redacción

PUCP

Cronograma de talleres y asesorías EE. GG. LL. 2013-1

20130402-images.jpg

Con el fin de ayudar a la ejercitación de los principales temas de redacción, EE. GG. LL. y la Oficina de Apoyo Académico han preparado una serie de talleres gratuitos que se dictarán a lo largo del ciclo 2013-1. Para asistir, solo debes esperar el correo de convocatoria de la Oficina de Apoyo Académico (apoyoacademico@pucp.edu.pe) que se enviará unos días antes de los talleres y donde habrá un enlace para que puedas inscribirte en línea.

[…]

Cronograma de talleres y asesorías EE. GG. CC. 2013-1

20130319-mnmnmn.jpg

Con el fin de ayudar a la ejercitación de los principales temas de redacción, EE. GG. CC. y la Oficina de Apoyo Académico han preparado una serie de talleres gratuitos que se dictarán a lo largo del ciclo 2013-1. Para asistir, solo debes esperar el correo de convocatoria de la Oficina de Apoyo Académico (apoyoacademico@pucp.edu.pe) que se enviará unos días antes de los talleres y donde habrá un enlace para que puedas inscribirte en línea.

[…]

Bienvenida al ciclo académico 2013-I

El equipo del Blog de redacción les da la bienvenida a este ciclo de estudios, tanto para los alumnos que se incorporan por primera vez a la universidad como para los que regresan luego del periodo de vacaciones. Asimismo, el equipo saluda a todos los usuarios en general que visitan el blog. A todos se les invita a suscribirse para que reciban notificaciones cada vez que se postee nueva información. 

[…]

Encuestas a alumnos de EE.GG.CC.

En Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC), se considera necesario conocer la opinión de los alumnos sobre el desarrollo de los distintos cursos, puesto que ellos son el objetivo de su dictado. Asimismo, los comentarios, observaciones y opiniones que los alumnos puedan brindar constituyen una retroalimentación vital para los encargados del dictado de los cursos. Por eso, en esta ocasión, se buscó la apreciación de los alumnos de EE.GG.CC. con respecto al curso de Redacción y Comunicación (RyC).

Se entrevistó a 85 alumnos que actualmente llevan el curso de Redacción y Comunicación.

La encuesta que se les brindó para completar fue la siguiente:

[…]

Vamos a leer: Detrás de Ximena de dos caminos

 

20121119-safe_image.jpg

La Dirección de Actividades Cultural continúa con su labor de promoción para la campaña Vamos a leer. Para continuar con el estudio de la novela Ximena de dos caminos de Laura Riesco, se ha organizado la mesa redonda “Detrás de Ximena de dos caminos”, que contará con la presencia de Carmen Ollé, Natalia Iguiñiz, Susana Frisancho y Ana Lucía Tello.

Esta actividad se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre a las 12.30 en el Auditorio de Humanidades. Quedan todos invitados a participar de este conversatorio para ahondar, aun más, en esta grandiosa novela peruana. La entrada es libre, así que todos los interesados pueden asistir.

Para conocer un poco más sobre esta campaña, dar click aquí.

Fuente de la imagen:
https://www.facebook.com/pucp/posts/101496906674018

[…]

Pautas para realizar una buena exposición oral

20121109-miedo-escenico.jpg

 

Los estudiantes suelen tener muchas preocupaciones o temores cuando se van a a enfrentar a un público para exponer algún trabajo o explicar algún tema. Es normal estar nervioso; sin embargo, es necesario saber controlar las propias emociones con el fin de que las presentaciones sean óptimas y el resultado sea satisfactorio para uno mismo y para la audiencia, sobre todo, si se trata de una exposición académica.

Por ello, a continuación, se muestra un ejemplo de exposición (activar la opción de subtítulos en youtube) y se anexa en este enlace un documento que muestra la periodización previa correspondiente. Además, se señalan aquí unas recomendaciones que no se deben perder jamás de vista para realizar una buena exposición oral.

 

Fuente de la imagen:
http://garantizatuexitoconlaoratoria.com/blog/como-superar-el-panico-escenico.html

[…]

Proyección de la película La boca del lobo

En el marco del Concurso de ensayo PUCP 2012: Memoria y violencia en el Perú, la Dirección de Actividades Culturales (DACU), el Vicerrectorado Académico y Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), presentan “La boca del lobo”, largometraje de Francisco Lombardi que aborda el tema de la violencia social en la época del terrorismo.

Culminada la proyección, se tendrá una conversación con el profesor Jorge Valdez Morgan, historiador y docente PUCP, especialista en historia contemporánea y cine. El profesor Valdez Morgan ha realizado investigaciones sobre el vínculo entre el cine y la violencia política, el mundo andino y los imaginarios sociales.

Quedan todos invitados a participar en este evento que tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Central el día 8 de noviembre a las 12:30 p.m. El ingreso es libre.

Para mayor información, click aquí.

Fuente de la imagen: http://www.todocoleccion.net/la-boca-lobo-peru-2-hojas~x4246664

[…]

Guía de lectura para la PC3 de ICOE

20121105-1282920886435_f.jpg

La redacción, sea para un examen o para un ensayo, no es un proceso de “champa”. Muchos habrán observado que los resultados, al seguir este método, son deficientes. Redactar correcta y ordenadamente requiere de una cierta preparación. El paso inicial y principal es el tratamiento de la información. Este es un paso vital, pues, sin el conocimiento de las fuentes, no se podrá redactar un texto coherente y cohesionado.

El proceso de tratamiento de la información debe empezar por una lectura cuidadosa de las fuentes para lograr el entendimiento claro de las ideas que se proponen. Para ello, el alumno debe de entender la totalidad de la información consultada para así, luego, establecer cuáles son las ideas principales que le serán útiles para la redacción de su texto. Para lograr este objetivo, son necesarias ciertas técnicas que propongan una metodología para la comprensión de las fuentes; entre estas destacan el subrayado y glosado de fuentes, la elaboración de fichas de lectura (ver aquí) o de mapas conceptuales.

Luego de aplicar estas técnicas, es útil plantearse interrogantes sobre cada fuente para garantizar que se ha comprendido cabalmente el texto. Como un apoyo a los alumnos del curso de ICOE de este ciclo, se les brinda un documento que presenta interrogantes sobre las ideas principales de cada fuente asignada para la Práctica calificada 3. Se aconseja responder a estas preguntas solo después de haber realizado todo el proceso de tratamiento de información señalado anteriormente. Esto ayudará a notar qué tan detalladamente se han revisado las fuentes.

 

Fuente de la imagen:
http://www.fotolog.com/pau_kerr/67113537/

[…]

Introducción y cierre: algunos ejemplos

Al momento de redactar un texto, es muy importante tener en cuenta al lector. Por ello, es necesario que la forma en la que se redacte el contenido sea atractiva y lo mantenga interesado. En ese sentido, tanto la introducción como el cierre deben tener una estructura muy clara que cumpla sus respectivas funciones. Por un lado, la introducción debe centrarse en la contextualizar la información y presentar el tema central del texto. Por otro lado, el cierre debe finalizarlo mediante la síntesis de las ideas principales que fueron expuestas en el desarrollo.

Precisamente por tratarse de aspectos importantes, el presente post explica la forma en la que se puede contextualizar el tema y sintetizar las ideas principales mediante ejemplos. Para poder verlo, se presenta un prezi.

Post hecho por María del Carmen Vilela y Elvira Cetraro

Imagen extraída de:
http://nattivos.com/importancia-saber-escribir/

[…]

Nota sobre el plagio: presentación del Turnitin

20121024-1234.jpg

El ámbito académico es un espacio de diálogo constante, donde las ideas se comparten, se reutilizan y se reformulan. Sin embargo, este hecho natural de las discusiones académicas también plantea un grave problema: el plagio.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, ‘plagiar’ significa “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por esta razón, plagiar se convierte en una especie de hurto académico y la persona que plagia no solo comete una falta de honestidad, sino, también, demuestra su incapacidad creativa para elaborar ideas propias. Un ejemplo de plagio es el conocido caso del laureado escritor Alfredo Bryce Echenique quien fue acusado de plagiar dieciséis artículos de quince autores diferentes, por lo cual fue sancionado por Indecopi (Instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual) con una multa de S/. 71.000.

[…]