Renunció Coordinador del INC Jauja.

Acciones realizadas por Manuel Rojas Calderón Ex-Coordinador Provincial del INC Jauja.

INC JAUJA

Dentro del plan de acción en la provincia de Jauja, una de las principales actividades desarrolladas fue la de crear conciencia en la ciudadanía y autoridades sobre la importancia y preservación del patrimonio cultural, para lo cual se elaboró una cartilla de información. De igual manera, se comenzó a trabajar con los colegios estatales dictando charlas sobre Patrimonio Cultural y Orientación Vocacional (Arqueología).

La otra acción fue la de implementar una Sala de Exposiciones itinerantes, dando un espacio a artesanos y artistas de la provincia de Jauja para que expongan sus trabajos, ya que en la actualidad, en la ciudad de Jauja, no existe ningún local habilitado para tal fin. A raíz de esto surgió la idea de brindar un espacio al “CEHS Julio Espejo Núñez”, quienes cuentan en la actualidad con una muestra de más de 1000 piezas de cerámica y otras, halladas en la provincia de Jauja. Habiéndose ya iniciado la impresión de material informativo de la muestra, Banners y material referente a la exposición, a la fecha ya se había iniciado el trabajo de inventariar las piezas del “CEHS Julio Espejo Nuñes” y catalogarlas según norma del INC, trabajo que ha quedado trunco.

INC XAUXA

El local de Jr. Ayacucho 784 contaba con dos ambientes. En el primero de ellos se atendía la público con información referente a la provincia de Jauja, centro histórico y otros de interés con las que contaba el INC; el segundo estaba destinado a la sala de muestras itinerantes, ya que constantemente visitaban a ésta investigadores, estudiantes y otros interesados en temas como el Patrimonio Cultural de Jauja, Inventario de Sitios Arqueológicos, Camino Inca, etc.

Por otra parte, gracias al poyo del sector turístico-privado (Cámara de Turismo de Jauja), se distribuía información turística, ya que a la fecha la Municipalidad Provincial no cuenta con este tipo de información. La oficina indicada atendía de lunes a viernes de 10 am. a 1.30 pm. gracias al apoyo de personas interesadas en el apoyo del desarrollo cultural de la provincia de Jauja.

INC JAUJA

De igual manera se participaba activamente en actividades convocadas por organismos públicos y privados aportando con ideas en Pro del desarrollo cultural de la provincia de Jauja y apoyo a actividades de carácter cultural como jurado.

Otra de las acciones realizadas también ha sido el de emitir a la sede Regional informes continuos sobre atentados contra el patrimonio Cultural de Jauja, siendo el ultimo remitido sobre el la construcción de una Antena de una emisora de Radio ubicada en la Zona arqueológica de San Juan Pata, construcción que no cuenta con permiso alguno pero cuyo accionista y/o dueño es un funcionario de la Municipalidad provincial de Jauja.

Por otro lado, manifiesto nuevamente mi público rechazo a la actitud asumida por las autoridades de la Municipalidad de Jauja, ya que en repetidas oportunidades me reuní con el Acalde provincial explicándole sobre las actividades realizadas y sobre los proyectos futuros, pero lamento el nivel de éstas, ya que al final mandaron un documento indicando el desalojo de la misma. En fecha 29 de enero del 2009, el suscrito ha hecho entrega de los bienes a la administración del INC Junín, también informo que ya los ambientes ha sido ocupados por la maquinaria burocrática de la Municipalidad Provincial de Jauja.

Lo cual dejo constancia para las personas interesadas en el caso.

Manuel Rojas Calderón