Incendio destruyó bello cercado de cipreses de vivienda

Casa en Jauja
Antes del incendio, así lucía el inmueble ubicado entre los jirones 25 de abril y Bruno Terreros en Jauja

Darío Núñez Sovero

Fue el cruel Emperador Nerón, comenta el historiador romano Suetonio, quién mandó incendiar a Roma mientras él desde la tranquilidad del Palatino ensayaba unos versos acompañados por su lira. Hecho que se justifica por la conocida crueldad que animó la vida de este monarca. Este atentado, marcado en la historia, ha dado lugar a múltiples conductas injustificadas en nuestro tiempo, pero que lamentablemente vienen reiterándose a menudo en nuestro valle y en nuestra querida Jauja.

Es así como desde el mes de Agosto a la fecha, los diarios e informativos locales y regionales han venido dando cuenta de numerosos incendios por doquier. Pucará, Concepción, Junín, Sausa, Muquiyauyo, Muqui, etc., saben del poder destructivo del fuego, desatado fundamentalmente por la ignorancia de la gente que, creyendo que así van a hacer más fértiles a sus campos de cultivo, no dudan en quemar vastas extensiones de rastrojos y malas yerbas en sus chacras, haciendo de nuestro ambiente un espacio de alta contaminación y aniquilamiento de la flora nativa y la fauna de animales pequeños que existen para dar cuenta de otros nocivos para la agricultura.

Es en esta endemoniada fiebre piromaníaca del valle que, a fines del mes de Agosto y en un día de feria por la tarde, advertimos un hecho que sacudió la ira de la población de Jauja por las connotaciones que voy a comentar: en la intersección de los jirones 25 de Abril y Bruno Terreros del Barrio El Porvenir-Jauja, se ubica la casa de la familia Flores Salcedo. Lo peculiar de dicha vivienda es que, desde hacen más de cinco décadas, ella estaba resguardada por un cerco perimétrico de cipreses (única en todo el valle) que la hacía muy vistosa y atractiva. Ella fue construida por una pareja de italianos que llegó a Jauja por razones de salud hacia inicios de los años 50 del siglo pasado. Posteriormente allí viviría la familia del General Juan Fernández Marquina (el mismo que ha adaptado el huayno “Jauja” a marcha militar y que escuchamos con regocijo en todo desfile escolar y castrense). La insanía de mentes y manos desconocidas la incendió intempestivamente poniendo en peligro la vida de sus ocupantes y privando a Jauja de un lugar encantador. Este hecho, además, puso en duda la solvencia de nuestra Compañía de Bomberos y la precariedad de las instalaciones de agua para asumir estas urgencias. Al final, con ayuda del vecindario se pudo controlar este hecho repudiable que atenta contra el ornato de nuestra ciudad tan necesitada del verdor casero.

Casa en Jauja
Así luce en la actualidad, el inmueble ubicado en la dirección antes mencionada

Los actuales ocupantes, la familia Flores Salcedo, ante el temor de nuevos atentados no han querido restaurar el cerco siniestrado y han optado por poner un muro de ladrillo en su reemplazo, lo que ha trastocado un lugar de encanto por otro lúgubre y afantasmado. ¡Una lástima!, pues quien ha perdido es nuestra ciudad.

4 pensamientos en “Incendio destruyó bello cercado de cipreses de vivienda

1. luis aranda c

lastima que se destruya algo tan bonito y natural,recuerdo esa casa por ser la casa donde vivia mi amigo ,Gustavo Fuentes Flores,alla por los ochentas,una pena que se hayha hecho cenizas.

2. Carlos Cárdenas Alarcon

Que no se pasen, esa casita era algo original, que malditos ah. Lástima por el siniestro.
    Esta casa de cipreces, los
    árboles de la Av Ricardo Palma y los frondosos cipreses del Olavegoya eran el pulmon de Jauja.

Las condolencias a mi pata Tavo Flores a su tía, un tipo que me hace recordar aquellos años de la primaria en la escuela 500.

3. diego

Que pena que hayan quemado el cerco perimetrico de cipreses, no entiendo por que haún hay gente que le gusta hacer daño, era una de las casas mas lindas que he visto en Jauja.

4. Jose Kato Higuchi

bueno de un tiempo ha esta parte en mi tierra querida JAUJA han aparecido gente alienada y de poco cerebro que solo quieren dañar , y luego dicen porque JAUJA no avanza ,como dice ahi salio perdiendo JAUJA .Aun recuerdo por los años 80 que estuve viviendo en mi tierra me preguntaba quien vivia ahi quien sera tal vez uno de esos señores con sombrero elegantes como antes?
    ¡Vamos jauja que como tu no hay ninguna !