XAUXAS SOBRE RILES
Estación Ferroviaria de Jauja. Foto Recopilada en el Concurso de Fotografías Antiguas “Jauja Recuerdos en Blanco y Negro”, participante: Pedro Galarza Mercado
www.xauxatiempoycamino.org
Apreciado Xauxa y amigo de Jauja:
Por encargo del Consejo Directivo de la Sociedad Amantes del Ferrocarril – Jauja les invito a participar del inicio de las actividades conmemorativas del Centenario de la llegada del Ferrocarril a Jauja.( el 8 de Setiembre de 1908 es primer recorrido de un tren a jauja y el 24 de setiembre de 1908 es el arribo del primer tren de pasajeros)
Este miércoles 13 de agosto, a las 6pm. se realizará la Conferencia Magistral EL FERROCARRIL A JAUJA Y SU TRASCENDENCIA EN EL CENTRO DEL PERU a cargo del historiador jaujino Dr. HERACLIO BONILLA a efectuarse en salón consistorial de la Municipalidad provincial de Jauja.
En este acto el historiador Dr. Hercalio Bonilla, quién llega desde Bogota, para esta Conferencia, será condecorado y nombrado hijo predilecto de Jauja a cargo del alcalde Alejandro Barrera.
Ferrocarril saliendo de Jauja. Foto Recopilada en el Concurso de Fotografías Antiguas “Jauja Recuerdos en Blanco y Negro”, participante: Martha Rivero Celestino
www.xauxatiempoycamino.org
A todos lo Xauxas y amigos de Jauja le invitamos visitar Jauja, a compartir y disfrutar el conocimiento del más connotado intelectual de la Primera Capital Mestiza e Hispana del Perú, esa noche también estaremos acompañados por distinguidos intelectuales de Jauja y del Valle central del Mantaro y los directivos de la Sociedad Amantes del Ferrocarril de Jauja, de la Promotora Museo Ferroviario del Perú, del Gremio de Escritores del Perú – Jauja, las autoridades y alcaldes de todos los distritos de Jauja, profesionales y honorables jaujinos.
Seguros de contar con tu distinguida presencia hacemos propicia la ocasión para reiterarte nuestra mayor consideración.
Atentamente
Francisco Núñez Gonzáles
Director de Patrimonio
Sociedad Amantes del Ferrocarril
Secretario del Consejo Directivo – PROMUFER
La estación del tren permanece en el recuerdo de varias generaciones. Sus personajes jaujinos que hacían grato el viaje. El sr. Blas (maquinista), el sr. Rivera(enfermero), en pleno viaje nos daban una miradita.Aún pequeña recuerdo junto a mi mami cuando esperábamos a mis hermanas que llegaban de vacaciones. También llegaban los uniformados "leonciopradinos" y toda la parafernalia
juvenil de Jauja. !qué nostalgia! SALVEMOS NUESTROS RECUERDOS
soy colombiano amante del ferrocarril que es muy parecido al del peru.ojala pudiera recibir mas informacion del ferrocarril y ala orden aqui en colombia.gracias
Es una lastima que la estacion del tren ya no luzca como antes, lo estan distruyendo dizque para darle permiso a la modernidad, les pregunto es necesario destruir para construir?…acaso no es mejor haberlo dejado igual que hacerlo un almacen de papas
es una lastima lo que sucede actualmente en el Ferrocarril, destruido para dizque dar paso a un precario terminal terrestre que es una verguenza, hecho precisamente por el alcalde que dice condecoro al Historiador Heraclio Bonilla. y es precisamente aquel el que destruye la estacion del tren en vez de mejorarlo y darle la transcedencia de antaño. Se debe protestar energicamente
Cambios al final de la vida útil de todo un proyecto como lo fue el Ferrocarril Central, redundaría en comentar el tema del terminal terrestre; deseo sólo remontarme a la historia de lo que fue esta estación ferroviaria: Es conocido el rol protagónico del ferrocarril en la integración y el desarrollo de la sierra central. La estación feroviaria tambien está novelizada por si no lo sabían. Hace años leí una Obra titulada "Sanatorio" que relata Carlos Parra del Riego cuando llega a Jauja en los años 30 desde Lima para internarse en el Sanatorio Olavegoya y pues en dicha narrativa narra su llegada a Jauja a través del ferrocarril, es decir que el ferrocarril y su estación en Jauja no sólo se asocian a la idea del transporte sino a la literatura. Recomiendo leer Sanatorio, una obra muy bonita cuyo ejemplar hace años se lo doné a la Biblioteca Municipal, de seguro debe seguir en sus estanterías esperando la inquietud de investigadores y lectores, invitaría a Julito Dávila una reedición de esta interesante obra que nos menciona al ferrocarril,al Sanatorio, la alamenda, a la plaza arbolada y por supuesto de las noches de tertulia en la Jauja de los años 30-40.
Hola. Soy español, vivo en Madrid y aficionado al ferrocarril. Mi esposa es jaujina, y he tenido la suerte de conocer esa ciudad. La pena es que no he tenido la oportunidad de conocer esa línea férrea a Huancayo. Espero que vuelva a funcionar algun día. Sería maravilloso. Un saludo
pena da que se pierde la esencia de un pueblo, disfrute mucho de es ferrocarril, y la vieja estacion la vendedora de pan etc. mi abuelo era limeño pero trabajo en la construccion del sanatorio Olavegoya, mi padre y mi tio nacieron en Xauxa, trbajo tambien para el padre carle, el señor grelo un frances por 1920construyo esa caseta que muchas veces viste en la laguna de paca, una de estructura de madera forrada con calamina galvanizada, alli se guardaba un bonito velero que el frances obsequio al don PANCHO carle…..les contaria mas si lo desean
Mi Nomnbre: Carlos Alvarino, nacido en esa hermosa y milenaria cuidad de Jauja alla por el ano 38, pase mis primeros anos en Jauja y recuerdos muy gratos de la estacion ferroviaria por cierto le daba vida a nuestra cuidad lamentablemente con el correr de los anos nuestras autiridades solo piensan en lo suyo y no mejorar a nuestra querida Jauja.
Aaah…Como no recordar al ferrocarril de Jauja que formaba parte de nuestras vidas, por ejemplo el pito de las mañana anunciando la hora exacta y la estación donde encontrábamos el pan bollo, que por alguna razón eran deliciosos cuando lo comprábamos ahí.
Eran entonces bellos los amaneceres de mi tierra, tan marcados, que entre ellos el pito del tren nos avisaba la hora para llegar temprano al Colegio(San Jose) después de haber estudiado desde la madrugada recorriendo en parte la antigua carretera a Huancayo, y corría veloz, mirando el raudo recorido de los coches verdes y escuchando el retumbar del motor de su locomotora diesel….eran tiempos aquellos… ahora, los cambios, estos que marcan la historia y las generaciones, han dejado de lado este transporte que nos ofrecía a los viajeros la emoción de conocer LIMA, antes de pasar entre tantos pueblos místicamente hermosos donde se iba cogiendo algo,comprando algo, conociendo una parte de nuestro terruño.
Hoy veo con gran pena y nostalgia su abandono y la estacion de lo que fue el ferrocarril como un cementerio de miles de recuerdos e ilusiones de muchos jaujinos.
Felicito las acciones que se realicen para recordar y mantener viva esta obra, y, en lo posible reavivarla, como medio de transporte y turismo,tan antiguo como futurista.
Recordar el ferrocarril central da mucha nostalgia ami personalmente me gustaba viajar en tren por que era comodo podias comer lo que uno antojaba y si querias ir mas comodo sacar tu boleto en primera y tenias tu mesita y viajabas con los turistas , cuantos recuerdos las autoridades deben de gestionar para que vuelva a funcionar y ya no estar pagando caprichos a los transportistas ,por que ellos son los que se lucran en todos los feriados
Cuanto recuerdos de la estación de jauja y sus lindas jaujinas y las corridas de toros
Como no añorar el tren, cuando esperabamos que sonara su pito para alistarnos a salir del colegio (GUE San Jose. El olor del pan jaujino y el chancho al horno en la estacion, lindo paisaje, no se entiende como las autoridades que me imagino son jaujinos, aunque no parecen, lo han descuidado y abandonado convirtiendolo en un desordando y sucio terminal de carros viejos, ojala cambien a esas autoridades miopes y se de paso a la recuperacion de la estacion del tren.
si pues … asi es nuestra jauja adorada , añorada, cuantos recuerdos cuantas historias se tejieron en nuestras vidas ,,, que tristeza recordar aquella otrora gran ciudad y ahora ver solo como un pueblo cualquiera que pasa jaujinos? hasta cuando ….
JAUJA…y sus encantos, uno de ellos nuestro ferrocarril, recordar la elegancia con las que nuestros taxistas, el lorito Véliz, Roberto Mayor, Jailán Gutierrez, saca Benavides, Huañuri, Marino entre otros, esperaban o los despedían a quienes abordaban el TREN en lujosos automóviles Pontiac, Chevrolet, Ford, Dogde, Oldsmovil y todos relucientes para el servicio público con mucha elegancia, educación y pulcritud; tiempos que no volverán, para comenzar no hay punto de comparación desde sus autoridades de mediocres para abajo, hasta las nuevas generaciones que NO SABEN VIVIR BIEN, JAUJA IDOLATRADA, perdónanos por nuestra ingratitud e incapacidad de devolverte la vida y seguir siendo la ciudad HIDALGA PRIMERA CAPITAL …