Desastroso estado de la Estación Ferroviaria de Jauja

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¿Quién se beneficia, actualmente, del cobro de sus alquileres?

Érase una vez así la Estación Ferroviaria de Jauja

En 1860, Manuel Pardo escribió un folleto sobre la necesidad de un ferrocarril que comunique Lima con el Valle de Jauja, citando las ventajas del clima de nuestra ciudad como antídoto de la tisis pulmonar, esto debido a que él recuperó la salud por completo en Jauja. Es así que, cuando llegó a ser Presidente de la República entre 1872 y 1875, estaba convencido que el transporte ferroviario incrementaría la productividad, la integración y el desarrollo del país; más aún, si la Resolución Legislativa del 11 de abril de 1861 y la Ley del 8 de noviembre de 1864, ya autorizaban la construcción de un ferrocarril entre Lima y Jauja, como años después ocurrió.

Sin embargo, estoy seguro que Manuel Pardo nunca se imaginó el estado calamitoso en el que se encontraría la Estación Ferroviaria de Jauja, un siglo después de inaugurado, que él tanto soñó; ya que ahora, lamentablemente, sirve de guarida de maleantes, paradero desordenado de transportistas y de almacén de camiones de verduras, para provecho de foráneos que cobran los respectivos alquileres.

Estado actual de la estación de Jauja
La estación ferroviaria de Jauja se ha convertido en un terminal chicha

Pasemos a revisar, la Estación Ferroviaria de Jauja tiene un recorrido de cuatro cuadras por la avenida Ricardo Palma, es decir, desde el colegio San José hasta la avenida 28 de julio. En dicho recorrido, cualquiera puede advertir el estado espantoso de las paredes, que simplemente, arruinan la entrada principal a la ciudad y perjudican, gravemente, al ornato.

Aviso
Detestable pinta. Cabe precisar que esto no es el terminal terrestre de Jauja -la Municicipalidad Provincial lo está constuyendo por el cementerio- ni tampoco es un Centro Comercial.

La mayoría de visitantes, turistas o jaujinos, cuando arriban a la ciudad, atraviesan por la referida avenida, llamando poderosamente la atención el penoso estado de toda la construcción, que en otro tiempo fue una gran estación ferroviaria; véase “País de Jauja” de Edgardo Rivera Martínez, o escuche, el simple relato de nuestros padres o abuelos, quienes por décadas utilizaron este medio de transporte para dirigirse a Lima .

Lugar de Informes
Se tiene la desfachatez de lucrar con el patrimonio cultural de Jauja

En la intersección de 28 de julio y la avenida Ricardo Palma, opera un improvisado paradero de vehículos que parten hacia Ullusca, Parco, Paccha, Lloclapampa, El Rosario y otros destinos. En las puertas principales, la empresa Cruz del Sur la ha tomado como paradero y en la primera puerta, te dan informes si quieres poner tu puestito ahí. Ahora, en su interior, es usado como estacionamiento de vehículos, los mismos que llegan a ser cientos cuando estamos en época de fiesta, especialmente el 20 de enero en Yauyos.

Pared destruida
Estas paredes destruidas se encuentran al frente del Court de Básquet, Ricardo Duarte; no obstante, ninguna autoridad mueve un dedo para multar a los responsables por este deplorable estado, debiendo tener en cuenta que, en las noches, cualquier sujeto puede esconderse allí después de cometer un latrocinio

Esto reviste gravedad, si tenemos en consideración que, en un aproximado de dos cuadras, la pared se ha caído y cualquier sujeto puede ingresar ahí. Especialmente, en horas de la noche, después de cometer un delito o para realizar otras acciones que atentan contra las buenas costumbres.

Estacionamiento
Interior de la estación ferroviaria. La suciedad y el desorden de los vehículos, reina en este lugar.

Ahora bien, ¿Acaso se invierte un céntimo en refaccionar la estación?, ¿Qué se hace con todos los ingresos, por alquiler y otros, que percibe la administración? ¿Quién lo administra? Estuve indagando, y sería el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien la administraría, a través de Provías Nacional. En ese sentido, es fácil deducir que esos ingresos, posteriormente, se derivan a la provincia centralista que está ubicada al sur de la nuestra, para mejorar, quizás, sus redes de comunicación.

¡Basta ya! No podemos seguir tolerando estas injusticias y seguir callados e inertes como lo son el Alcalde de la Provincia de Jauja, el Alcalde del Distrito de Yauyos y, también, aunque se moleste mi amigo Francisco Núñez Gonzáles, la Sociedad de Amantes del Ferrocarril Jauja.

Paradero
Paradero de vehículos en la intersección de las avenidas Ricardo Palma y 28 de julio, jurisdicción del distrito de Yauyos que limita con Jauja.

No sólo se afecta una construcción física, sino también se atenta contra nuestra historia, con este monumento histórico que debe ser restaurado y preservado. No guarda relación el estado actual de la estación ferroviaria con el gran proyecto que se realizará en Jauja -Zona Monumental-; en tal sentido, se debe utilizar de la mejor manera este legado arquitectónico.

Estimados paisanos, es hora de despertarnos, debemos protestar por este atropello histórico y cultural; asimismo, debemos solicitar que este monumento sea entregado a la Municipalidad Provincial de Jauja, INC de Jauja, a la Unión Artesanos o a una entidad civil, como la Sociedad de Amantes del Ferrocarril de Jauja para que ahí se construya un museo, que Jauja tanto necesita, o simplemente se restaure el mismo.

Paremos las mezquindades foráneas y recuperemos lo nuestro. Esta tarea se tiene que hacer efectiva de inmediato y todos, los jaujinos de buen corazón, debemos contribuir para el funcionamiento de un Museo en nuestra ciudad; las razones, ya las dio Maruja Martínez Castilla en diversos artículos.

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6 pensamientos en “Desastroso estado de la Estación Ferroviaria de Jauja

  1. GYNKO

    Eran las seis de la mañana, las poderosas campanas de la iglesia me despertaban, la emocion de ir a Lima era diferente, iba a viajar en tren, las maletas listas desde ayer, mis padres compraron los boletos en Buffet, no habia que llevar comida iba con mi abuelita(con la que siempre viajaba porque mis padres tenian que seguir trabajando) a lavarse, a cambiarse y listos para salir, !no tengo hambre! estaba lleno(de emoción) siete y media ya estaba parado mirando hacia Tambo, la gente amontonada bultos por todo sitio !los de segunda mas abajo! oí "jaja yo voy en buffet"(pense).
    Alli está, alli está! grite, estaba desesperado, era inmenso, no llegue a ver el final del tren, vamos vamos! me jalo mi abuelita el vagon era de lujo tenia mesas, !tenia baño!, encontre mi sitio un bonito papel que decia RESERVADO, aca es aca es, ven ven, dije.
    Lo bueno era la puntualidad inglesa, ya estamos saliendo feliz viaje! cuidate! saludos!… eran los gritos de los que se quedaban, Oh! estamos retrocediendo le dije a mi abue, en el Tambo las cosas cambiaron ya no retrocedia…
    En realidad el resto del viaje fue bueno, un paisaje extremadamente hermoso, de la comida no me acuerdo y la llegada a Lima tambien buena, la felicidad estaba terminando, bajé del tren con la misma emoción con la que subí, camine para ver hasta donde llegaba el tren igual no lo vi…

    Es muy triste llegar a Jauja y ver esa estacion destruida, donde tantas veces fui a "despachar" o "recoger" familiares, es mas triste ver que las personas o entidades encargadas de cuidarla no lo hacen.

    Sé que jamás volvere a salir de Jauja o llegar en tren y eso me frustra.

    Espero que no sea tarde para recuperar por lo menos la "fachada" de la Estación Jauja.

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  2. Eduardo Gomez Vivas

    Todo lo mencionado en el artículo sobre la mencionada Estación Ferroviaria esta correcto. Pero se a omitido un error: el paradero para el distrito de Llocllapampa no esta en ese lugar.
    Ahora que nombro a el paradero de combis a Llocllapampa (Jr.1 de Mayo – Yauyos) creo que ese paradero debería estar ubicado en otro lugar, pues a cerca a ese lugar se esta trabajando en el pavimentado de esa calle y, cerca a él, esta la próxima sucursal de InkaFarma.

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  3. snunez Autor

    En 28 de julio, con mis amigos nos fuimos a Paccha Miraflores para comer una pachamanca en plena Carretera Central y nos dirigimos hasta ese paradero que está ubicado entre 28 de julio y Ricardo Palma. De otro lado, ayer estuve en Jauja e Inkafarma ya está funcionando en el Puente. ¡Saludos!

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  4. Darío Núñez Sovero

    Esa romántica y añorada imagen de nuestra estación ferroviaria, que dolida y arrobadoramente evoca Ginko Alvarez, ya no existe más. Muchos factores incidieron para su desaparición: el mejoramiento de la Carretera Central, la aparición de modernos vehículos de transporte terrestre, los altos costos de operatividad del servicio del tren de pasajeros que elevaron los costos de los pasajes, etc.. Hoy es un triste trasto arquitectónico al que, encima, le dan muy mal uso. Hace pocos años un hálito de esperanza renació en algunos jaujinos que vimos cómo, con entusiasmo, se trató de mejorar la parte norte del local, pero luego vino la desilusión por cuanto tales trabajos eran para habilitarlo como cochera y lucrar con ella. Pienso que esta situación no debe continuar más y, finalmente, con la valiosa intervención del Gobierno Central y de las autoridades regionales y municipales, sumado al Plan de Trabajo que debe tener la Sociedad Amantes del Ferrocarril Jauja que preside el buen jaujino Francisco Núñez Gonzales, se debe iniciar la remodelación de este patrimonio de Jauja y consagrarlo a que sea un Museo Regional que esté al servicio de la comunidad y en forma especial del nutrido turismo que actualmente llega a Jauja.

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  5. Francisco Núñez Gonzáles

    Debo saludar este artículo y los acertados comentarios que pone de manifiesto una vez más del mal uso de este patrimonio industrial ferroviario. La Sociedad Amantes del Ferrocarril de Jauja ha venido denunciando en diferentes espacios y eventos esta inaceptable situación.

    Hemos señalado que el responsable directo de la depredación de este bien histórico es Ferrovías Central Andina. El Estado, el MTC, entregó este bien a dicha empresa para que lo administre, lo conserve y lo use adecuadamente.

    No obstante, Ferrovias a Sub arrendado un monumento histórico declarado por el INC en 1991, y usa un testaferro para hacer negocio de este bien. Este testaferro, que hace el juego sucio por encargo de Ferrovias es el que a la vez sub arrienda a las diferentes empresas y negociantes.

    Desde ya Ferrovías está en grave falta, el INC prácticamente es cómplice de esta depredación pues no mueve ni un dedo, de igual modo la Región Junín, incomodo mucho que el sr. Vladimiro Huaroc ensalce la persona Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías, en un Fórum que co-organizamos PROMUFER con el Patronato del Ferrocarril Central en Huancayo cuando se conmemoró los 100 de la llegada del ferrocarril al valle de Jauja, En esta oportunidad Vladimiro Huaroc, debió estar mal informado, de quién es Olaechea, pues lo nombró como un “gran empresario de gran visión y comprometido con el desarrollo del Perú”. Esta vinculación de los grupos de poder impide que instituciones como el INC esté paralizada.

    Ferrovías no solo esta depredando la estación ferroviaria de Jauja, en igual abandono están las estaciones de Pachacayo, Llocllapampa, y de Tambo. Ferrovías es directo responsable de la total destrucción de la histórica estación de Ticlio, nosotros hemos denunciado esta situación al Ministerio de Transportes, al INC, al Congreso.

    La Sociedad Amantes del Ferrocarril no nos hemos quedado en la denuncia, en breves días estamos presentado un expediente integral para solicitar la cesión de uso de la estación de Jauja al MTC y convertirlo en un Complejo Cultural, recreativo, y turístico de la Identidad jaujina, en el edificio de la Estación y del patio de trenes se implementará: Sala de Exposición, maqueta de trenes, Museo de la identidad jaujina, Biblioteca, Centro de Investigación y laboratorios, Stand de Artesanía Jaujina, stand de gastronomía jaujina, un Boulevard, Jardín Botánico de plantas típicas de la región, un Pasaje de bustos de Personajes Históricos de Jauja, amplio espacio para eventos tradicionales de Jauja, etc.

    Prontamente, estaremos presentado a la comunidad Jaujina esta propuesta para generar un proceso de participación en la recuperación, restauración de este bien y su implementación cultural.

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  6. snunez Autor

    Señor Francisco Núñez:

    Celebro la iniciativa de la Sociedad de Amantes del Ferrocarril de Jauja, para recuperar este monumento histórico, devastado por personas foráneas que actúan impunemente en desmedro de la identidad jaujina y de la cultura en general.

    Muchos jaujinos están decididos a recuperar este bien, ya llegó la hora de iniciar acciones concretas a favor de nuestra tierra. Invitemos a que las autoridades del Ministerio de Transportes corroboren el estado calamitoso de este monumento histórico, así como a las autoridades del INC – Lima, ya que no inspira nada de confianza el INC – Junin, que se investigue a dónde van todos los ingresos que perciben por el alquiler y quiénes se están beneficiando. Todos los jaujinos debemos unirnos por esta noble causa.

    Para concluir, el Ministro de Transportes también debe saber del uso indebido que se le está dando a este bien, con copia al Presidente de la República y al Bloque Junín del Congreso de la República. La Estación Ferroviaria de Jauja supuestamente está protegido por el INC, pero todo conocemos la inacción de este ente; más aún, si tenemos en cuenta que fue dirigido en Junín, por el jaujino Sergio Castillo Falconí, quien durante su gestión, NUNCA se preocupó por rescatar los monumentos históricos de Jauja.

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