Una ola de indignación recorrió el país cuando, no hace mucho, en actitud intolerante y de abierto desafío en Bolívia reclamaban al “Cóndor Pasa” del huanuqueño Daniel Alomía Robles como canción boliviana. Igual sentimiento de repulsión ocurrió cuando Chile reclamó como originarios suyos el suspiro limeño, la chirimoya y el pisco. La reacción visible del pueblo peruano, en contraposición de la acartonada diplomacia peruana, hizo que el asunto no vaya a mayores. Comentario que me merece atención por cuanto, pienso, que igual venimos soportando los jaujinos con relación a nuestro valioso patrimonio natural e histórico que, deliberadamente, acometen nuestros vecinos de Huancayo. Penosa situación que no es nueva por cierto, pero que desde este blog reclamamos con la más airada voz. Veamos.
Revisando el contenido de la Revista El Rajatabla encuentro en su página central una fotografía de nuestra Laguna de Paca y a pie juntillas el comentario siguiente: “Entidades de Huancayo promocionan los recursos del valle incluyendo la laguna de Paca. Para el visitante, Jauja es un distrito de Huancayo” (García Rosales, H.R.” El Rajatabla”. Año II, Nro. 3. Jauja, Marzo 1999. P.33). Hecho que es verídico y que los jaujinos hemos venido tolerando silenciosamente sin alzar nuestra voz de protesta ante semejante atropello que lesiona la dignidad de nuestra identidad. Eso lo hemos venido constatando reiteradamente, pues en spots televisivos, cartillas turísticas, trípticos, etc., se ha venido promoviendo a nuestra querida Laguna como que perteneciera a Huancayo. Va uno.
Dos: el día domingo 18 reciente recibí una llamada de mi hijo Darío Wílbert desde Francia, donde estudia en La Sorbona, contándome que el dia anterior, sábado, al concluir por la noche la procesión de nuestro peruanísimo Señor de los Milagros, la banda de música que había amenizado el evento, en el atrio de la Iglesia Notre Dame de París, en la misma capital cultural del mundo, entonó nuestro huayno emblemático “Jauja”, y, sin dudarlo, saliendo de en medio de la muchedumbre, dos asistentes con atuendo huanca empezaron a bailarlo en ritmo de huaylas. Naturalmente que reprendí a mi hijo por no haber hecho la corrección del caso pero me explicó que en la multitud eso era imposible.
Ya, por otro lado, anteriormente agencias de viajes venían engañosamente promoviendo vuelos de Lima a Huancayo, cuando todos sabemos que en realidad se trataban de vuelos a Jauja, felizmente esta situación se ha rectificado pues se trataba de una estafa al cliente sobre la que existe penalidad. Igualmente, gracias a Waldemar Espinoza Soriano se ha venido diciendo que Tunanmarca es la Capital de la Nación Huanca, cuando estudiosos de la talla de Carlos Hurtado Ames, nos indican que el reino huanca nunca ha existido, sólo en la imaginación de Espinoza Soriano, diferenciando claramente las etnias xauxa y huanca.
Lo relatado me mueve la ira y me indigna más todavía la pasividad con la que los jaujinos toleramos estos y otros atropellos. Esto no es chauvinismo ni reacción sanguínea, es legítima defensa frente a esta agresión. En nuestra música, nuestras danzas, en nuestra vestimenta, nuestra comida, nuestra gloriosa historia, nuestros usos y costumbres, está latiendo todo el legado que hemos recibido de nuestros mayores y toda la rica creatividad de una nación, en este caso la nación Xauxa. En tal sentido, tenemos la obligación perentoria de preservarla y continuarla con la mayor pristinez y autenticidad. Ésta es, en el caso de nuestras autoridades, llámense políticas (gobernación, municipios, etc.), culturales (INC-Jauja), doblemente obligatoria. Por eso con el más estridente de los ruidos y el mas vocinglero de nuestros gritos, decimos: ¡Basta ya de atentar contra la identidad Xauxa!, los jaujinos a una sola voz rechazamos estos atropellos.
Post relacionado:
– La usurpación de Huancayo
Muy cierto, y es una lastima que tengamos autoridades que solo estan para llenarse los bolsillos.
Desde hace mucho tiempo sucede que los que visitan nuestra Jauja creen que pertenece a huancayo, he tenido incluso encontrones de palabras con "corchos" que no quieren entender.
Esto tambien comente hace tiempo, la unica SOLUCION para que las personas por lo menos sepan que Jauja es Jauja y huancayo otra cosa es la PUBLICIDAD.
Hay que llenar de Jauja a vehiculos de transporte local y provincial, paredes, pistas y mil maneras mas de hacerlo y no es muy caro para una entidad como la municipalidad, que mas gasta en sueldos que en trabajo real.
Se que hay Jaujinos que tratamos de cambiar esa realidad, pero sin una institucion que colabore no sera mucho lo que avancemos.
Es bueno conocer la historia de Jauja, enseñar en los colegios, y todos los nuevos egresados promuevan mas a Jauja
También estuve molesto por el hecho sucedido en Paris. Aunque no me imagino como bailaron esas dos personas huaylas, bajo el ritmo del himno de Jauja, si dicha danza es de lo más tosca y ruda que no encuadraría bajo la hermosa melodía de la muliza jaujina.
De acuerdo contigo Dario, y los comentarios anteriores… haciendo hincapié en que con el soporte de la ciudadanía SON LAS AUTORIDADES las que deben liderar esas acciones de PUBLICIDAD de quien es quien y que es de quien.
¿Qué de una inicativa privada que haga eso?
Rosa Romero
Es increible que sabiendo que hay paises que quieren apoderarse de nuestras creaciones, ahora también esto se realice en forma interna; es decir, en el interior del Perú;si bien es cierto, Jauja es una provincia al igual que Hyo. Por tal motivo, nosotros no somos parte de ellos, ni ellos de nosotros, y es claro que la preciosa "Laguna de Paca" tambien es jaujina como también el "Indio dormido", que deberia llamarse el "Jaujino Dormido"
¡BASTA DE LAS PIRATERIAS HYO. Y PAISES!