Fuchs conquistó Xauxa

[Visto: 1851 veces]

Fuchs ganó en Jauja, Perú

Por Gustavo Beltrán

Se coronó. Tal como dice una popular frase, No hay primera sin segunda. Y así lo entendió el bicampeón nacional Nicolás Fuchs. Habiendo establecido el mejor tiempo en la etapa de ayer, hoy el piloto de Vision Center, Ferretti y Olympus, volvió a deslumbrar a propios y extrańos al llevarse la victoria en la segunda etapa del Rally Jauja 2009, correspondiente a la segunda fecha del Nacional Claro Fepad.

Al volante del Evolution IX, la dupla Fuchs – Cilloniz registró al término de los cuatro especiales 37 minutos y 57 segundos, que sumado a su tiempo de ayer, el popular Nico hizo un total de 1h 13m y 56s. Solo un segundo más lento del tiempo que realizó el ańo pasado donde también se llevó el triunfo.

“Realmente muy contento. Ha sido una esplendida carrera, con buenos tramos. Ayer tuvimos un buen duelo con Raúl Orlandini y ahora tratamos de salir tranquilos. Yo creo que el éxito fue salir despierto desde el primer especial y eso es un buen aliciente apara viajar a Argentina y disputar el Mundial” seńaló.

En la nota de ayer, habíamos apuntando que la lucha por el segundo lugar de la N4, entre Roberto Pardo y Francisco Barco iba dejar con muchos aspectos por comentar. Y así fue. Separado por dos segundos de Pardo, el piloto Yokohama, Francisco Barco salió a matar.

En el primer tramo del domingo (Sincos – Hito 8), Barco sorprendió hasta al mismo Nicolás Fuchs: registró 6 minutos y 48 segundos, ocho segundos más rápido que Nico y nueve que Pardo. Con este inicio espectacular, Barco se adueńó del segundo lugar y lo defendió con uńas y dientes hasta el final.

“Mérito a la persistencia, nunca me di por vencido, sabía que podía ganar el segundo lugar y lo hice. Fue un duelo muy bonito con Pardo pero al final las cosas se dieron a mi favor. Ahora se viene el Rally de Ica, mi casa”. Comentó Barco

Pero si la disputa por el segundo lugar de la N4 fue emotiva, el desenlace de la general en la N4 Light fue dramático. Carlos Castro comenzó la jornada con veinte segundos encima de Luís Alayza y a falta de cuatro tramos, la norma dictaba que tenía que cuidar el resultado. Sin embargo la magistral etapa del sábado, no la pudo repetir hoy. Problemas de frenos lo retrasó considerablemente, perdiendo quince segundos de su ventaja.

Alayza tampoco la tenía toda consigo. Después de una mala noche con problemas de salud, el representante del Team Arona no llevaba todas las fuerzas para disputar los últimos cuatros tramos. Pero lo hizo.

La balanza se definiría a favor de Alayza en el décimo especial Aramachay-Miraflores, donde en los 20 kilómetros de puro vértigo, Luís piso a fondo. “A pesar de los problemas de salud, sabíamos que había que salir atacar y gracias a Dios se dio. Poco a poco me estoy acostumbrando más al auto. Esta es la primera carrera que gano con el Subaru y realmente estoy muy feliz”. Enfatizó.

En final inesperado Gino Valerga terminó imponiéndose sobre Álvaro Brandes en la N3. Conduciendo el Mazda 3 y acompańado de Fráncico Sandoval, Gino estableció en esta etapa 44 minutos 03 segundos, ganando además la general.

“Fue espectacular. El auto se comportó de las mil maravillas como antes. Este triunfo en la N3 lo veía persiguiendo desde hace un ańo y por fin se dio. La categoría ahora se pone linda, ya que también suma Álvaro, Alfredo (Lira) y yo, así que esta muy peleada”. Comentó a PeruRally.com un emocionado Valerga.

Brandes tuvo problemas desde el primer especial. Problemas de motor, (que al final sería un sensor desconectado) hizo que el Kia Cerato pierda potencia, cediendo gran parte de su ventaja a un Valerga que no perdonó. “Realmente el problema fue una tontería. Nos faltó la conexión de un sensor del flujo de aire y eso nos tiró el motor atrás. Perdimos tiempo y ahora nos toca remontar en Ica y seguir sumando para el campeonato”.

Esta vez fueron 25 puntos limpios. José Ostaicoechea junto a Oscar la Torre, redondearon una presentación perfecta en Jauja por la N2, “Ayer logramos diez puntos y hoy también, eso nos va sacando más diferencia en el campeonato. El auto estuvo espectacular rindió en altura y eso hay que destacar. Ahora hay que prepararnos para Ica trataré de hacerle unas modificaciones al auto porque es totalmente estándar y seguir defendiendo el liderato”, apuntó.

Por la misma categoría Sandro Pestana se llevó un honroso segundo lugar seguido del otro Toyota Auirs de Humberto Tijero.

Pero Ostaicoechea no fue el único. Después de su triunfo de hoy en la Súper 1600 Iván Hernández es el único piloto que ha conseguido el máximo de puntos en las dos fechas que se han disputado. “Tenemos suerte de tener todos los puntos hasta ahora. El auto está perfecto. Mi copiloto (Héctor del Pozo) ha hecho un trabajo espectacular. Esto se debe a un trabajo conjunto con los mecánicos y ya tenemos que estar pensando en la próxima fecha”.

Por la misma categoría Carlos Marcet hizo gala de un ritmo parejo, arriesgado por momentos, pero sobre todo seguro. Su trabajo le permite llevarse el segundo lugar y 19 puntos para el campeonato. “Este ha sido mi primer Rally bien terminado. Un segundo puesto que me pone muy feliz. Le hicimos algunas mejoras al auto y creo que eso sirvió mucho. Fue una carrera espectacular, ¡Adoro Jauja! y ahora estamos segundos en el campeonato, ya para Ica esperamos mejorar lo que hicimos hoy y pelearle más a Hernandez”.

El binomio Sierlecki también brilló en Jauja. Ian y su hermano Sergio hicieron del VW Golf un auto insuperable en la Turismo Superior. Muy contento. “El auto lo dejamos parado un año por irnos a otra categoría y estuvo con poco manteniendo para el Rally anterior cuya consecuencia fue un abandono, pero ahora fue distinto. Le hicimos muchos cambios. Además la hoja de ruta estuvo perfecta. Agradezco a todas las personas que nos ayudaron en la ruta y Jauja en general por el ambiente y el espectáculo que se ha visto en estos dos días”. Manifestó Ian que hizo para la etapa 43 minutos y 53 segundos.

El segundo lugar fue para Paolo Zani al mando del Toyota mientras que el podio lo cerró Liberto Rojas.

La tercera fecha del Nacional Claro Fepad se desarrollará en Ica del 22 al 24 de mayo, bajo la organización del Club de Automóviles Tubulares de Ica.

Fuente: Perurally

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *