Cabildo de Jauja – 1842

[Visto: 3391 veces]


Cabildo de Jauja 1842

Julio C. Dávila-Mendiola W.

Invalorable imagen que fue tomada un momento después de la vista N° 1, ambas fueron ampliadas y luego enmarcadas; Clodoaldo Espinosa Bravo en su libro Jauja Antigua, en la pp. 223, nos recuerda que el año de 1938 el doctor Max E. Cordero Valenzuela, hizo ampliar ésta y otras fotografías antiguas de la ciudad; de él se expresa como uno de los Alcaldes más sensibles a la valoración de nuestra historia.

Aquí podemos apreciar el cabildo en sus dos niveles de construcción, en la segunda planta el corredor con una baranda de madera tallada y su techo a dos aguas con teja de arcilla. En el primer nivel observamos sus cinco arcos de importante factura arquitectónica de finales de la Colonia. De este lugar, Edgardo Rivera Martínez, en su libro Imagen de Jauja, en la pp. 229, asevera: … el edificio del Cabildo constituía el segundo centro de la vida local. Desde sus balcones, corridos y sombreados, podía verse discurrir uniforme y rural, la existencia pueblerina.

© JAUJA EN BLANCO Y NEGRO.
Registro Fotográfico I – Siglos XIX – XX

Primera Edición, junio del año 2006
Hecho el depósito legal.
Derechos reservados conforme al D.L. 822.
COPYRIGHT 2006 por Halckon Editores.
Edición y Producción: Halckon Editores.
Cuidado de la edición: Miguel Ángel Dávila – Mendiola W.
Distribuye: Metrolibro: metrolibro@gmail.com
Foto cortesía: Instituto Nacional de Cultura – Jauja.
Contacto e informes al: 964721569 y 964697915.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

10 pensamientos en “Cabildo de Jauja – 1842

  1. Nora Balvín

    El histórico material fotográfico que ha de continuar publicándose, merecería una correcta descripción técnica para así completar su real aporte; a estas alturas y con un proyecto como el de Jauja Monumental hoy "en ejecución", los resultados que los profesionales obtuvieron de la realización del estudio histórico-estético del patrimonio urbano arquitectónico, ya debió ser difundida… Al parecer obviaron esta parte importantísima…
    Por lo pronto, el tipo de arquitectura -sobre todo las arquerías-que se observan en esta foto, correspondería al siglo XVII…

    Responder
  2. leo chang fernandez

    muy interezante la nota, les cuento que en estos tiempos estoy restaurando las purtas ventanas y balcones de las fachadas de Jr. junin y grau, no tengo material fotografico de los acabados en madera que seria de mucha ayuda si hay alguien que nos pueda ayudar…
    Att. Leo Chang.

    Responder
    1. luis felipe sotelo corero

      Estimado eres nieto del DR MAX CORDERO VALENZUELA

      PUES MIS BIS ABUELO FUE SU HERMANO DEODORO CORDERO VALENZUELA SERIA BUENO HACER UN GRUPO DE LA FMAILIA CORDERO RECIENTEMENTE ME ACABO DE ENTERAR QUE LA , ESPOSA DE RENATO TAPIA EL SELECIONADO DE LA SELECCION PERUANA ES BIS NIETA DE TU ABUELO

      Responder
  3. luis felipe sotelo corero

    que bueno leer esta publicacion y dar honor al hermano de mi bis abuelo Don Deodoro cordero vaelnzuela

    yo soy nieto de su ultimo hijo que aun vive y tiene 85 años el señor Don abelardo crisanto Cordero Robles

    Responder
  4. Luis Velarde Cordero

    Qué bueno que hay familia de mi abuelo Max, como los nietos y bisnietos de su hermano Deodoro, saludos a la familia >Luis Felipe Sotelo Cordero.
    Ojalá lean este artículo los Sres. de la Municipalidad de Jauja, a quienes les solicito se sirvan incluir en la lista de Alcaldes de la web a mi abuelo el Dr,. Max E. Cordero Valenzuela que fue Alcalde de Jauja por muchos años y coloquen su fotografía en la Galería de Alcaldes ya que ahora no está y si no tienen una foto yo les puedo proporcionar la foto con marco incluido, creo que se lo merece, la historia es historia, gracias

    Responder
  5. Luis Velarde Cordero

    Qué bueno saber que todavía hay parientes de mi abuelo Max por parte de su hermano Deodoro, saludos a la familia Luis Felipe Sotelo Cordero.
    A los Sres.de la Municipalidad de Jauja les solicito se sirvan incluir en la relación de Alcaldes de la web a mi abuelo el Dr. Max E. Cordero Valenzuela quien fuera por muchos años Alcalde de Jauja y también poner una foto en la Galería de Alcaldes porque ahora no está según tengo entendido, la historia es la historia, si no tienen una foto yo se las puedo proporcionar con marco incluido. Fvr si tienen llegada al Alcalde hacer de conocimiento de la solicitud de la Familia. Gracias, Luis Velarde Cordero

    Responder
  6. Max Jose Cordero Bravo

    Buenas noches, los saluda Max Jose Cordero Bravo, nieto de el Sr. Don Max Eliseo Cordero Valenzeula e hijo de Pepito Cordero y Martinez, doy mi cel. 996984822 contactarnos es urgente el pasado es ahora una tarea del cual el abuelo Max, tal como llevó el agua potable a nuestra Xauxa querida, hagamos algo más que visitarla. De paso Mi abuela Julia Victoria Martinez y Martinez, autora del himno a Jauja, un saludo al cielo.

    Responder
  7. Elvira Alicia Aparicio Cordero

    Buenas noches, conterrâneos y parientes.
    Soy bisnieta de Julio Cordero Valenzuela, nieta de Liborio Cordero Rodríguez e hija de Irma Cordero Espinoza. Hace 2 años atrás hice el arbol genealógico del ramo del bisabuelo Julio y solo tenía los nombres de sus hermanos y algunos descendientes. Que alegría me dá encontrar parte de mi familia por aqui y saber cuanto hicieron por Jauja. Seria bueno podermos comunicarnos.
    Att. Elvira
    elviracordero@hotmail.com

    Responder
  8. Max Jose Cordero Bravo

    HOLA, Sangre especial, tiempo ha pasado desde que me manifeste, me he enterado que hay una sangre “nueva”, es la de la MAMA, DE Yotun, quien pudiera leer mi humilde mensaje, mi cel es 996984822 , PEPE Cordero. FAMILIA LINDA, ALGUN DIA ESTAREMOS DEPARTIENDO, OJO,, SOMOS JAUJA¡¡¡¡. LOS QUIERO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *