Comunicado del INC Jauja

INC Jauja

A la opinión pública

La coordinación de Jauja del Instituto Nacional de Cultura de Jauja manifiesta públicamente su preocupación, rechazo y protesta por la intención de desalojar a esta institución del local que viene ocupando en el jirón Ayacucho 874, por parte de la Municipalidad Provincial de Jauja.

Ahora, un hecho de esta naturaleza no es extraño, ya que desde que nos hicimos cargo de la dependencia del INC en Jauja, constantemente funcionarios de la Municipalidad han tenido intenciones de hacerla desaparecer con maniobras de diverso tipo, con el fin de hacerse de ésta oficina con fines extraños y desconocidos. Hoy, parece que consumarán sus planes.

La situación es paradójica, ya que uno de las principales recomendaciones del Plan Urbano de Jauja del que se viene ufanando el Alcalde, es la de potenciar la participación de esta dependencia, “revalorando su participación en la gestión del desarrollo cultural de Jauja, facilitando recursos para su participación así como, dotándole de infraestructura física adecuada” (ítem 2.3.7). Al menos está claro que sólo se trata de meras palabras. Ahora quieren trasladar las oficinas del INC Jauja al costado del Mercado Modelo, junto a unos restaurantes, quitando de esta forma la prestancia que se merece como institución (local abandonado y en pésimo estado que no cuenta con las comodidades requeridas).

Nos preguntamos cuál es la política cultural que asumido esta gestión, ya que sobre el particular no hay ninguna muestra de ningún tipo. La intención de cerrar la oficina del INC Jauja es un ejemplo claro de lo poco que les interesa la cultura y el patrimonio de Jauja.

Finalmente, conviene dejar en claro que los ambientes de la Municipalidad no son de propiedad del Alcalde ni de los funcionarios, que son aves de paso temporales, sino de todos los jaujinos.

Por otro lado tal como es de conocimiento del alcalde provincial y tal como consta en carta enviada por la dirección regional se informo sobre la instalación de una sala de exposiciones itinerantes en la cual en un primer instante se exhibieron muestras de cerámica precolombina y posteriormente se instalo una muestra de artistas y artesanos jaujinos; ante la carencia de un ambiente para el funcionamiento de la muestras del “Grupo Julio Espejo Núñez” se les propuso el funcionamiento del museo en dicha instalación, pero se les condiciono a que sus muestras estén inventariadas y catalogadas según las normas del INC proceso en el cual nos encontrábamos ya que solo faltaba la verificación por parte del personal especializado del INC.

Lamento que este y muchos otros proyectos queden truncos por la desidia y el nulo apoyo a la cultura de las autoridades provinciales, también dejo constancia que el suscrito ha puesto su cargo a disposición del INC Regional, cargo que ocupe desde el mes de junio del 2007 sin recibir ningún sueldo alguno solo motivado por el querer hacer algo por el desarrollo cultural de la provincia de Jauja.

También dejo constancia que durante mi gestión se ha brindado información cultural y turística de la provincia de Jauja a estudiantes, investigadores y profesionales de la provincia de Jauja y de otros lugares, información distribuida gracias al apoyo de instituciones como la Cámara de Turismo de Jauja y la dirección regional de Cultura Junín.

Atentamente,

Manuel Rojas Calderón