Cabildo de Jauja – 1842

[Visto: 2619 veces]


Cabildo de Jauja 1842

Julio C. Dávila-Mendiola W.

Invalorable imagen que fue tomada un momento después de la vista N° 1, ambas fueron ampliadas y luego enmarcadas; Clodoaldo Espinosa Bravo en su libro Jauja Antigua, en la pp. 223, nos recuerda que el año de 1938 el doctor Max E. Cordero Valenzuela, hizo ampliar ésta y otras fotografías antiguas de la ciudad; de él se expresa como uno de los Alcaldes más sensibles a la valoración de nuestra historia.

Aquí podemos apreciar el cabildo en sus dos niveles de construcción, en la segunda planta el corredor con una baranda de madera tallada y su techo a dos aguas con teja de arcilla. En el primer nivel observamos sus cinco arcos de importante factura arquitectónica de finales de la Colonia. De este lugar, Edgardo Rivera Martínez, en su libro Imagen de Jauja, en la pp. 229, asevera: … el edificio del Cabildo constituía el segundo centro de la vida local. Desde sus balcones, corridos y sombreados, podía verse discurrir uniforme y rural, la existencia pueblerina.

© JAUJA EN BLANCO Y NEGRO.
Registro Fotográfico I – Siglos XIX – XX

Primera Edición, junio del año 2006
Hecho el depósito legal.
Derechos reservados conforme al D.L. 822.
COPYRIGHT 2006 por Halckon Editores.
Edición y Producción: Halckon Editores.
Cuidado de la edición: Miguel Ángel Dávila – Mendiola W.
Distribuye: Metrolibro: metrolibro@gmail.com
Foto cortesía: Instituto Nacional de Cultura – Jauja.
Contacto e informes al: 964721569 y 964697915.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

5 pensamientos en “Cabildo de Jauja – 1842

  1. Nora Balvín

    El histórico material fotográfico que ha de continuar publicándose, merecería una correcta descripción técnica para así completar su real aporte; a estas alturas y con un proyecto como el de Jauja Monumental hoy "en ejecución", los resultados que los profesionales obtuvieron de la realización del estudio histórico-estético del patrimonio urbano arquitectónico, ya debió ser difundida… Al parecer obviaron esta parte importantísima…
    Por lo pronto, el tipo de arquitectura -sobre todo las arquerías-que se observan en esta foto, correspondería al siglo XVII…

    Responder
  2. leo chang fernandez

    muy interezante la nota, les cuento que en estos tiempos estoy restaurando las purtas ventanas y balcones de las fachadas de Jr. junin y grau, no tengo material fotografico de los acabados en madera que seria de mucha ayuda si hay alguien que nos pueda ayudar…
    Att. Leo Chang.

    Responder
    1. luis felipe sotelo corero

      Estimado eres nieto del DR MAX CORDERO VALENZUELA

      PUES MIS BIS ABUELO FUE SU HERMANO DEODORO CORDERO VALENZUELA SERIA BUENO HACER UN GRUPO DE LA FMAILIA CORDERO RECIENTEMENTE ME ACABO DE ENTERAR QUE LA , ESPOSA DE RENATO TAPIA EL SELECIONADO DE LA SELECCION PERUANA ES BIS NIETA DE TU ABUELO

      Responder
  3. luis felipe sotelo corero

    que bueno leer esta publicacion y dar honor al hermano de mi bis abuelo Don Deodoro cordero vaelnzuela

    yo soy nieto de su ultimo hijo que aun vive y tiene 85 años el señor Don abelardo crisanto Cordero Robles

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *