“Tayta Pancho”: El ciudadano de Jauja La Grande

[Visto: 2406 veces]


A propósito de los 62 años de la inauguración del aeropuerto “Jauja-Tambo”, el 27 de setiembre del año de 1949, esta breve biografía celebra la enorme presencia física y espiritual del Padre Francisco Carlé Casset, un legado infinito y difícilmente de superar, toda su vida, una vida comprometida con Jauja; es el ciudadano épico, el ciudadano de “Jauja La Grande”. Ciudadano ejemplar. Hoy en día este estratégico aeropuerto el octavo más grande del Perú, y en camino a su internacionalización, lleva su nombre.

Francisco Carlé
“Tayta Pancho”: El ciudadano de Jauja La Grande

R. P. CRIC. Francisco Carlé Casset; Francia, 1886 – Lima, 1972.

(Apuntes para una biografía mayor)

Julio C. Dávila-Mendiola W.
e-mail: elhalckon@gmail.com
http://facebook.com/juliocesar.davilamendiolaw

La Congregación religiosa de los Canónigos Regulares de la Inmaculada Concepción fue fundada en Francia, en Saint-Claude, en el departamento de Jura, luego después en Saint-Antoine, en el departamento de Isère, por el abate Dom Adrien Grea, aprobado después por los Papas Pío IX, y León XIII, en tres rescriptos de los años de 1870, de 1876 y de 1887; se establece con el objetivo de restaurar la vida canóniga de la Iglesia primitiva. En el año de 1905, persuadidos por la Santa Sede un grupo de 5 canónigos regulares llegan a la Selva peruana para evangelizar, tomando la iniciativa de fundar la primera comunidad CRIC en Chachapoyas. Luego a partir del año de 1908 se establecen en la Arquidiócesis de Lima, encargándose de las parroquias de San Simón y de San Judas Tadeo en El Callao. Los sacerdotes CRIC desarrollan una vida extremadamente sencilla según las reglas de San Agustín, ligándose a tres votos simples, el de la pobreza, de la obediencia y el de la castidad, rescatando de esta manera en la Iglesia la posibilidad de tener sacerdotes de profunda fe, y que combinen el trabajo parroquial con los desafíos sociales de la comunidad. Llegan a Jauja los primeros sacerdotes de la Congregación de los Canónigos Regulares de la Inmaculada Concepción (CRIC) a partir del año de 1914 para hacerse cargo de la Parroquia de Jauja, el Reverendo Padre Francisco Carlé de nacionalidad francesa llega ese mismo año, el 14 de julio, con 27 años de edad; había nacido el 16 de octubre del año de 1886. Carlé se desempeña como Párroco desde el año de 1924 hasta el año de 1964; su Congregación permanece hasta el año de 1969. Se retira a los 78 años, luego de 40 años de labor pastoral y de trabajo comunitario; con 86 años fallece en la ciudad de Lima el 8 de junio del año de 1972. El año de 1973 se coloca el busto del Padre Carlé sobre un pedestal revestido de mármol, en el atrio de la Iglesia Matriz, con el siguiente mensaje: Homenaje al Sacerdote y ciudadano ejemplar, Rvdo. Padre Francisco Carlé Casset, 1973. El 29 de agosto del año de 1974 son traídos los restos mortales de “Tayta Pancho” a Jauja, y son velados al pie del altar de la Virgen del Rosario, en la Iglesia Matriz, luego al día siguiente sepultados en el Camposanto General de la ciudad; después del año 2000 junto al Padre Louis Noel Paul Grandin Blottiere, descansan en un mausoleo que les rinde un tributo especial. Mencionaremos algunas de las obras del Padre Carlé, toda vez que su misma vida, la de su incansable labor pastoral y su accionar cívico-religioso y cultural en la ciudad merece una atención rigurosa. Gestionó el agua potable para la ciudad; explotó las minas de asfalto del distrito de Paccha; promovió la apertura de carreteras en varios distritos; incentivó la construcción de Capillas en los distritos; puso en marcha la Biblioteca parroquial; la sala de cine para los niños del Catecismo; presentó un proyecto para la construcción del Albergue de Paca.

Entre las de mayor trascendencia junto a las gestiones del agua potable para la ciudad, tenemos a su desempeño como uno de los principales artífices en la formación del Comité Pro-aeropuerto para Jauja, su carisma y su liderazgo religioso y social influyente en la población fue determinante para conseguir y concretar las bases de lo que sería el aeropuerto “Jauja – Tambo”. (…) La voluntad abnegada del R.P. Carlé levantó los corazones y el pueblo enfiló a las faenas en jornadas de épica grandeza. (…). (Revista Xauxa, Año IX, N° 17, Noviembre de 1950, pp. 12), concentrándose todo el pueblo; generosas familias altruistas que cedieron sus terrenos; niños, jóvenes estudiantes, madres de familia, dirigentes, profesores, adultos mayores, el desprendimiento era la “valiosa moneda”, todos buscando consolidar el sueño del aeropuerto para Jauja, y así fue; la inauguración se realizó el 27 de setiembre de 1948; el año 2004 fue reconocido oficialmente por el Gobierno Central como Aeropuerto “Francisco Carlé” de Jauja, y ahora el Decreto Supremo Nº 020-MTC-2011, expedido el 19 de Mayo último, establece “declarar de necesidad pública e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización de dicho aeropuerto”. Y la otra, a su decisiva participación de la mano con su Congregación de los Canónigos Regulares de la Inmaculada Concepción en la intervención arquitectónica tanto al interior como al exterior de la Iglesia Matriz entre los años de 1914 a 1921 y de 1925 a 1934, consecuentemente, la imagen visual que le imprimieron al templo religioso corresponde a la de una imponente Catedral; y junto a este magnífico proyecto arquitectónico estuvo su determinante y tenaz influencia en la construcción de la Capilla de Cristo Pobre durante los años de 1920 a 1928. Esta breve nota biográfica da cuenta de la enorme presencia física y espiritual del Padre Carlé, un legado infinito y difícilmente de superar, toda su vida, una vida comprometida con Jauja; el ciudadano épico, el ciudadano de Jauja La Grande. (Jauja, 13 de junio del año 2011).

Nota: Post modificado el día 27 de septiembre de 2012.

Puntuación: 3.67 / Votos: 9

Un pensamiento en ““Tayta Pancho”: El ciudadano de Jauja La Grande

  1. Roberto Mandujano Mieses

    Paisano Sergio:
    Gracias por el articulo y la foto del Padre Pancho.Los recuerdos que tengo del Padre son cuando yo era un ñiño(aprox 9 años).Yo iba los domingos a misa ,por la mañana.A mitad de la misa el predicada.Hay sucesos y personas que quedan perennes en la mente de uno.El Padre Pancho es uno de ellos en el mio.
    Te pedire que mantengas siempre este tu Blog, pues en lo personal lo veo como un nexo entre los Jaujinos.
    Saludos,
    Ing. Roberto Mandujano Mieses
    UNMSM-FIEE

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *