En marzo de 2010 iniciarán obras para poner en valor red arqueológica del valle de Yanamarca en Junín

[Visto: 1779 veces]


También recuperación de zona monumental de Jauja

Tunanmarca - Jauja

Jauja, dic. 27 (ANDINA).- A más tardar en marzo del año próximo se iniciarán las obras para la puesta en valor de la red arqueológica y cultural del valle de Yanamarca y la recuperación de la zona monumental de la provincia de Jauja, en el departamento de Junín, informó hoy Silvia Salas Alvarado, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

“En los meses de enero y febrero de 2010 realizaremos la etapa de planificación y en marzo iniciaremos la ejecución de estos dos proyectos a fin de incrementar la oferta turística del departamento y mejorar la calidad de vida de los pobladores de Jauja; así como de los cinco distritos comprendidos en el valle de Yanamarca (Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Janjaillo y Acolla)”, precisó en diálogo con la agencia Andina.

Asimismo, indicó que ambos proyectos tendrán una duración de tres años y una inversión total cerca de los 11 millones de nuevos soles, pero se iniciará con un presupuesto de inversión de tres millones de soles.

El proyecto consiste en lograr el aprovechamiento responsable de los recursos turísticos del valle de Yanamarca mediante la adecuada puesta en valor de los monumentos arqueológicos más importantes allí existentes.

“Hemos planificado mejorar las carreteras y vías de accesos, así como realizar las delimitaciones de los centros arqueológicos y señalización en los mismos. Todo este trabajo se desarrollará tomando como eje al complejo arqueológico de Tunanmarca, que será dotado de un museo de sitio”, detalló.

La recuperación de la zona monumental de Jauja comprende por el norte las cuadras 2 y 3 del jirón Manco Cápac, cuadras 4 y 5 del jirón Ayacucho, así como las cuadras 4, 5, 6, 7 y 8 del jirón Atahualpa y fachadas del jirón Arica.

Por el este, desde la cuadra 3 hasta la 9 del jirón Arica volteando por prolongación Colina hasta el jirón Acolla, incluyendo todo el lote del Hospital Domingo Olavegoya.

Por la zona sur desde el límite del lote del referido nosocomio, por el jirón Huarancayo doblando por el jirón San Martín hasta el jirón Colina y por el oeste comprende la cuadra 10 del jirón Sucre, así como las cuadras 6, 7, 8 y 9 del jirón La Mar. También los jirones Manco Cápac y Ayacucho.

Finalmente, dijo que para el próximo año se fortalecerá el programa turístico “Junín todo el año” y se implementará el plan de asistencial turista, a fin de que este se sienta protegido durante su estadía en la región.

“Estamos en coordinaciones con la Policía Nacional para implementar este plan de seguridad y protección al turista a partir de 2010 a fin de que sienta libertad y tranquilidad al desplazarse por nuestras ciudad sin temor a ser víctima de algún hecho delictivo”, puntualizó.

Fuente: Andina

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Un pensamiento en “En marzo de 2010 iniciarán obras para poner en valor red arqueológica del valle de Yanamarca en Junín

  1. Nora B. Balvín Lazo

    La ciudad de Jauja es un gran y valiosísimo archivo de uso vigente y seguramente de múltiples significados para las diversas perspectivas de estudio y reflexión, y la realización de un registro y catalogación histórico-artístico es un paso fundamental para conocer, difundir y preservar su patrimonio material local ya sea prehispánico, colonial, republicano o contemporáneo, ya que sólo sabiendo lo que tenemos podemos definir propuestas y planes de acción para su cuidado y puesta en valor de la mano con la construcción de una cultura de la prevención que deberá implantarse en los distintos niveles de decisión, los que que deberán lograr afianzar la interrelación entre el jaujino/a de hoy y sus territorios físico y cultural, lo cual le otorgarán una serie de valores que estimularán y generarán un sólido sentido de pertenencia con su ciudad y sus referentes patrimoniales, enriqueciendo de esta manera a una Jauja que hoy por hoy se contituye ya en paradigma viviente en la identidad cultural mestiza peruana.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *