Visita Mistura y prueba una muña jaujina

[Visto: 2808 veces]


Jauja en Mistura

Jauja en Mistura

No sólo doña Pochita -aquella jaujina que deleita con sus anticuchos en Lince-, es protagonista en Mistura; sino también la rica muña de Jauja, a cargo de la empresa “Santa Lucia Agro Industrial”, perteneciente a APEA (Asociación de Productores Ecológicos de los Andes).

La Muña (Minthostachys Setosa), considerada como la menta de los Incas, es una planta herbácea de hojas verdes y pecioladas que fue usada como condimento y para preservar los tuberculos por sus propiedades antiparasitarias de sus hojas. Hoy es procesada en “Santa Lucia Agro Industrial”, como una bebida para departir y principalmente para que se disfrute como aperitivo o después de las comidas, siendo digestiva y carminativa, también es antiséptico porque previene y combate la acción de microorganismos, inhibiendo su acción y destruyendolos. Muy aparte de analgésico recomendado en afecciones renales y respiratorios.

Los que quieran adquirir este producto en la Feria de Mistura, lo pueden encontrar en el stand 35 en el área del Gran Mercado.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Un pensamiento en “Visita Mistura y prueba una muña jaujina

  1. Carlos Torpoco Orellana

    En mis largos viajes de Geólogo Explorador por el territorio nacional he conocido el verdadero valor de la muña, planta silvestre aromática que crece en toda la extensa sierra peruana. El aroma de esta planta me recuerda a los campos de Sausa Tambo, Huaripampa y varios distritos mas, pero como olvidar el "chupe verde" con su muña que sirven en las mañanas las vivanderas Puente cerca a Yauyos.
    Por otra parte quiero referirme a un preparado comestible autóctono y originario del valle jaujino que se hacia para los largos viajes a pie al que se le denominaba "shihuayro" en el que la muña era el componente aromatizante y digestivo por excelencia.
    Pero que era el "shihuayro": Era un preparado tostado y molido de arvejas,habas,trigo,maiz, cecina de cordero o de res junto con ingredientes como ají, ajos, muña, ruda,orégano,hierba buena, sal y otros; todo reducido a fracción de arina, este preparado dura varios meses y se transporta en bolsas de papel.
    Como se consume: Muy fácil en el campo luego de un largo viaje a pie, elegir una quebrada con agua o si no llevar agua de mesa, hacer hervir agua en una cacerola calculando el número de personas y luego echar proporcionalmente cucharadas soperas del "shihuyro" no sobrepasar el grado de un caldo, y dejar que hierva unos minutos y listo.
    Después de saborear este rico caldo acompañado con unos panes; uno se siente muy repuesto y con ganas de seguir la brega. Adiós mareo y cansancio.
    Este producto es neto del valle de Jauja y se esta perdiendo en el tiempo, esta siendo reemplazado por "sopas instantáneas"?. Recuperemos nuestra identidad , Jauja tiene un capital humano envidiable , solo falta unirnos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *