Inauguran monumento a Panchita Pizarro

[Visto: 4125 veces]

Hubo algarabía en Jauja

Panchita Pizarro

En primer lugar, quiero agradecer públicamente al señor Billy Segura Salazar, Presidente de la Asociación Jauja 2034, por haberme invitado a que lo acompañe en todos los eventos que se realizaron en Jauja con motivo de la visita de autoridades de Lucena – España a nuestra ciudad; sin embargo, en justificación, unas clases académicas impostergables me impidieron viajar a nuestro “pedacito de cielo”. No obstante, según he informado, el día de ayer hubo mucho movimiento positivo en nuestra ciudad, esto debido a tan grata visita la que estuvo acompañada por los hijos jaujinos residentes en España.

Salón Consitorial de la Municipalidad Provincial de Jauja
El alcalde de Jauja junto al alcalde del Ayuntamiento de Lucena – España, Don José Luis Bergillos en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja

En tal sentido, se realizó una ceremonia en el Concejo Provincial de Jauja, en el que se declaró hijos ilustres a los visitantes; posteriormente, inauguraron el monumento a la Primera Mestiza del Perú “La Niña de Jauja – Panchita Pizarro” en la Plaza de Armas de Jauja, tal como se aprecia en la primera foto de este post. Asimismo, se dio inicio a la festividad “Jauja solidaria”.

Regidores de Jauja
La mayoría de regidores se hizo presente en este importanta acto para Jauja

Agradecemos, una vez más, al señor Billy Segura por el gran trabajo desinteresado que realiza su asociación en España, junto a todos los hijos jaujinos que residen en dicho país, a favor de nuestra querida Jauja. Muchas gracias por llevar el nombre de nuestra tierra por todo el mundo y, sobre todo, seguir con estos trabajos que mejorará a la Primera Capital del Perú.

Plaza de Jauja
La delegación en la Plaza de Jauja

Un millón de disculpas a mi hermano Darío Vladimiro, a quien interrumpí -con lo que hacía- para que captara estas fotos y,a la vez, me las enviara. La situación lo ameritaba, especialmente por el hermanamiento entre las ciudades de Jauja – Perú y Lucena – España.

San José de Jauja
Toda la delegación a la entrada del Coliseo del Glorioso San José de Jauja

Después del develamiento de la placa erigida en la estatua de la primera mestiza del Perú: Francisca Pizarro Huaylas Yupanqui, la comitiva se dirigió al Colegio San José de Jauja para inaugurar un aula virtual y, después de ello, colocaron la primera piedra para el pavimentado de la futura Av. Lucena, que estará ubicada a inmediaciones del campo del folklore del Barrio Huarancayo.

Españoles en el San José de Jauja
El Alcalde y Teniente Alcalde de Lucena – España junto a la plana docente del Colegio San José de Jauja

La delegación española continuará en Jauja realizando otras labores. Espero que disfruten su estadía en la ciudad.

¡Muchos saludos y vuelvan pronto!

Post relacionado:
– La Asociación Jauja 2034 cumplirá diversas actividades en nuestra provincia

Más datos:
Diario Correo: Españoles equipan aula virtual en el San José de Jauja

Puntuación: 4.78 / Votos: 9

3 pensamientos en “Inauguran monumento a Panchita Pizarro

  1. Nora B. Balvín Lazo

    Dentro de la cultura visual jaujina se hace necesario un cabal registro y catalogación del patrimonio escultórico contemporáneo no sólo de los espacios públicos de la provincia de Jauja, sino tambien los del rubro pictórico entre otros, ya que sólo asi estaremos promoviendo inquietud por un legado casi silente y con un valor por resaltar y proteger.

    Nora Balvín Lazo
    Historiadora de Arte
    UNMSM

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *