Archivo por meses: febrero 2008

Francisca Pizarro contribuirá a cuidar el medio ambiente en Jauja

[Visto: 8185 veces]

francisca

Todo empezó cuando el Ayuntamiento de Lucena (en Córdova, España) hizo entrega de la escultura de Francisca Pizarro Yupanqui al presidente de la república, Alan García. Fue en una ceremonia en la que estuvieron presentes varios ciudadanos de Jauja y la autora de la obra de arte, Isabel Jurado. Luego una réplica de Panchita fue trasladada hasta Jauja.

Desde entonces, parece que la vida hubiera cambiado en esta ciudad enclavada en el valle del Mantaro, donde los pobladores tienen a Panchita como principal motivo de conversación, ya que nació en esa localidad hasta que a los 17 años viajó a España, según dicen, para reclamar la herencia de su padre, el conquistador.

IDEAS POR PARTIDA DOBLE

Además, la novedad generó ideas nuevas para el bien de la comunidad. Aunque faltan algunos años para celebrar los 500 años de la fundación de Jauja, se ideó la mejor forma de celebrar el acontecimiento mediante una cruzada de protección y recuperación del medio ambiente. El alcalde de Jauja, Alejandro Barrera, visitó en enero el ayuntamiento de Lucena y acordó, junto con el burgomaestre del lugar, José Luis Bergillos, vender réplicas de dicha escultura tanto en Lucena como en la provincia de Jauja, y con los fondos recaudados realizar obras de protección del medio ambiente.

“Panchita nos proporcionará los recursos para una campaña de reforestación de bosques alrededor de la laguna de Paca, especialmente con la especie forestal nativa del aliso, que se encuentra en proceso de extinción”, explicó Barrera.

Artesanos de Jauja se encargarán de tallar 100 réplicas de la escultura original en madera de aliso, así como imágenes en miniatura, llaveros y recordatorios y con los fondos de las ventas se financiará el proyecto de protección ecológica. En el ayuntamiento de Lucena se elaborarán otras 99 réplicas de bronce y con los ingresos que genere su venta se financiará un proyecto de didáctica medioambiental.

La escultura, además, será reproducida en piedra pizarra negra por el escultor peruano Zoilo Bullón, en una obra de ocho metros de altura que adornará una de las intersecciones de la futura avenida Lucena, en Jauja.

Por último, y como símbolo de esta original iniciativa, estatuas de gran tamaño, de la también llamada Niña de Lucena, se instalarán en un lugar de Lucena y en la calle Jauja, de ese mismo ayuntamiento.

SEPA MÁS

– Francisca Pizarro, la hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Inés Huaylas Yupanqui, nació en Jauja en 1534, hace 474 años.

– Perteneció a la estirpe real de los incas. Fue promotora de la construcción del Palacio de la Conquista, en Trujillo, entre otras importantes obras.

– En esta iniciativa mutua se ha presentado el proyecto: Hermanamiento de 34 Ayuntamientos de España con las Municipalidades de la Provincia de Jauja-Perú.


Fuente: El Comercio
http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-10/francisca-pizarro-contribuira-cuidar-medio-ambiente-jauja.html

Sigue leyendo

Elegancia y color al pie de un árbol

[Visto: 8303 veces]

xauxino
Por Raúl Mayo Filio

La fiesta de los cortamontes jaujinos se encuentran en todo su esplendor en todos los barrios, todos los anexos de la capital de la provincia, en todos los distritos. Es un padrón establecido por la costumbre y la tradición.

En esta fiesta las parejas deben estar lo más elegantemente vestidas, en una competencia que incluye el baile con ademanes de aristocracia medieval alrededor del cortamonte o yunsa, en que la ostentación se refleja en costosos artículos que se atan a las ramas del árbol para que, cuando este sea derribado, se los disputen quienes acuden a observar aquel derroche de presunción.

En cada barrio de Jauja existen las denominadas asociaciones, que se encargan cada año de organizar sus respectivas fiestas. La más antigua es la de La Libertad, fundada en 1871, seguida de la del barrio Huarancayo, que se creó en 1928 y la Samaritana, en 1934.

La fiesta alrededor de un árbol en Jauja es básicamente un baile de parejas porque, a pesar de haber varias parejas juntas en la celebración, cada una lo hace de manera independiente, con libertad de expresar movimientos de manera creativa. El varón nunca deja de estar erguido y la dama, tomada de su brazo, pareciera que se desplazara flotando en el aire, desplazándose ambos en giros y en círculo alrededor del árbol.

El festejo tiene sus rituales que lo distinguen, como la traída del monte, que consiste en la búsqueda del árbol más alto y grueso de la campiña. Previamente, todo el barrio es despertado con una salva de camaretazos, luego todos comparten un desayuno con potajes andinos acompañados de tragos de anisado de la más fina marca.

Durante el cortamonte, una banda de músicos se encarga de amenizar el baile de las parejas.

CEREMONIA DE LUJO

En los cortamontes jaujinos, los varones lucen sombrero de ala corta inclinado ligeramente, un traje del más costoso casimir y, sobre el poncho blanco o marrón de fibra de vicuña recogido en uno de los hombros, en el cuello luce un gran pañuelo de seda blanco; en uno de los extremos resalta artísticamente una rosa. El pañuelo, además, se sujeta con una sortija de oro.

Las mujeres visten sombrero de paja fina teñido de blanco, con una cinta de terciopelo negro como adorno, que termina en un listón al lado derecho. Además, una blusa de seda artísticamente bordada sobre la que resalta una manta de piel de nutria o astracán, y falda larga de seda de bastante vuelo que levanta para mostrar sus fustanes con bordados a mano.

corta

SEPA MÁS

– Durante febrero se desarrolla la fiesta en los barrios Samaritana, El Porvenir, Motto Vivanco, Cruz de Espinas, Huacllas, San Antonio, también en el anexo de Huasquicha.

– No menos grandiosa son las fiestas que se realizan en los distritos de Marco, Muqui, Muquiyauyo, Ataura, Huamalí, Leonor Ordóñez, Huaripampa y Apata.

– La Asociación de Ecologistas Canto Vivo ha propuesto reglamentar el uso de los árboles utilizados en esta fiesta.


Fuente: Diario El Comercio
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-18/elegancia-y-color-al-pie-arbol.html

Sigue leyendo