La web de la Municipalidad Provincial de Jauja: Un comentario

[Visto: 5323 veces]

Pagina Web de la Municipalidad de Jauja

Carlos H. Hurtado Ames

Me parece que es un antropólogo americano quién señalaba que la modernidad actual es el descubrimiento del mundo como imagen. Es un planteamiento que se sustenta en la fuerza que ha tomado la inmediatez de los acontecimientos ocurridos en cualquier parte del orbe, los que pueden ser aprendidos y conocidos rápidamente por la masificación de los medios de comunicación.

Dentro de los mismos, sin duda alguna, es internet el que desde hace buen tiempo ocupa un lugar trascendente y fundamental. Por lo mismo, es impresionante la manera como uno puede comunicarse, aprender y conocer de otras realidades mediante la red de redes. De esta manera, podemos enterarnos de muchas cosas de determinados espacios a través de una página web. En el caso de los ámbitos locales: de su patrimonio, de su historia, de sus recursos y diversas potencialidades; lo que son, en definitiva.

Esto viene a colación a propósito de la imagen institucional de Jauja presente en la web de la Municipalidad Provincial. Si bien es entendible que el principal fin sea el destacar ciertas actividades realizadas por el Alcalde y compañía, no se entiende porque no hay mayor información de ningún tipo sobre Jauja. Por ejemplo, aparte del diseño, que no es de los más óptimos que digamos, no hay mayor información sobre su historia; sobre su patrimonio material, ya sea el arqueológico o el monumental; su patrimonio vivo o de algún calendario festivo; ni de sus intelectuales ni de la gran producción literaria y artística que la caracteriza. Huelga decir que tampoco hay información turística, ni cosa parecida. Nada de nada. El asunto es muy delicado, porque se trata de la imagen que se transmite de Jauja al mundo. Verla es llorar, aunque parezca increíble. Tantas cosas que se podría hacer y decir a través de este medio. Que diferencia con lo que viene haciendo la Municipalidad de Concepción en este sentido, que utiliza las tecnologías de la información para destacar y transmitir su patrimonio, con el fin de captar la mayor cantidad de turistas que recalan en nuestro valle, con la ingeniosa frase “Capital del valle del Mantaro”, y la permanente actualización de sus actividades culturales.

Creo que, principalmente, la presencia de Jauja en internet debe constituirse en un espacio que tenga por fin el acercamiento a una reflexión sobre ella y los jaujinos que la constituimos como tal. Una reflexión que conlleve a poner sobre el tapete, en primer lugar, los aspectos más importantes, tanto en lo social, económico y cultural, de las principales problemáticas de la ciudad y la provincia. En segundo lugar, que difunda los aspectos más importantes de la realidad jaujina en su ámbito cultural y humanista; además de su patrimonio múltiple. Una aproximación de esta naturaleza, aunque acotada y parcialmente, la podemos ver en la página web del Sr. Domingo Martínez y en la del Sr. Manuel Rojas; y más recientemente el blog del Sr. Sergio Núñez. Sin embargo, hay muchas cosas que faltan, por lo que la correcta participación de la autoridad política, en esta situación, es imperativa.

Lógicamente no es suficiente con las buenas intenciones, que, en el mejor de los casos, es la característica de la actual gestión edil. Si bien no estamos inmersos directamente en el proceso que se vive dentro de la Municipalidad, es claro que uno de sus grandes problemas –ahora al igual que antes–, son las clientelas y favores políticos, por las cuales ciertas personas, en mérito a casi nada, “encuentran trabajo” en la misma en cada nuevo periodo edil. No es necesario ser taumaturgo ni nigromante para inferir que quienes están detrás de la elaboración y construcción del espacio virtual municipal, son parte de ello. Creo que el día que se haga un filtro mediante concurso público para las diversas “oficinas” municipales, donde no prime una filiación política que, por supuesto, no garantiza calidad ni eficiencia, la situación –Jauja en general– mejorará.

Ahora, si el espíritu que trasunta la página web en cuestión, es el mismo de los que actualmente gobiernan la provincia, pudiéramos pensar que las cosas no son para nada positivas. Por lo mismo, preocupa mucho que las principales obras de esta gestión edil sean la donación de “kids deportivos”, al menos como se puede desprender de la información que se publica en la misma web. Por lo pronto, y para ser honestos, no se aprecia una obra realmente trascendente. Esperemos, pues, que no se defraude las expectativas que tenían algunos pocos conciudadanos en esta gestión edil y que, sobre todo, no sea una más de las tan nefastas que han pasado por Jauja; esas que habían visto a la política como una manera de ganarse la vida, y a la Municipalidad como un botín. Esperemos que no.

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

3 pensamientos en “La web de la Municipalidad Provincial de Jauja: Un comentario

  1. snunez Autor

    Es cierto. Hace meses la mencionada página de la Municipalidad sigue en mantenimiento y no muestra nada ya que está desactualizada; sin embargo, lo peor de todo es que no cumple con la ley de transparencia que obliga que en la página de cada entidad pública se detalle el presupuesto, los gastos incurridos, entre otros.

    En el proceso de descentralización, la Presidencia del Consejo de Ministerios ha destinado diversos programas sociales para que la Municipalidad los administre, esperamos que lo hagan con mucha responsabilidad e idoneidad a favor de la población.

    Responder
  2. Carlos Flores Ronceros

    Acabo de estar en la página web de la Municipalidad Provincial de Jauja y es el colmo, como puede mantenerse esa página así con tantos pero tantos errores ortográficos. En realidad, es cosa sera, porque el visitante puede tomar como ignorantes a quienes manejan la Municipalidad y por ende, hacer quedar mal a todos los jaujinos. Es lamentable, la poca seriedad del administrador de dicha página o en todo caso del alcalde, quien aparece en todos los eventos (escolares, cortamontes, matrimonios, etc.) queriendo dar discursos -que por cierto son vacíos y tienden a la demagogia- en lugar de estar vigilando las obras y tratando de mantener la ciudad limpia. Señor alcalde: llame severamente la atención o bote a quien administra la página web del Municipio o en todo caso contrate a gente idónea en la Municipalidad. Esto es una súplica ya que es el colmo, señores, que gente ignorante maneje la entidad edil, más aún si Jauja merece todo el respeto que se ha ganado por su historia e hijos.

    Responder
  3. Carlos Vásquez Oliva

    He escrito numerosos correos al portal de la Municipalidad de Jauja, pero en ningún caso me han respondido. Ya en correos que me preceden han efectuado una serie de "fallas o errores" por llamarlo de una manera, pero que no respondan nada a quien se está tomando la molestia de solicitar datos de la misma Jauja, es imperdonable. Vuelvo a insistir, si un potencial visitante extranjero o nacional desea conocer Jauja, primero se debe informar de sus bondades, historia y otros datos que le permitan evaluar que tan interesante o importante le resulte viajar allí, pero al no haber respuesta, debe concluir que no hay nada, y pasa a visitar a Huancayo, que es precisamente lo que no deseamos que realicen. Entonces: ¿para que incluyen un directorio de turismo si no hay nada, o se refieren a que ellos están haciendo turismo?

    Un abrazo.

    Lima, 30 de Junio 2011

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *