JAUJA SE LEVANTA EN JORNADA DE DESCONTAMINACIÓN DE LAGUNA DE PACA EL PRÓXIMO 8 DE DICIEMBRE

[Visto: 1661 veces]


Colegio de Ingenieros de Junín, OEFA y otras instituciones se suman a iniciativa

20121206-lagunadepaca.jpg


(Lima, 5 de diciembre de 2012).-
El congresista Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza 2011) saludó la jornada de limpieza y descontaminación de la Laguna de Paca (3,418 msnm) programada para el próximo sábado 8 de diciembre, así como el posterior conversatorio, que se realizarán a iniciativa del colectivo ciudadano “Laguna de Paca en Emergencia” con el apoyo de autoridades locales, comunidades, instituciones educativas, empresarios locales, jaujinos residentes en Lima y población de Jauja, Paca, Pancán, Chunán, Yauyos, Molinos, Pomacancha, Ataura, Paccha y Parco, entre otras localidades.

“La Laguna de Paca es uno de los atractivos turísticos más visitados y emblemáticos del Valle del Mantaro, pero también es una de las áreas naturales más importantes y hábitat de diversa flora y fauna silvestre, entre ellas diversas aves nativas y migratorias; por tanto, saludo la iniciativa que ha tenido la ciudadanía para crear conciencia, actuar y trabajar planes de conservación, manejo y aprovechamiento de nuestros recursos. No sólo estamos apoyando esta jornada, sino que estamos comprometiendo a diversas entidades nacionales, mancomunidades de municipalidades hermanas y gremios profesionales y empresariales. Esperamos que esta sea una muestra más de que unidos podemos lograr grandes cosas por el desarrollo sostenible de nuestras localidades y de nuestra región”, señaló el parlamentario.

En otro momento, el congresista Jesús Hurtado informó que el Ing. Julio Llallico, Decano del Consejo Departamental Junín del Colegio de Ingenieros del Perú ha confirmado su participación institucional, al igual que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su oficina desconcentrada en Junín, a cargo del Ing. Edgar Quijada, y está a la espera de que en los próximos días se comprometan otras importantes instituciones.

También participarán la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), la Policía Ecológica y de Turismo y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, entre otras entidades.

La jornada de limpieza y conversatorio están previstos para el próximo sábado 8 de diciembre, desde las 8:00 a.m. El punto de partida es la Plaza de Armas de Jauja. Toda información o cooperación puede coordinarse desde la página “Laguna de Paca en Emergencia” en Facebook o a través de la Comisión Ambiental Municipal de Jauja.

Fuente: Despacho del congresista Jesús Hurtado

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Un pensamiento en “JAUJA SE LEVANTA EN JORNADA DE DESCONTAMINACIÓN DE LAGUNA DE PACA EL PRÓXIMO 8 DE DICIEMBRE

  1. carlos torpoco orellana

    Como recuerdo en Tambo-Jauja, cuando era niño, en el rio Mantaro se pescaba vagres y otros peces, en las orillas y recodos habian ranas y plantas como el berros para las ensaladas. Ahora no hay nada, por culpa de la ex-Cerro de Pasco y hoy Doe Ran que vierten sus efluentes en el rio; las orillas estan negra-cafe por el manganeso y restos de plásticos, como nos hemos descuidado y así seguirá la Laguna de Paca?. Igualmente desde la entrada del Puente Stuart hoy Caceres, se han talado los eucaliptos y otros arbustos en las alturas de Tambo hasta Yauyos dejando expuestos los suelos a la erosión. Sugiero hacer una arborización a todo nivel con arboles y arbustos nativos como: colles, queñoales, guindas, retamas,alisos magueys,etc. Para que vuelvan los gilgueros,santa rositas, los zorzales de de nuestro insigne compositor folklorico Juan Bolívar Crespo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *