Desde entonces, parece que la vida hubiera cambiado en esta ciudad enclavada en el valle del Mantaro, donde los pobladores tienen a Panchita como principal motivo de conversación, ya que nació en esa localidad hasta que a los 17 años viajó a España, según dicen, para reclamar la herencia de su padre, el conquistador.
IDEAS POR PARTIDA DOBLE
Además, la novedad generó ideas nuevas para el bien de la comunidad. Aunque faltan algunos años para celebrar los 500 años de la fundación de Jauja, se ideó la mejor forma de celebrar el acontecimiento mediante una cruzada de protección y recuperación del medio ambiente. El alcalde de Jauja, Alejandro Barrera, visitó en enero el ayuntamiento de Lucena y acordó, junto con el burgomaestre del lugar, José Luis Bergillos, vender réplicas de dicha escultura tanto en Lucena como en la provincia de Jauja, y con los fondos recaudados realizar obras de protección del medio ambiente.
“Panchita nos proporcionará los recursos para una campaña de reforestación de bosques alrededor de la laguna de Paca, especialmente con la especie forestal nativa del aliso, que se encuentra en proceso de extinción”, explicó Barrera.
Artesanos de Jauja se encargarán de tallar 100 réplicas de la escultura original en madera de aliso, así como imágenes en miniatura, llaveros y recordatorios y con los fondos de las ventas se financiará el proyecto de protección ecológica. En el ayuntamiento de Lucena se elaborarán otras 99 réplicas de bronce y con los ingresos que genere su venta se financiará un proyecto de didáctica medioambiental.
La escultura, además, será reproducida en piedra pizarra negra por el escultor peruano Zoilo Bullón, en una obra de ocho metros de altura que adornará una de las intersecciones de la futura avenida Lucena, en Jauja.
Por último, y como símbolo de esta original iniciativa, estatuas de gran tamaño, de la también llamada Niña de Lucena, se instalarán en un lugar de Lucena y en la calle Jauja, de ese mismo ayuntamiento.
SEPA MÁS
– Francisca Pizarro, la hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Inés Huaylas Yupanqui, nació en Jauja en 1534, hace 474 años.
– Perteneció a la estirpe real de los incas. Fue promotora de la construcción del Palacio de la Conquista, en Trujillo, entre otras importantes obras.
– En esta iniciativa mutua se ha presentado el proyecto: Hermanamiento de 34 Ayuntamientos de España con las Municipalidades de la Provincia de Jauja-Perú.
Fuente: El Comercio
http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-10/francisca-pizarro-contribuira-cuidar-medio-ambiente-jauja.html