Jauja, el cielo en la tierra

Libro. Gobierno Regional de Junín divulga bellezas de la primera capital del Perú

Presentación del Libro
Los elegantes del Centro. Tunanteros de sangre jaujina durante presentación de libro ayer en Promperú

Figuran crónicas y textos históricos con impactantes fotografías. Publicación es parte de programa de recuperación patrimonial de Jauja

Jauja: pedacito de cielo, es el título del nuevo libro publicado por la región Junín. Pedacito de cielo, en alusión al huaino compuesto por “El zorzal jaujino”, Juan Pablo Bolívar. El volumen ofrece un compendio de investigaciones históricas bellamente ilustradas, en lo que fuera un trabajo recopilación a lo largo de medio año. Dentro del ejemplar, el escritor Edgardo Rivera Martínez (autor de la célebre novela País de Jauja) se detiene en el paisaje jaujino, con bellas descripciones donde aparecen detalles históricos, como los nombres originales de los espacios naturales y algunas narraciones de cronistas de siglos pasados. En un análisis más técnico, José Luis Álvarez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, ha ubicado a Jauja como epicentro turístico del centro del Perú.

Por su parte, el estudioso Carlos H. Hurtado narra los procesos históricos de la primera capital del virreinato peruano, así como una guía hacia la selva de esta provincia de Junín. Nicolás Hinostroza y Hebner Ramos detallan el patrimonio arquitectónico y artístico de la localidad, y Manuel Ráez hace un balance de sus ricas tradiciones populares, con danzas como la tunantada o el santiago.

Asimismo, Sergio Castillo relata sus experiencias vitales en la ciudad, con detalles urbanos como campestres. Completan la obra una selección de poemas, así como un índice cronológico de festividades locales.

Presentar la belleza al mundo

El objetivo de la publicación es potenciar la imagen de Jauja y su capital cultural, y atraer al turismo. En el prólogo, el actual presidente de la región, Raúl Robles, afirma: “la meta es que se convierta en el más importante centro turístico de la sierra central peruana”.

Durante la presentación del texto, en el auditorio de Promperú, en San Isidro, el ex presidente de la región Junín Vladimiro Huaroc, destacó la creatividad de los jaujinos en todas las artes. El detalle particular de su cariño por esta tierra es que en ella pasó sus años de estudiante universitario, siendo él huancaíno. Conocida la clásica rivalidad entre ambas ciudades, Huaroc comentó que esta era muy débil, y celebró la unión de todo Junín “donde está el corazón del Perú”.

A su vez, José Luis Álvarez aprovechó en comentar los cambios que se vienen produciendo en Jauja, en un proceso de recuperación del patrimonio histórico, dentro del cual vienen restaurándose construcciones con valor histórico. Asimismo, se han publicado ya documentos similares sobre la región toda, así como una guía de Junín, resaltó.
La presentación de Jauja: pedacito de cielo fue una fiesta en la que se presentó la característica tunantada, a cargo del tradicional conjunto Sangre Jaujina. El movimiento sobrio y elegante con la explosión de color de esta danza, hicieron referencia al contraste de una comunidad tan rica y diversa como Jauja, un pedacito del cielo, alegría del corazón.

Hombres trabajando

Como parte del Programa de Recuperación del Patrimonio, se realizan trabajos dentro de la ciudad, como la restauración de la iglesia Matriz y la capilla gótica de Cristo Pobre. También se trabaja en la remodelación de plazas y calles tradicionales, como el jirón Junín. Además, se realizarán concursos y muestras de arte.

Fuente: Diario El Peruano

3 pensamientos en “Jauja, el cielo en la tierra

1. PAULO MARIO LOPEZ ESPEJO

ese es el mismo inconveniente que tenia, porque ni enterado de la existencia de ese libro hasta que por una amiga llego a mis manos. el hecho de que se haya publicado y no se haya publicitado es tan malo como si no se hubiera publicado porque como jaujino creo que es necesario que sea leido y comentado por su gente. tratare de conocer los lugares de venta del libro y en este blog volvere a comentar, hasta pronto. pero si quieren una fotocopia (como buen peruano, jeje)me avisan a mi correo: paulo_espejo@hotmail.com

2. Darío A. Núñez

"Jauja, pedacito de cielo" es una buena publicaciòn y un magnìfico aporte de la Direcciòn de Turismo y Comercio Exterior del Gobierno Regional de Junìn a la comunidad nacional e internacional sobre el pasado, presente y futuro de Jauja en sus múltiples facetas. Publicada en formato oblongo y finìsima ediciòn, con bellas fotografìas y riquìsimo contenido, es una obra que todos deberìamos leer. En una reciente reuniòn habida en Lima donde comentàbamos lo valioso de este libro, el R.P. Josè Chuquillanqui Yamamoto me trasladò el valioso encargo de trasmitir su felicitaciòn a todas las personas que han hecho posible esta acertada publicaciòn (encargo que cumplo de este modo abierto y franco).
    Sin embargo, preocupa el tema de su difusiòn, pues siendo una obra editada por un organismo pùblico ella no puede estar en librerìas comerciales por lo que sugiero que las personas interesadas acudan en Jauja a las oficinas de la entidad responsable de la ediciòn (que funciona en el segundo piso de la Beneficencia Pùblica de Jauja) para que allì la soliciten. Segùn reza el contenido la ediciòn comprende mil ejemplares.