Más y menos

Las personas hablamos de más, no demás sino de más. Más tendría que estar por delante de todos, tal vez y por ello mismo, es que ellos quieran hablar de él. Obviamente nadie quiere menos. Para el hombre es más especulativo hablar del más que del menos. Aunque hijo de reyes, el hombre nada tiene, es siempre pobre y misero. Solo tal vez porque se mira por encima a otros animales y es el único que en esta tierra se puede temer; ningún otro animal, menos en grupo, le podría vencer, ni uniéndose todos éstos contra él solo. Si no fuera por eso ultimo, al hombre no le quedaría otra que conformase con segundos puestos o quién sabe más; o debería ser menos? Qué es lo más natural que habla de más? Acaso no es la suma? A la suma no se le tiene que pedir que sume, el hombre parece tener una naturaleza tal, pues, de otro modo, andaría queriendo menos. Menos, o sea restar, no es menos natural que la suma; sin embargo, para el hombre y en su vivir parece ser menos importante y necesario. Más es todo lo que debe haber en el universo y en cada una de las dimensiones que debe haber y el hombre quiere acercarse. Una transbordador espacial, un satélite artificial serían buenos ejemplos de ese desear. La familia y contabilización misma es una suma, una interrelación. Una suma no podría existir si dos objetos, ya sea distintos o semejantes , no se relacionan para formar alguna otra entidad. Esta clase de objetos aun juntándose no pierden su propia sustantividad, aunque se los vea de otra forma, siguen siendo los mismos. Un número de dos cifras no podría ser sin esa su composición. El número que sea está compuesto de unos y en el peor de los casos es una unidad, de otro modo no sería ni número ni cosa existente. Algo más nulo o más neutro que el cero? Podrían haber solo unos y en nada cambiaría la realidad. Cuando se suman los números que sean, se suman sus unidades no éstos mismos. Esencialmente cosas distintas no se pueden sumar, pero como todo es unidad en los números, es posible. Cosas distintas son el calcio, el magnesio, y demás compuestos que forman un solo ser vivo. Acaso sumadas no hacen o al menos pertenecen a ese cuerpo único?

Hay un imán al que vuelven todos, o, al menos, los que deberían y quieran volver. Están fraccionados como toda materia, grupos más grandes o más chicos. Aun solo imaginando que haya habido un primer imán y habiéndose quebrado y esparcido en trozos variados, tanto en su forma como en su lejanía intrínseca, todos tendrían que tener la misma capacidad y posibilidad de volverse a unir. Grupos más grandes o más chicos o idealmente como en su configuración inicial. Aunque en el peor de los casos nunca se llegue a juntar la masa primera, están siempre dispuestos a la conjunción. A un trozo de imán tendrían que cubrirlo, ensuciarlo con cualquier otra materia que reduzca o elimine por completo su capacidad; solo de ese modo podría perder lo que al principio le era natural. Podría ser también que el mismo imán decidiera ponerse mascaras o macularse a sí mismo creyendo que podrá ser otro, ocultar alguna falta. No habría más que estas dos maneras para que se pierda algo que era por igual para todos en sus inicios. Ahora cabria preguntar si los ocultados ya sea por su propia voluntad o en contra de ella podrían revertir su situación. En alguna medida los que se ocultaron o mancharon en contra de su voluntad tienen menos culpa que los que lo hicieron por propia convicción. Dentro de las razones y motivaciones que pueden haber tanto entre los forzados como entre los malintencionados, la variedad y complejidad sería como en la presencia que hay inclusive dentro de los mismos números tales como enteros, racionales, irracionales, imaginarios, reales, y todo problema matemático en general. De esos todos posibles, hay unos que son enteros; algo que no es unidad no es entero ni integro. No podría ser más fácil sumar números fraccionarios, decimales, irracionales a sumar solo números enteros. La integridad parece estar cercana a la sencillez y a la simplicidad que a lo compuesto y a lo diverso. A dónde se va si no se vuelve al primer imán? A ser parte de otro? A formar otro? Tanto si se tendiera a más o ya sea a menos, se puede llegar a desaparecer? Desaparecer no parece ser ir a ningún lado. Lo menos que se puede ser no es ser cero; no existen números negativos? Lo más que se puede ser es algo que tampoco podemos llegar a conocer. Qué hacen él último número de los negativos al sumarse con el último números de los positivos? Aun el ser cero es ser una unidad, algo integro, algo más concreto que una diagonal o una circunferencia. Ni ser más ni ser menos es ser más o menos integro. Se tiene que ser quien se debe ser. Ir andando complicándose las cosas.

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Ruido

Me he quedado a escuchar los ruidos, a ver si alguno me llama. No hay peor ruido que el de mis pensamientos, los trato de sintonizar. De mis cosas, no podría engañarme, mas de las cosas que son de todos, estoy más que a tientas. El que de mis cosas, mi ruido, no podría engañarme, no es más que metáfora. Mentiría si dijera que no me equivoco, que nunca me he equivocado. Pero obviamente no podría oír el ruido de otros mejor que ellos mismos. No sé cuando el ruido vino a mi o si yo fui hacía él. No creo ser el el primero con ruido. Tampoco creo haber hecho yo al ruido ni que el ruido me haya hecho a mi, aun así, participo de él y participar no es provenir de lo que se participa. Creo debe (el creo y el debe no son ciencia) de estar en eso que llaman alma y que si sabes ver bien se mira en los ojos. Como el que tanta bulla hace, su rugido territorial, aun así sabe agazaparse, guardar silencio antes de atacar. Parece que para ganar, si se es corriente, se tiene que hacer mucho ruido o, si se es algo más prudente, solo saber escuchar. “El que no llora no mama”; pero si uno ha entendido que si no hay ruido sería en vano llorar, ahorraría energía; el que todavía no sabe aquello podría seguir solo llorando, atraer cazadores. Aunque es verdad que existe el hambre, que es un tipo de ruido. Hay quienes aun sin estomago ni tripas tienen que nutrirse. El ruido no tiene competidores o al menos no los quiere. Qué ruido supera al ruido de la muerte? El oír es como coger, agarrar. No se puede oír ni escuchar si no se está en estado de espera. Está claro que no es materia aunque el ruido se haga también con ella o, si lo fuese, tendría que ser una muy sublime, una muy sutil. No creo que a esto todo que exista solo lo conecten mis pies, cuando siento el aire, el agua o alguna otra sensación que mi piel y mis nervios me dan. Aunque nunca haya sentido el inicio y aunque nunca se sienta el fin, no se es más que aquellos. Si cada año valiese oro. No creo que el fin sea de la carne y los huesos, pues son solo materia bruta y lo bruto no es ni sublime ni sutil. No creo que el ruido se sumerja en mi, sino más bien, soy el que lo hace. Pero debe ser tan ruinoso, confuso y amplio, poner las neuronas en fila.  Éstas no deben ser más que los instrumentos, como las manos para agarrar, los pies para caminar, etcétera, para intentar armonizar, sintonizar nuestro ruido. Aun así, con ya un camino, antes hubo un espacio; el espacio no es dependiente del camino, sino al revés. Con orejas o sin ellas siempre hubo ruido. Cada animal conoce su propio ruido, que para ellos es lenguaje, son los otros, que no entienden, por lo que llamamos a eso que para otros es comunicación, solo ruido. Te aprendes los ruidos solo si te interesa o solo si de ello dependiera tu vida. Un cazador debería conocer los ruidos de su presa y viceversa, pero así también seguro hay animales que no se verán ni menos oirán nunca. El ruido, aunque pueda verse como sinónimo de la bulla, parece guardar algo más dentro de sí; la bulla es  solo bulla. La bulla podría ser el ruido no descifrado todavía. Antes bulla, luego ruido y al final un mensaje.

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Ganjah

Si se me preguntara qué es la droga, respondería: es la sustancia psicoactiva que ha tenido que ser procesada por el hombre para luego poder ser usada. La suma de natural más natural solo puede dar un objeto natural. Natural por haber estado mucho antes del hombre. Natural por el solo hecho de existir. Natural porque está donde está el hombre. Natural porque tal vez hasta estará después del hombre. A menos alguien diga que las plantas han sido después del hombre, la aquí en cuestión, así vilipendiada y hasta discriminada, forma parte, quierase o no, de ese reino mucho más antiguo. Aun, sin embargo, en la misma naturaleza se dan fallos, fallos que no podrían suceder sino solo por defecto o exceso (Aristóteles escribe mucho mejor sobre esto último). Mucho oxigeno podría terminar dopandonos y hasta matándonos al igual que el agua o la comida o alguna otra substancia que en principio podría parecer inocuo. Cuales son de las cosas que se han hecho para el hombre y cuales no? Parecería ser solo el fruto de aquel dichoso árbol del jardín del edén lo que no podía tomar el hombre, luego, expulsados, todo queda, parece, a su entera discreción y responsabilidad. Como droga incluso podría verse, sin siquiera la necesidad de consumir algo directamente, lo que causa adicción y conlleva daño al afectado. Algo que cree un alienado y enajenado de la peor manera. Cuánto más natural es el tener que agregar compuestos extras, por lo general tóxicos, para extraer la substancia deseada a dejarlo simplemente al sol luego de ser cosechadas? Algún profesional medico no recomendaría fumar uno o dos cigarrillos para alguna dolencia; sin embargo hay una planta que no solo es recetada, sino también puede ser usada en otras industrias. Poder ser usada hasta como alimento, a diferencia del tabaco, y tener como legal a uno e ilegal al otro. Por no estar diseñado, el pulmón para recibir otra sustancia más que oxigeno, no hacemos una apología que incite al consumo, al menos fumando, sino más bien en contra de la arbitrariedad que todavía existe en las leyes, sobre todo y más, en “países en vías de desarrollo”. Aún así, como no nos podemos tomar el mar, entre sustancias que son legales y que se encuentran en cualquier kiosko o bodega a otras todavía en debate político, que bien explotadas, podrían dar mayor aporte que eso legal, es a la que damos nuestro voto. Lo cucufato y lo mojigato o la misma desinformación no debe ser algo extraño tampoco en los países llamados desarrollados, pero parece, al menos, que la mentalidad es en algún grado más libre. Que Washington D.C. haya legalizado, inclusive para el consumo por esparcimiento y ya no solo medicinal de la planta en cuestión, no dejará de ser un hecho histórico ni relevante. El mundo no sería lo mismo sin esa capital. Parece tampoco que el problema no es de la droga, cualquiera que sea, en sí, sino de quien la consume que luego de hacerlo se cree con alguna capacidad superhumana y terminar muriendo o malherido, no saber controlar sus impulsos, ser muy sincero o muy mentiroso. Seguramente, aunque puedan estar afectando su salud, no todos los drogadictos son desquiciados o conflictivos. Cómo quitar sus costumbres a grupos sociales como los rastas o los babas hindúes y que es hasta parte de su religión? También, claro, tal vez podría ser solo una escusa para poder tener momentos de esparcimiento. Aunque cada país sea soberano es soberano también el derecho de cada hombre y su grupo social. Lo fácil es quemar; pero cómo escondes la semilla? Cómo haces a una semilla, Ser todavía en potencia, algo malo, ilegal? Tal vez tampoco convenga a grupos empresariales poderosos, porque lo que puedes plantar en tu jardín necesitó a lo sumo solo tu esfuerzo a la pérdida de mano de obra, todo lo que su industria necesita y genera y por lo mismo que pueda perder.

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Ikonoclastía pre-racional: baile

Cómo se habrían movido primero? Sus pies, sus rodillas, sus cinturas y en el caso de las hembras las caderas. Algún gruñido o silbido con algún compás, sus palmas entre ellas o con alguna otra parte de sus cuerpos. Su tronco, sus hombros, sus codos y sus manos algo que en silencio sería difícil o imposible de hacer. Llegar a entender que los sonidos en determinados tonos y unos tras otros les pueden dar alegría, hacer mover sus cuerpos. Tendría que haber alguna razón especial, haber capturado alguna presa con mucho trabajo, pasar de niño a adulto, algo que cree risas y sonrisas. Uno bailaría cuando alguien se muere solo si se tratase de su enemigo, de otro modo las cabezas van agachas. Para gastar calorías moviéndose desenfrenadamente tendría que haber seguramente algo especial. Se puede hacerlo inclusive a solas, con público o sin él, en parejas o en grupos. Parece claro que sin sonidos no habría baile, una deviene de la otra casi por necesidad. Un movimiento sin sonido es solo eso, un movimiento con sonido podría ser baile. Cuando uno se halle encontrado, sin nada que festejar, aun con todo el sonido del mundo, no habría danza alguna. El que ha ganado todas las victorias ya qué más podría festejar? Terminaría por aburrirse. Como el danzar por un muerto, tampoco se podría, o al menos parece muy poco común, hacerlo de amargura. Sucede lo mismo con la tristeza? Se puede bailar de tristeza? El que ha perdido todo tampoco podría festejar bebiendo, con música y bailando. Como con todos los compases y tonos, el cómo moverse tendría que agotarse. Dirían «catastrófista!» Diríamos «Sí!» Y en catástrofe no se baila. Estar pensando en negativo, pues si sucediera, uno estaría más adaptado y si sobreviniera lo positivo, entonces qué mejor. Como podría acabarse el sonido, entonces también se tendría que acabar el baile. Cuántas formas de música? Cuántas formas de baile? Infinitas? Pareciera que la conformación llega cuando se sabe que a veces se baila o a veces se pierde, así, entonces, ya no importa ni perder ni ganar si igual se baila. Si se festeja continuamente es por que en verdad todavía no se ha ganado nada o es solo conformarse con poco. Si se baila, aunque se puede hacer a solas, es para mostrarse así sea a uno mismo. Mostrarse al sexo opuesto; sino cómo se muestra mejor la figura? Tener que demostrar algo a alguien, alguien quien todavía no se ha encontrado. Uno que baila aunque haya ganado o perdido.

Aunque en algún tiempo lo hayamos hecho, así como muchas otras cosas es que quisiéramos desterradas. En todo caso cada uno hace lo que mejor le parece.

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Corriente

Los merecidos cómo podrían escribir? Es algo solo irrisorio el pensar que uno que haya alcanzado la salvación escriba. Los merecidos no escriben, pues, de ellos, solo se escribe. Como hablando ni siquiera se les entiende ni menos se les obedece, por lo mismo, escribir seria desgastarse para tontos en vano. Solo algunos menos tontos que los tontos, son los que pueden escribir de aquellos merecidos. Algún erudito de la época podría sentirse gravemente herido y sentir su esfuerzo venido a menos, todas las horas sentado en una silla de biblioteca. Como ellos luego de oír han entendido y si los que oyeron saben lo que es mejor para ellos, no deberían requerir repeticiones; como un soldado, no podría estar pidiendo explicaciones a sus superiores. Escribir en esos casos es solo por amonestación o verdadero elogio y reconocimiento. En situaciones en las que no se puede estar perdiendo el tiempo, no se lo puede estar malgastando en escribir, se supone, que cada uno sabe lo que tiene que hacer: matar y tratar de no morir. Cuántos habrán pedido que se les mate al verse tan heridos y con el dolor en ellos. El que se ha revelado, si se supiese mejor y por ello estar al mando, es porque debería ser mejor a eso que revocó. Como sus manos ni siquiera se esfuerzan ni se mueven para matar al que debe, pues los que le siguen no dudan que lo que desee sea lo mejor y bueno, hay muchos que están dispuestos a hacerlo por él. La justicia misma sería para algunos solo magia, alguna forma perfecta del azar. Como lo escrito nos es más externo, al menos así lo creemos nosotros, es más desgaste que el habla. Compárese no más el movimiento que deben hacer las cuerdas vocales a los que se tienen que hacer al escribir o solo gesticular. No se puede decir que no haya fineza en los movimientos, pero para producir más, como con la palabra oral, además de finos, los movimientos para lograrlo son cortos.

Mira pues qué nos hacemos, le decía. Si piensas como la corriente, estás en la corriente. Por mentirte, podrías no estar con la corriente aun pensando y haciendo lo que ella; te sería mejor estar en la corriente, luego, sino, te secas. Es difícil salir de ella y no evaporarse, tener que esperar a los vientos y a otra suficiente acumulación para volver a empezar. Alegre el de las que se evaporan y vuelven de donde provinieron, aunque traumático, conocen el regreso; penosas los que habiendo estado allí, evaporarse y ser llevadas a las montañas, caer al suelo o de suerte en algún río o lago. Esas aguas del fondo abisal pocas veces sacudidas, compactas, antes habrían sido corrientes, ahora descansan. Gobiernan lo que deben, pero en algún momento serán vapor y sequedad como con las nuevas e infortunadas. En nada cambia, antes, después. Donde manda el fuego estelar, no manda el agua, a éste lo seca sólo el tiempo. Y a este último solo lo acaba el dios de los que tienen Dios.

Mira pues qué nos hacemos, le decía. Como con las corrientes que se van juntando para hacerse más fuertes y vencer obstáculos en su paso, eso que nos alumbra todavía, para ser lo que es, se fue juntando de a poco de gases y restos del que pudo haber sido otro como él, su ancestro. Sin alma como con la de un viviente, sino solo acción y lo que resulte de ella, se juntan a sí mismos, sin saber palabras ni lenguajes, se reúnen. Si es que algún fuego luego enfriado y hecho materia del que debería haber sido su combustible, al explotar este vaga y es víctima de las fuerzas de otros, que a veces los reprimen y en otras los atraen, descienden de ser una estrella a posarse en algún planeta o satélite. Otros con mejor suerte regresan a incendiarse y vuelven a ser lo que eran. Solo cuando ha sido consumido es cuando deja de buscar unirse a algo. Su unión como el de todos es ya solo con lo temporal.

Todo lo dominado por eso intocable que toca a todo, entra en conflicto siendo aun de la misma sustancia. Se repelen, luchan y no ven que han sido vencidos desde nacidos. Todo eso dominado se separa; cuán purificados luego de su ciclo regresan a de donde salieron?

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Reunión

Reuniremos a los hombres. Cuando lo hacen pueden llegar a amoldarse magníficamente. Cuando los hombres pelean los otros animales no pueden hacer más que mirar. Algunos desearían tener las alas de las mejores aves voladoras y huir lo más presto. Ni sus garras ni sus venenos ni sus colmillos ni su cantidad podrían superar sus cañones, sus tanques, todo su plomo formado. Todos ellos reunidos. Cómo pues obtuvo eso? Se sabe que de recién nacido y bebe es totalmente dependiente, siempre tiene que haber otros cuidando de él. Cuando llegado el momento, es él quien cuida a otros. No podría ser ni decir como un rey tirano que ama a su pueblo y luego le robe. Como otras reuniones y aunque no sea una norma hay reuniones más intimas. Hacer el amor o tener sexo. Para ser lo mismo, el amor tendría que ser una necesidad. Pero el que necesita algo no está completo; el amor es algo incompleto? La necesidad como otros conceptos es uno abierto. Tendría que mantenerse abierto siempre, una pregunta sin responder. Los números están como parece estar también el amor. Como hay algo número, que parece ser ideal, hay algo amor que también parece ser ideal; tendría que ser más o menos imperfecto que eso número? De qué se habla más, de números o del amor? Importa? El amor habla de los números? Los números hablan del amor? Ninguno habla del otro? Los números tendrían que ser una necesidad. Pero nadie los busca ni los rehuye, no les importan y siempre están. A los números solo se le pueden agregar más números, el amor parece seguir una lógica igual. Que los números sean necesarios no implica que sean una necesidad; los números ya están de por sí. Otros tienen necesidad de ellos y no ellos de los otros. El sexo es cosa de animales y hombres, solo ellos pueden tener necesidad. Aun así, a ellos, les llega lo matemático, eso que se hace con números y proporciones. El amor también tendría entonces que llegarles. Hay una parte del amor que usa al sexo o el sexo usa al amor? Desde las solas palabras, amor y sexo, no podríamos decir que sean objetos iguales; a menos la a sea ese, la eme la e, la o la x y finalmente la ere una o. El amor como el sexo le llega a los hombres, si no saben diferenciar antojo de hambre, tal vez menos puedan diferenciar el amor del sexo. El hambre se es de comida, el cual es una necesidad vital de uno y el sexo una necesidad vital de una especie que parte de uno que son dos. Que unos coman o no, parece importar menos a que unos hayan procreado o no. Si hay mucha comida sin nadie que la coma es un desperdicio y que haya muchas bocas con sus respectivos estómagos y nada de comida es igual un desperdicio. Tendría que haber, entonces, tanta comida como bocas hay, proporción. Si fuese solo sexo la mayoría de parejas engendraría y buscaríase otra. Claro que nos olvidamos del concepto de infidelidad, en ese ámbito, al menos, parece, todavía se trata de cuidar en algo las apariencias. Si se hace o busca una familia, como otras cosas que hace y busca el hombre, parece ser por desear encontrar alguna estabilidad. De otro modo tendría que tener mucho tiempo para muchas mujeres ya sea en su misma casa o en otras distintas; ni que decir de los vástagos, si los tuviese. La estabilidad no tiene nada que ver con las complicaciones, aun así algunos se las buscan. Tanto el sexo como el amor parece que buscan juntar. Uno podría hacerse hasta por dinero, y no creemos que algo así suceda con el amor. El onanismo es sexo? En todo caso, si fuese así, para el sexo se necesitaría al menos uno, en cambio, para hacer lo otro es necesario, al menos, parece, más de uno. Se puede tener tanto sexo como amor? Tendrían que haber más hombres que números si quisiéramos que algo así sucediese.

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Unbeweglichkeit

Was ist los?
Weiter schnell schon.
Ich verliere jetzt sein Schoß,
stummer Gesichte Vakuum davon.

Alle blendet die Einsamkeit,
es könnte sein ein Wald ohne Bäume,
die ganze Raum für die ganze Freiheit, Nichtigkeit.
Laufen durch ein Traum, wodurch es geht langsam der Lahme.

Ruhig, es wird niemand;
Hierbleiben! Nur gewählt Träume,
es ist nicht wichtig keine Fahrschein, kein Pfand.
Sagen Sie alle Leben, alle Kerl ohne Texte und ohne Reime.

Oh! Ewiger Schicksal!
Du hast mich geschickt hier,
durch dieses Wegs ein anderes Mal.
Manchmal Engel, manchmal wildes Tier.Read More

Algo de consciencia

Qué es lo que nos da consciencia? Solo la solemos usar mas no intentar averiguar de dónde proviene. Si habría algo automático seria aquello. Las cosas naturales son automáticas. Lo más automático es lo más activo. Así, también, como automático, la consciencia es natural. Lo natural no tiene intermediarios, todo lo hace ella misma. Seria o poseería un grado de imperfección por cada intermediario que necesite. La consciencia es de cada uno por separado. El lenguaje necesita al menos dos, claro, y por ello, no tiene menos imperfección. Imperfección es todo lo que el hombre hace que ni en millones de años, pues ya hay cosas que han estado antes que él y seguro estarán. Lo más natural es lo que copa todo lo que debe haber habido, lo que hay y lo que habrá; cómo podría ver por un solo ojo teniendo dos o tener cicatrices, muestras de que ya ha sido tocado? Lo verdaderamente natural no es algo que el hombre pueda tocar. Si quisiera intentarlo, lo tendría que hacer con sus ojos o alguno de sus otros sentidos? Aunque hermosos y bien diseñados, así como el de otros animales también, es solo con eso que tratamos de pensar, la consciencia, la única y más avanzada herramienta para tentar. Aún con el ojo de un águila o alguna otra herramienta de localización como el sonar, se tiene limitaciones. Lo natural se tiene que tratar de tocar con algo también natural. En la consciencia se almacena, o tal vez sea en las neuronas, pero no se podría negar que hay cosas que guardamos. La consciencia se acumula en las neuronas? La consciencia tendría que tener la consistencia como de recuerdos o pensamientos en general para que se acumule en dónde se acumulan y generan éstos. Como hacer uso de la inteligencia, no deben de estar alejados consciencia de neuronas: algo físico unido con algo no tan físico. Los pensamientos y recuerdos, como lo puede ser la consciencia, son objetos finos que se traducen gracias y debido también a otros mecanismos finos. Se podría decir que son las células más especializadas de todas? A eso que llaman cargo de consciencia parecieran ser pensamientos recurrentes por algo hecho y que tal vez hubiese sido preferible no hacer. En todo caso la consciencia se altera por las ideas y pensamientos según parece. Tal vez sea algo así como: buenos pensamientos, buena consciencia y malos pensamientos, mala consciencia. Estas células muy sofisticadas pueden convertir lo muerto en algo vivo, lo oscuro en luz. Aunque parece que como todo lo natural tiene un inicio y objetivos bien intencionados, ésta se puede ensuciar y pensar solo en maldad hasta que algo que para otros pueda ser malo y totalmente detestable sea algo divertido y deseable para otros. Las neuronas como entes activos solo hacen lo que otros movimientos superiores le ordenan. Un movimiento superior, para que no suene como algo misterioso, es el devenir mismo. El por qué y cómo suceden las cosas. Por qué un sol y no dos, por qué un centímetro más o un milímetro menos. Si como hombres o seres pensantes y conscientes adquirimos experiencia que cuesta, sufrimientos todos, así como experiencia que gratifique y nos haga sentir íntegros, sería lamentable que se pierda todo con uno. Nos parecería hasta injusto, pero si de todo se nos permitiera quedarnos por lo menos con las esencias, sería más que suficiente. Por qué todo hombre se enamora? El amor es algún tipo de consciencia? O es muy adelantado decir “todo hombre”? Entonces todos mueren y no hay ningún resucitado? Al estar vivo parece que se tiene consciencia; y al estar muerto? Si hay algo que se llame consciencia, no creemos que sea copada por la materia, sino, todo lo contrario, ésta copa a la materia, la trata de hacer suya. Conocer una estrella más nos da consciencia de su existencia pero que haya una más o miles de millones más no da más o menos consciencia. La consciencia solo ha renacido para tener que tomar el lugar que se merece, estar por delante de la materia. Se puede tener una edad joven y tener más prudencia e inteligencia que uno que ya está viejo y por morir. Todo lo que es de uno se le regresa, de otro modo, sería contradicción que haya cosas que tengamos o que hayamos tenido. Si fuera lo más bello no lo sabríamos reconocer por estar pensando en cosas que solo la enturbian. Cada uno sabe que es lo que lo enturbia o lo esclarece. La consciencia no es alguna nulidad sino todo lo contrario: actividad. Una consciencia inactiva solo lo sería por estar meditando para luego salir, debería al menos, mejorada, más consciente de sí y de lo que le rodea y por ello completamente entendido.

