EL PODER SIMBÓLICO DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS

[Visto: 5438 veces]

EL CASO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE JAUJA

Virgen del Rosario de Jauja
Santísima Virgen del Rosario con su vestido de gracia, al natural.
Foto cortesía MRC

Por: Nora B. Balvín Lazo
Historiadora del Arte

ESTA BIEN ENTENDIDO ya, que dentro del contexto colonial andino peruano estuvieron muy presentes los conflictos sociales y económicos, que traducidas en competencias de prestigio, apuntaban hacia el poder, que se sustentaban en panacas y abolengos encumbrados protagonizadas por las autoridades españolas y nobleza indígena, contando también con la participación de la jerarquía eclesiástica y las distintas órdenes religiosas. Es sabido también que, los curacas hacían uso de las imágenes religiosas como instrumento sustentatorio y de apoyo para sus reclamos a la Corona Española. Quise empezar haciendo esta corta referencia acerca del verdadero trasfondo simbólico que guardaban estas imágenes religiosas y que espera ser pronto publicada.

Para el caso de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad de Jauja, y haciendo una relectura de la poca información disponible sobre Ella, su importancia artística y calidad fueron al parecer ya reconocidas desde la época colonial. Su hermosa apariencia plantea muchas interrogantes acerca de la fecha de ejecución y de las alteraciones que habría sufrido en el pasado. Pero hasta la fecha, ningún documento acerca de cuándo y quién la realizó fue mencionado por los escasos autores que se ocuparon de esta imagen.

Recuerdo haber visitado por primera vez la ciudad de Jauja hace aproximadamente cuatro años, y en su Iglesia Matriz pude contemplar y extasiarme con la impresionante apariencia de esta imagen mariana, de claros aires renacentistas con rezagos góticos tardíos, definitivamente, todo un envío de Europa. Pude también percibir a simple vista que esta pieza escultórica había sido víctima de drásticos repintes y habría que evaluar en qué porcentaje han dañado la obra original.

Todas las imágenes religiosas son fuentes de información irremplazables acerca del pasado, actuando siempre como fuerza activa y manipulable en la vida social y política de un pueblo; que para determinar la fecha y las condiciones de su creación, así como el reconocimiento de los componentes usados y las intervenciones que sufrieron, será necesario confrontar la información histórica de archivos y publicaciones con los resultados de las prospecciones científicas, todos los cuales deberán corresponder a la lógica formal de la época de su creación; es decir, todo un proceso interdisciplinario y en la que participan y confluyen las ciencias, las humanidades y la tecnología.

Entiéndase que la Historia del Arte Peruano está por hacerse y frente a ese rico acervo cultural que poseemos, se requiere de grandes legiones de investigadores, por lo cual será muy necesario empezar por estudios de base, a nivel de inventario y catalogación de los objetos en su contexto, lo que permitirátener a futuro la posibilidad de realizar otros estudios de mayor complejidad y envergadura. Por lo tanto, la realización de un registro e inventario de los bienes culturales muebles que custodia la Iglesia Matriz de Jauja, ayudará no solo a despejar la incertidumbre acerca de su valor, su significado y filiación dentro del proceso histórico-artístico de la Región.

Y, cuando crece nuestra actitud por preservar los objetos que sabemos que, por una u otra casualidad milagrosa han sobrevivido por cientos de años al fuego, la tempestad, los terremotos, las guerras, al robo, vandalismo y sobre todo a la propia negligencia en complicidad con una serie de agentes y factores, estaremos protegiendo fundamentalmente esa parte activa de nuestra simbología cultural jaujina.

Nota de edición: Documento de Trabajo N° 03. Para construir el circuito turístico Mamanchic Rosario en la cabecera norte del valle de Jauja. El presente artículo de ensayo fue publicado en el libro La Fiesta del Rosario. El culto a la Virgen del Rosario. Patrona de Jauja; trabajo compilatorio de: Carlos H. Hurtado Ames y Julio C. Dávila-Mendiola; Halckon Editores; octubre 2005; pp. 95 y 96. Con Licencia y distribuído por: Halckon Editores; 13 de julio de 2008.

Comentario: (…) El artículo El poder simbólico de las imágenes religiosas es un breve trabajo que se ha escrito especialmente para esta edición. Es una reflexión inicial que ha realizado Nora Balvín Lazo, una historiadora del arte que viene trabajando e investigando en la zona desde hace cierto tiempo, y a la que le hemos pedido nos ofrezca una lectura preliminar sobre la Imagen de la Virgen, en espera de un trabajo más detallado sobre muchos aspectos que están en la oscuridad.(…) (De la Introducción al mismo libro, por: Carlos H. Hurtado Ames)

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Un pensamiento en “EL PODER SIMBÓLICO DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS

  1. riccky nelson perez haad

    soy muy creyente de la virgen del rosario ademas todos los dias me rezo el rosario del dia, ya que eso me hace sentir mas relajado de los problemas de la vida cotidiana y me uno mas a mi familia. eso si es amor de madre y de virgen la quiero sobre todas las cosas y venero su imagen como su fe gracias SOY UNA PERSONA COMO UN Y CORRIENTE

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *