Aeropuerto de Jauja tiene categoría nacional

[Visto: 7573 veces]


Aeropuerto Nacional de Jauja

Darío Núñez Sovero

A propósito de los últimos hechos suscitados en la Región Junín, en el que se advirtió que muchas personas desconocen cual es el rango legal del Aeropuerto de Jauja, es preciso resaltar que el Decreto Supremo Nº 19-2007-MTC de fecha 08 de junio de 2007 estableció criterios de clasificación de la infraestructura aeroportuaria del país, jerarquizándolos en aeródromos nacionales, regionales y locales o municipales.

Entre los aeródromos nacionales, según el citado decreto, tenemos los siguientes:

1. Arequipa
2. Chiclayo
3. Cusco
4. Iquitos
5. Juliaca
6. Lima – Callao
7. Pisco
8. Piura
9. Pucallpa
10. Puerto Maldonado
11. Tacna
12. Talara
13. Tarapoto
14. Trujillo
15. Tumbes
16. Anta – Huaraz
17. Andahuaylas
18. Ayacucho
19. Cajamarca
20. Chachapoyas
21. Jaén
22. Jauja
23. Huánuco

De lo expuesto, podemos concluir que legalmente el Aeropuerto de Jauja tiene la categoría de nacional al igual que los otros 22 aeropuertos más importantes del país. Para mayor ilustración publicamos en el encabezamiento el mapa de todos los aeródromos en el país con su respectiva categorización, obtenida en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, debemos reiterar que el Aeropuerto de Jauja tiene la octava pista más larga del país, lo que lo convierte en uno de los más importantes del país, más aún si puede ser ampliado.

A continuación, acompañamos el anexo del Decreto Supremo Nº 19-2007-MTC, publicado en la página 346709 del diario oficial El Peruano (viernes, 8 de junio de 2007):

Decreto Supremo Nº 19-2007-MTC

Finalmente, exhortamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin que modernice de inmediato el Aeropuerto de Jauja a fin de recibir más aerolíneas para conectar a la Región de Junín con el mundo; luego de ello, es necesario reiniciar con los estudios a fin de internacionalizar este terminal aéreo que le pertenece al Estado.

Puntuación: 4.00 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *