La Tunantada busca el reconocimiento de la Unesco en el patio consistorial granadino

[Visto: 1636 veces]


Un baile tradicional peruano que recoge apoyos en Granada para ser patromonio cultural inmaterial de la humanidad

Tunantada

Lo logró el flamenco y porqué no ahora lo intenta la tunantada peruana. Un baile que data de época colonial y que aspira a ser reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Precisamente con la idea apoyar esta iniciativa el Ayuntamiento de Granada acoge en su patio central una exposición de obras sobre este baile tradicional. Lo hace en apoyo a las iniciativas promovidas por el Consulado de Perú en España.

Distintas instituciones han mostrado hasta ahora su apoyo al proyecto, organizando eventos similares de promoción.

Los colores del altiplano andino , la fuerza de la danza , los trabajados atuendos que recogen siglos de tradición quedan reflejados en unas obras que se expondrán en el patio del Consistorio hasta el próximo 1 de julio.

La tunantada tiene su origen en la provincia de Xauxa o Jauja, ciudad fundada por los españoles el 25 de abril de 1534 como primera capital del Perú.

Tunantada

Se cree que el baile se puedo crear como una forma de burla. En ella se representa la escena en que los nativos vieron llegar al Virrey de Toledo con toda su gente al compás de guitarras. En ese momento los huaripampinos trataron de imitar a estos personajes, como una burla y una sátira.

Así los nativos imitan a los españoles, con máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Algunos llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles de pura cepa. La música inicialmente empieza con sonidos de guitarras, y entre los danzantes se identifica a las clases sociales de la colonia, al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos. Entre los personajes de la tunantada se refleja la estructura social del coloniaje, con la representación del príncipe o tunante; la chupaquina o huanquita, mujer de estirpe indígena que se convierte en la compañera y amante del español, sin importarle su linaje; el chuto y el huatrilla que representan al indio y al pueblo esclavizado y un largo etcétera de personajes diversos cargados de color.

A la inauguración de esta exposición han asistido junto al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, representantes del consulado de Perú en España como el cónsul general del Perú en Sevilla, Oscar Barrenechea, y el cónsul general de Perú en Madrid, Arturo Chipoco.

Fuente: Granada Digital

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Un pensamiento en “La Tunantada busca el reconocimiento de la Unesco en el patio consistorial granadino

  1. jose luis diaz mayo

    Esperamos con mucha expectativa que en un momento sea reconocido nuestra tunantada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, fusión cultural que expresa el sentimiento andino con melodias romanticas y de sentimiento profundo que solo se vive en nuestra jauja ,felicitaciones a todos los gestores y continuen hasta lograr el objetivo con exito.
    jose luis diaz mayo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *