Apuntes sobre el Palacio Municipal de Jauja

[Visto: 2933 veces]


Municipalidad de Jauja

Darío Núñez Sovero

Corría el año de l989 y concluía la gestión de don José Iseki Koitabashi al frente de la Municipalidad Provincial de Jauja, gestión que por lo demás fue impecable y sin mácula de algún dolo o algo por esclarecer. El entonces Alcalde mandó imprimir un folleto para ser distribuido en la comunidad dando cuenta pormenorizada del manejo económico de su gobierno, allí figuraba como obra de su gestión la Restauración del Palacio Municipal, obra que se hacía cumpliendo un acuerdo de la Junta Edilicia de entonces y que se hizo por un monto de 11’995,535 intis, de los cuales el 80% los proporcionó CORDE JUNIN (lo que ahora es el Gobierno Regional) y el 20% restante fue cubierto con Recursos Propios del Municipio. Para entonces el frontispicio del local estaba a punto de derrumbarse como consecuencia de los continuos atentados terroristas que asolaban al país y, como un trágico símbolo de los mal llamados “terrucos”, a éstos no se les ocurría mejor idea que inmediatamente, después de cada apagón, estallar cargas de dinamita en el frontis de nuestro concejo. No está demás recordar que vivíamos una época de generalizado temor, de una escondida y callada repulsión a un grupo minúsculo de mozalbetes que paralizaban de terror el país en cualquier momento.

La obra le fue confiada al Contratista Civil José Rojas Calderón quién, al mando de un numeroso contingente de obreros, se puso “manos a la obra”. Al iniciarse los trabajos de excavación ocurre un hecho sorprendente: uno de los obreros al picar las bases, para después reemplazarlas por otras, rompió una botella que estaba sellada y cuyo interior contenía un Acta firmada por los ciudadanos José Márquez, Luis Bardales, Juan Villar y otros, dando cuenta que el año 1901 se estaba restaurando el mismo Palacio Municipal siendo Alcalde el Sr. Luis Ibarra, con lo que se concluye que este edificio data de más de un siglo de antigüedad.

El tiempo, la humedad, los dinamitazos ya expuestos, hicieron temer que nuestra sede municipal se caía en cualquier momento por lo que su restauración era apremiante. Pero, como ocurren muchas veces en nuestra patria, no se contaba que el local no podía tocarse, el bendito INC y su angurrienta burocracia lo había declarado Monumento Histórico y como tal era intangible. El tema se tornó polémico en cuanto muchos urbanistas y modernistas discrepaban del carácter de monumento histórico asignado al local municipal sosteniendo que una estructura cuyo techo es de calamina no puede tener tal calidad, auspiciando su demolición.

Pero el asunto no quedó allí: hay otros aspectos que no se conocen y que deben deslindarse: sucede que el local municipal no es del municipio, es de la Iglesia. No existen documentos que indiquen que la sede que cobija al municipio sea del pueblo de Jauja. Espero que desde aquella fecha hasta ahora esta irregularidad ya se haya superado. Sin embargo, contra viento y marea, las obras se concluyeron y por fin hacia Diciembre de aquel año el pueblo de Jauja pudo ver restaurado este local, con el que se siente vinculado sentimentalmente, por constituir un edificio que identifica nuestra plaza principal y ser orgullo de la provincia de Jauja.

Puntuación: 5.00 / Votos: 5

6 pensamientos en “Apuntes sobre el Palacio Municipal de Jauja

  1. snunez Autor

    Al respecto, no entiendo por qué cada gestión edil pinta a su manera la fachada de la Municipalidad. Se debe elegir un color representativo de Jauja (blanco o celeste) para el pintado de toda la Plaza y consolidarse perpetuamente en el tiempo.

    El actual color de la Municipalidad no tiene ningún sentido, constituyendo una deficiencia más del actual "alcalde".

    Espero que los arquitectos encargados de la Zona Monumental de Jauja, tengan en cuenta el color de la Plaza de Armas.

    Responder
  2. Carlos H. Hurtado Ames

    Interesantísimo este dato. Revisando algunos documentos en el Archivo Regional de Junín encontré un presupuesto para la construcción del nuevo local del Cabildo de Jauja para los bienios de 1907 a 1909. Lo que me hace suponer que éste se construyó en esa fecha. Las características arquitectónicas que presenta hacen indudable que se trate de una construcción de comienzos del siglo XX.

    Me parece que en 1901 se buscaría, más bien, la refacción del antiguo local del Cabildo, aquel que contaba con arquerías. Es un poco difícil suponer que el local actual del Municipio se haya construido en algún momento del siglo XIX y que en 1901 haya necesitado una refacción. Las fotografías más antiguas de este nuevo local, y que datan de la segunda década del siglo XX, la muestran incólume.

    El asunto del Patrimonio Monumental es bastante delicado. Está claro que casi ninguna autoridad edil, de antes y de ahora, no lo conoce ni lo entiende. Esa historia de desatinos arquitectónicos que han caracterizado a Jauja durante los últimos treinta años es elocuente.

    Finalmente, no sé exactamente que significa "modernistas". El término modernidad de por sí es demasiado complejo. Me parece que se quiere dar a entender que modernidad es poner losetas de baño en las paredes, lo cual es dudoso. La tradición no está reñida con la modernidad, en todo caso.

    Responder
  3. Darío Núñez S.

    Ante las valiosas apreciaciones del amigo Carlos Hurtado debo aclarar lo siguiente: cuando los obreros cavan las bases del frontispicio (entiendo que es la parte que sobresale a la estructura arquitectónica) hallan la botella mencionada que, además, fue rota de un "picazo", en ella estaba el Acta que menciono y que constaté y leí inmediatamente, habiéndosela entregado ésta al Sr. Alcalde y literalmente hablaba de una restauración con fecha del año 1901, lo que, se entiende, nos indica que el edificio municipal se construyó con anterioridad. Por otro lado, cuando hablo de los modernistas estoy haciendo alusión a que profesionales y entendidos de la construcción recomendaban, hacia principio de l989, la demolición del mismo local en atención al estado calamitoso en que lo había dejado el terrorismo recomendando la construcción de un edificio moderno a manera de Centro Cìvico y de material noble. Finalmente, el acuerdo fue restaurarlo manteniendo las mismas características que el edificio y frontispicio tenía antes de los funestos atentados. Lo cual se hizo así.
    Los dibujos que Edgardo Rivera muestra en su obra "Imagen de Jauja" y que corresponden al viajero francés Leonce Angrand muestran el local antiguo del cabildo municipal con arquerías y la fecha data hacia 1838, lo que indica que el actual efificio se construyó después de aquellos grabados y la fecha de la 1ra. restauración (1901)

    Responder
  4. LUIS ARANDA CRUZ

    ES NECESARIO A MI PARECER QUE JAUJA SE MODERNICE EN ALGO,NO PODEMOS QUEDARNOS EN EL ATRAZO COMERCIAL,CULTURAL,NI URBANO,DEBEMOS DAR ESPACIO A LA MODERNIDAD Y DE A POCOS IR CONSTRUYENDO UNA NUEVA CIUDAD,Y NO VER A JAUJA CAERSE A PEDAZOZ DESTRUIRSE POCO A POCO SIN QUE NADIE HAGA NADA,SI EL LOCAL DEL MUNICIPIO ES INTANGIBLE POR LA BENDITA NORMA DEL INC DE DECLARARLO PATRIMONIO CULTURAL.ENTONCES ELIGAN OTRO TERRENO Y CONSTRUYAN UN NUEVO MUNICIPIO , ACASO LOS DISTRITOS NO LO ESTAN HACIENDO. TOMEMOS COMO EJEMPLO A LOS DISTRITOS QUE HACEN DE SUS VIEJOS MUNICIPIOS UNOS MODERNOS Y VISTOSOS EDIFICIOS.A TRABAJAR SEÑORES QUE HAY MUCHO POR HACER EN JAUJA.DE UDS, DEPENDE ELEGIR A UN BUEN ALCALDE PARA QUE HAGA POSIBLE LA TRANSFORMACION EN JAUJA.

    Responder
  5. Jim Armas

    El Palacio Municipal es Monumento Historico y como tal guarda una armonia de acuerdo a la epoca que se construyó, mi sugerencia del caso seria averiguar si es posible o no la remodelación del Palacio, arreglar las zonas que estan dañadas y ver si se puede o no cambiar algunas partes con material noble pero conservando la arquitectura inicial.

    Se tendria que ir al INC y consultar con arquitectos para que se pueda dar esta remodelacion, por lo que ví, hay oficinas y paredes que estan en mal estado, como indica en comentarios lineas arriba, hay fotografias antiguas que la que se aprecia El Palacio en esa epoca, arquitectura que podemos rescatar ahora siempre y cuando el personal designado que se encargará de la Zona Monumental tambien considere esto.

    Se podria destruir el palacio, pero no se destruiría el frontis,luego construir un palacio manteniedo la arquitectura de antes, claro eso demandaría estudios técnicos y económicos que se podria justificar su gasto por la Importacia de nuestra ciudad y la del Palacio,y podríamos solicitar al INC y Gobierno regional para la refacción del Palacio.

    Con respecto al color emblematico de la Ciudad, por los años de vida que tengo y la permanencia continua que tuve en Xauxa, era siempre Celeste y Blanco, tanto del palacio como las casas de la ciudad, no debemos estar cambiando cada vez que haya nueva gestion edil, eso ya debe mantenerse fija, es huachafo que se pinte de amarillo, claro alucion de una alienacion limeña que tiene el que ordeno a que se pintara asi el palacio y alrededor de la plaza, y no guarda para nada armonia de las demas casas que hasta aun conservan el color celeste y que son mayoria.

    Xauxa , Primera Capital Histórica del Perú

    Jauja, Hidalga y Valerosa

    Xauxa, Ciudad Celeste

    Responder
  6. Econ. Rolando Fabián Camarena

    Lo que Jauja necesita es una revalorización de su riqueza cultural, o como dicen los entendidos, poner en valor, cada uno de ellos, para ofertar a los demandantes, para lo cual hay que dotar de servicios afines, porque no es suficiente el atractivo. Segundo, cuando se habla de jauja, debe entender con sus distritos que vienen a se su manos y pies que le van a dar soporte en la oferta y demanda. Tercero, debe pensarse en desarrollos territoriales y no distritales, es decir pesar en mancomunidadades o cuencas para tener mejor ventaja como costo y beneficio.Cuarto. Vvgr. Valle de Yanamarca, agua, desague, servicios turísticos, educativos, infraestructura vial, riego, represas, forestación, infiltración, otra macomunidad los distritos colindantes a la laguna de Paca. O desde otra óptica, quienes siembran Trigo, quinua, se unen para compartir costos y beneficios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *