Aeropuerto de Jauja es el octavo más grande del Perú

[Visto: 8253 veces]


En dimensiones según la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes

Aeropuertos del país
Destinos nacionales desde el Aeropuerto Jorge Chávez del Callao

 

Un total de 5 aerolíneas (Lan, Peruvian Air, Star Perú, Avianca y Lc Perú) sirven actualmente a 20 destinos del mercado doméstico peruano desde el terminal nacional del aeropuerto Jorge Chávez.

Ahora bien, resaltamos que de estos 21 aeropuertos que son los principales del país, el Aeropuerto de Jauja -con su 2810 metros por 45 metros de pista asfaltada- es el octavo más grande del país.

La dimensón, en metros, de los aeropuertos del Perú según la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones son las siguientes:

1)Aeropuerto Internacional de Juliaca
4200 metros x 45 metros (asfalto)

2)Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – Callao
3507 metros x 45 metros (asfalto)

3)Aeropuerto Internacional de Puerto Maldonado
3500 metros x 45 metros (concreto)

4)Aeropuerto Internacional de Cusco
3400 metros x 45 metros (asfalto)

5)Aeropuerto Nacional de Huaraz
3050 metros x 30 metros (tratamiento supeficial asfáltico)

6)Aeropuerto Internacional de Trujillo
3000 metros x 45 metros (asfalto)

7)Aeropuerto Internacional de Arequipa
2980 metros x 45 metros (asfalto)

8)Aeropuerto Nacional de Jauja
2870 metros x 45 metros (asfalto)

9)Aeropuerto Internacional de Pucallpa
2800 metros x 45 metros (asfalto)

10)Aeropuerto Nacional de Ayacucho
2800 metros x 45 metros (asfalto)

11)Aeropuerto Nacional de Tarapoto
2600 metros x 45 metros (asfalto)

12)Aeropuerto Internacional de Chiclayo
2500 metros x 45 metros (asfalto)

13)Aeropuerto Internacional de Iquitos
2500 metros x 45 metros (asfalto)

14)Aeropuerto Internacional de Tacna
2500 metros x 45 metros (asfalto)

15)Aeropuerto Internacional de Piura
2500 metros x 45 metros (asfalto)

16)Aeropuerto Nacional de Cajamarca
2500 metros x 45 metros (asfalto)

17)Aeropuerto Nacional de Tumbes
2500 metros x 45 metros (asfalto)

18)Aeropuerto Nacional de Huánuco
2500 metros x 30 metros (asfalto)

19)Aeropuerto Nacional de Andahuaylas
2500 metros x 45 metros (asfalto)

20)Aeropuerto Nacional de Talara
2460 metros x 45 metros (asfalto)

21)Aeropuerto Nacional de Jaén
2400 metros x 45 metros (asfalto)

Cabe precisar que el Aeropuerto de Jauja está camino a su internacionalización, por lo que actualmente se está terminando de ampliar su tamaño a 2870 metros por 60 metros, así como se ha culminado de realizar el levantamiento topográfico y catastro de los terrenos adyacentes del aeropuerto que serán comprados por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, a fin que las dimensiones del terminal aéreo jaujino crezca a 3800 metros por 45 metros.

Después que se adquieran los terrenos adayacentes del aeropuerto, se construirá el cerco perimétrico, una torre de control, nuevas salas de embarque y se reforzará la capa asfáltica de la pita del Aeropuerto de Jauja (ya se cuenta con el presupuesto respectivo). Esto a mérito que el 19 de mayo de 2011, el Poder Ejecutivo promulgó un Decreto Supremo en el que declaró de necesidad nacional la modernización e implementación del Aeropuerto de Jauja a fin que sirva como alterno del Jorge Chávez por su estratégica ubicación.

Por tal motivo, el aeropuerto de Jauja espera convertirse en el décimo segundo aeropuerto de categoría internacional al interior del país.

AERÓDROMOS AUTORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DE JUNÍN

Aeropuertos de Junín
En la imagen se aprecia que de lejos, el aeropuerto de Jauja es el más grande de Junín

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, en el Departamento de Junín existen 5 aeródromos, los mismos que se encuentran en la provincia de Jauja (1) y en la provincia de Satipo (4).

Sus dimensiones en metros cuadrados son las siguientes:

1)Aeropuerto Nacional de Jauja
2810 metros x 45 metros (asfalto)
Resistencia: PCN 30 F/C/X/T

2)Aeropuerto Regional de Mazamari – Satipo
1760 metros x 30 metros (asfalto)
Resistencia: PCN 34 F/C/Y/T

3)Aeródromo de Puerto Ocopa – Satipo
1000 metros x 18 metros (Terreno Natural con Grass)
Resistencia: Sólo avionetas

4)Aeródromo de Cutivireni – Satipo
800 metros x 18 metros (Terreno Natural con Grass)
Resistencia: Sólo avionetas

5)Aeródromo de Los Misioneros – Satipo
570 metros x 18 metros (Terreno Natural con Césped)
Resistencia: Sólo avionetas

Al respecto, si bien en la selva peruana existiría mucho espacio para construir aeropuertos, lo cierto es que, conforme a los datos antes señalados que maneja la DGAC, expandir la dimensión de un aeropuerto resulta muy complejo y delicado, esto debido a las altas exigencias que se requieren no sólo para construir uno sino también para obtener la respectiva autorización.

Por lo que el aeropuerto de Jauja al ser uno de los más grandes del país, podemos concluir que su ubicación es estratégica e inigualable en toda la región central. Esperamos su pronta internacionalización al igual que los aeropuertos del Callao, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Juliaca, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tacna y Trujillo.

Actualizado: 31 de marzo de 2017.

Puntuación: 4.15 / Votos: 20

7 pensamientos en “Aeropuerto de Jauja es el octavo más grande del Perú

  1. Jorge Solís

    Efectivamente el aeropuerto de Jauja esta ubicado en una ubicación estratégica y es urgente su modernización.

    De otro lado el presidente del Gobierno Regional de Junin Vladimir Cerron insiste en su aeropuerto en Huancayo, cuando él sabe que su proyecto es inviable por el estudio de vientos, los costos de la adquisición del terreno y la construcción misma; sin embargo, lo esta realizando a efecto de cumplir con sus promesas populistas, no obstante, siempre actúa quitando las bondades del aeropuerto de Jauja y ahora quiere realizar estudios y proyectos de un dizque aeropuerto en Orcotuna con el dinero de toda la región Junín. Que haga los estudios innecesarios si quiere pero con su plata, no con el dinero de las 9 provincias que forman parte de Junin.

    Aunque como ya lo dijo Diario Correo, solo quieren pagar lo que ya está hecho, algo se pudre en las intenciones del gobierno regional conjuntamente con los del Tambo solamente para realizar los dizque "estudios".

    Responder
  2. Darío A. Núñez S.

    Las cifras que se muestran (los números no mienten) son indicadores de que estamos en un ranking envidiable, el mismo que debe subir una vez que se concrete la ampliación y mejoramiento de nuestro aeropuerto. Sin embargo, da rabia leer y escuchar absurdas declaraciones del Presidente Regional, Vladimir Cerrón, quién sin empacho y desafiante lo menciona despectivamente como el "aeródromo de Jauja" y añade que (si los estudios técnicos lo indicaran) se construirá un aeropuerto internacional del centro probablemente en Orcotuna u otro lugar a decidir. Estas expresiones delirantes hacen ver que este "señor" no tiene ninguna buena animosidad para con nuestra tierra y persiste vanamente en despertar un sentimiento de repudio y condena a su mala fe. Alentemos y colaboremos con las intenciones del comité jaujino que patrocina la internacionalización de nuestro aeropuerto y esa será nuestra mejor respuesta.

    Responder
  3. Cesar Cortijo

    Amigos de Jauja es momento de reclamar y apoyar por algo justo que es el Aeropuerto de Jauja y que se debe de ampliar y mejorar para el desarrollo de nuestra querida Tierra, no es Justo que Huancayo por ser capital de departamento se esté llevando todo el dinero y todas las obras del gobierno regional son para huancayo por qué no se reparten para las demás provincias, Porque el Presidente de la Región Vladimir Cerrón no apoya al proyecto del aeropuerto de Jauja acaso el señor no es nuestro representante y esta allí en la región por nuestros votos y como también de las demás provincias.
    Sr. Alcalde de Jauja es momento de levantarse y luchar por la modernidad de nuestra tierra Ud. Como cabeza de gobierno local denos el Ejemplo y allí estaremos nosotros para apoyarles

    Responder
  4. JUAN MADRID LIZARRAGA

    Bueno, el problema no es el Presidente de la Región Cáceres, porque el es un inquilino de la casa regional, mañana ya no estará, el punto es la grave corrupción que tienen estas personas que llegan al poder, razonemos con logica:
    Jauja requiere 200 millones de soles para que este aeropuerto pueda modernizarse y ser internacional, y para hacer un nuevo aeropuerto en Orcotuna se requiere 1,200 millones de soles monto que será elevado en la practica.
    ¡ CUAL ES EL NEGOCIADO !
    ¡ PORQUE NADA JUSTIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO AEROPUERTO!
    ! CUIDADO SEÑOR CERRON EL PUEBLO DE JAUJA Y TODO EL PERÚ YA NO ES NADA INCAUTO, HAGA MEMORIA EL PUEBLO CASTIGO A TOLEDO CUANDO LE MINTIÓ Y NO VOTO POR EL Y ES EL MISMO SOBERANO QUIEN ENVIO A LA CARCEL A FUJIMORI !
    ¡MUCHO CUIDADO, REFLEXIONE UD, Y NO SUEÑE, Y CAMINE DERECHO SINO NUESTRA PATRIA OS DEMANDARA!

    Responder
  5. Walter Cuadrado Caro

    El Francisco Carle es un aeropuerto de talla internacional mide mide 2870 x 45 m y esta calificado para aviones Boing 737 – 400, en el mundo hay 10 aeropuertos peligrosos con menos de 2500 m de longitud. El altanero Vladimir Cerron lo califica como aerodromo, le invito se ayude con un mata burro y vea su significado (aerodromo: lugar destinado al aterrizaje y despegue de aviones).
    Señores del Gobierno cumplan con el D.S 020 y modernicen de manera inmediata este aeropuerto.

    Responder
  6. Nerio Torres Rafael

    Este sujeto en la fecha ya está castigado, toda la región norte desde Concepción y Orcotuna mismo no le otorgaron sus votos en los últimos comicios, pensar que se identifica de tendencia socialista comunista, es decepcionante. por lo que vemos, apenas es un aventurero en política, así como sus ex asesores encabezado por el tal Misari Conde.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *