Elegancia y color al pie de un árbol

[Visto: 8169 veces]

xauxino
Por Raúl Mayo Filio

La fiesta de los cortamontes jaujinos se encuentran en todo su esplendor en todos los barrios, todos los anexos de la capital de la provincia, en todos los distritos. Es un padrón establecido por la costumbre y la tradición.

En esta fiesta las parejas deben estar lo más elegantemente vestidas, en una competencia que incluye el baile con ademanes de aristocracia medieval alrededor del cortamonte o yunsa, en que la ostentación se refleja en costosos artículos que se atan a las ramas del árbol para que, cuando este sea derribado, se los disputen quienes acuden a observar aquel derroche de presunción.

En cada barrio de Jauja existen las denominadas asociaciones, que se encargan cada año de organizar sus respectivas fiestas. La más antigua es la de La Libertad, fundada en 1871, seguida de la del barrio Huarancayo, que se creó en 1928 y la Samaritana, en 1934.

La fiesta alrededor de un árbol en Jauja es básicamente un baile de parejas porque, a pesar de haber varias parejas juntas en la celebración, cada una lo hace de manera independiente, con libertad de expresar movimientos de manera creativa. El varón nunca deja de estar erguido y la dama, tomada de su brazo, pareciera que se desplazara flotando en el aire, desplazándose ambos en giros y en círculo alrededor del árbol.

El festejo tiene sus rituales que lo distinguen, como la traída del monte, que consiste en la búsqueda del árbol más alto y grueso de la campiña. Previamente, todo el barrio es despertado con una salva de camaretazos, luego todos comparten un desayuno con potajes andinos acompañados de tragos de anisado de la más fina marca.

Durante el cortamonte, una banda de músicos se encarga de amenizar el baile de las parejas.

CEREMONIA DE LUJO

En los cortamontes jaujinos, los varones lucen sombrero de ala corta inclinado ligeramente, un traje del más costoso casimir y, sobre el poncho blanco o marrón de fibra de vicuña recogido en uno de los hombros, en el cuello luce un gran pañuelo de seda blanco; en uno de los extremos resalta artísticamente una rosa. El pañuelo, además, se sujeta con una sortija de oro.

Las mujeres visten sombrero de paja fina teñido de blanco, con una cinta de terciopelo negro como adorno, que termina en un listón al lado derecho. Además, una blusa de seda artísticamente bordada sobre la que resalta una manta de piel de nutria o astracán, y falda larga de seda de bastante vuelo que levanta para mostrar sus fustanes con bordados a mano.

corta

SEPA MÁS

– Durante febrero se desarrolla la fiesta en los barrios Samaritana, El Porvenir, Motto Vivanco, Cruz de Espinas, Huacllas, San Antonio, también en el anexo de Huasquicha.

– No menos grandiosa son las fiestas que se realizan en los distritos de Marco, Muqui, Muquiyauyo, Ataura, Huamalí, Leonor Ordóñez, Huaripampa y Apata.

– La Asociación de Ecologistas Canto Vivo ha propuesto reglamentar el uso de los árboles utilizados en esta fiesta.


Fuente: Diario El Comercio
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-18/elegancia-y-color-al-pie-arbol.html

Puntuación: 5.00 / Votos: 16

6 pensamientos en “Elegancia y color al pie de un árbol

  1. GLORIA MUCHA

    GRACIAS POR ESTE PAGINA TE FELICITO POR QUE ES UNA PAGINA MUY EXPRESIVA DE NUESTRA QUERIDA JAUJA PEDACITO DE CIELO QUE BUENO QUE RESALTAS A LOS BARRIOS DE JAUJA AMIGO TODOS SON IMPORTANTES TE PIDO QUE NO TE OLVIDES DE YAUYOS Y SUS BARRIOS QUE ELLOS TAMBIEN HACEN VIVIR CON GRAN ALEGRIA Y AUTENTICIDAD EL CARNAVAL JAUJINO BELLAVISTA,BARRIO CENTRO,SAN LUCAS,LA BOMBONERA Y OTROS QUE NO LLEGAN A MI MENTE EN ESTE MOMENTO POR FAVOR QUISIERA QUE EN TU INFORME RESALTE YAUYOS YA QUE ES UN DISTRITO QUE NOS DA ALEGRIA Y RENOMBRE EN EL TURISMO DE JAUJA CON SU 20 DE ENERO SIGUE ADELANTE QUE JAUJA TIENE QUE BRILLAR EN TODO EL MUNDO POR QUE JAUJA ES GRANDE Y RICO EN FOLKLOR

    Responder
  2. pilar javier ayala

    Estas costumbres no se debe de perder nunca me llamo pilar y vivo en españa y cada año viajo para las fiestas de carnavales k me encanta yo bailo en el barrio de la samaritana huau k fuerte me emociona mucho ver esta paginaaver si muestran tanbien delos pueblos en especial de ataura k tengo familia ahi k tanbien me doy un bailecito en el barrio chaupimarca jajaja felicitaciones a los consejales de la ciudad.

    Responder
  3. angel tiza tumialan

    gracias por estas paginas es lo maximo y nunca lo podre olvidar y siempre estare cultivando el folklor de jauja aqui el los E.E.U.U. NY saluda la familia tiza tumialan a todos los seguidores del folklor peruano gracias bye. ver en youtube carnaval jaujino en new york y primer festibal del santiago en new york.

    Responder
  4. César

    Bonito articulo. Solo que deben tambien resaltar la responsabilidad que deben tener los padrinos de cortamonte, de compensar el daño a la naturaleza con cada arbol que cortan. ¿Que tal si en lugar de cortamonte hacen una fiesta de Plantado de Arboles?.

    Responder
  5. snunez Autor

    Estimado Cesar,
    Para tu información, hace años en Jauja se realiza el Plantamonte, además, cada padrino de los Cortamontes siembra diez árboles para recompensar a la naturaleza.

    Responder
  6. Guisela

    Muy buen artículo, amo Jauja por su cortamonte y su tunantada, es espectacular ver documentado una tradición que se lleva en la sangre y en el alma, Jauja que dulzura, pedacito de cielo, pedacito de mi corazón.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *