METÁFORA TANGIBLE DE UNA ESTIRPE POR DEVELAR
Historiadora de Arte, UNMSM
Tras la emoción apreciativa que nos convoca aquel esplendoroso, singular y vetusto balcón jaujino, toda vez que volvemos hacia la hilaridad de su inédita representación y que otrora se ubicara en los altos de la esquina que forman los actuales jirones Junín y Bolognesi, asoma implícita su rica valoración artística y sobre todo identitaria derramando elegante y exclusiva autenticidad; siendo la clamorosa retórica visual de Wenceslao Hinostroza, que la dejara inscrita en la pasada década del cincuenta, como un importante legado colonial a resguardar.
Este exquisito balcón jaujino -hoy desaparecido- se ofrece como una figura artístico-cultural por excelencia, representativa de una época en su provincianidad, destacándose por su elegancia distintiva cargada de ansiedades barrocas transplantadas y que floreciera con matices propios e invalorables. Inconmovibles conciencias ignaras la arrancaron y hoy en día nuevos despertares colectivos vindicativos reclaman por su reinscripción fáctica como parte de las actuales acciones de la puesta en valor, recuperación y conservación de la zona monumental de la ciudad de Jauja, otorgándosele con ello un debido tratamiento, un sentido y el lugar que le corresponde a su representatividad.
Ya desde su antigua y particularizante exterioridad como intérprete privilegiado de las aspiraciones de una sociedad de época, habla, reiterándonos la necesidad por su estudio, agudizando de esta manera el espíritu reflexivo, inquieto y siempre inconforme de sus intelectuales y profesionales de los últimos tiempos, en clara relación de cercanía y hasta de pertenencia que experimentamos frente a lo que fue la obra artística en sí y a sus aplaudidos y aun incógnitos autor/es y mecenas, dejándonos a través de este encantador balcón en clara armonía con la primigenia fachada de corte incaico, una inmanente señal que sobrepasa un status social: metáfora tangible de una estirpe por develar en estos tiempos de evidente y expectante protagonismo jaujino.
Foto balcón: Archivo Halckon Editores,
Foto actual de la esquina: Nora Balvín Lazo.