«No vale la pena el hablar contigo!», le dijo. Recordó entonces que eso que le decía era para todos en general. Cada sermón es una pérdida de tiempo. Al final terminan haciendo lo que deseaban. Lo mejor que puede hacer uno aun sonando individualista y hasta egoísta, es aconsejarse así mismo. No pedir favores ni que te pidan alguno, pues, parece, que si no pides favores, es más probable que tampoco te los pidan. Tampoco uno debería negarlo si estuviese a su alcance, pero sin pedir ni esperar reembolso, pues se empezaría un ciclo que podría acabar bien como podría acabar mal, o, tal vez, no terminar nunca. Todo esto podría acabar solo con una palabra: autarquía. «Tienes que estar por encima de tus pensamientos», le repuso luego. Cada escrito que se podría ver como de autoayuda o en el que haya preceptos que se deban seguir, nunca cambiaran al que los lea, el que los lee es el que cambia por sí mismo. Si vencieras al mundo, el mundo te odiaría. No es que tenga que morir alguien para que lo venzas, lo que no hace uno y que sí hacen muchos. Te querrías hasta desvelar por cambiar algo del mundo que crees mal, tomate todo el mar o apaga alguna estrella mejor. A algunos de estos que intentan hacerlo se les llama políticos a otros profetas, se involucran no importa si por vocación propia o inspiración divina o lucro y crédito personal de una labor que debería ser social. Si el mundo se conforma de lo que cada persona hace, ya sea para sí misma o para la comunidad a su alcance, y como algunas de ellas no los puedes cambiar, sería suficiente con solo cambiar uno. Aunque al cambiar solo una parte de un todo no sea suficiente, al menos es un dígito a la nulidad.

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Ego: ambidia

La única razón para que la ambición sea, es que quien siente aquello se crea algún inmortal. Es alguien que se ha dado cuenta de que no hay para todos por igual, y, por eso, lo quiere todo para sí sin que importen otros. Tiene sus bienes y aun así anda queriendo más, cosa que podría ser razonablemente justificable, si se pensara ya no en uno, sino en quienes puedan venir luego, su descendencia, su especie. Aunque no podamos afirmar si es o no el egoísmo, con una de sus resultantes, la ambición, lo natural en el hombre, sabemos de cierta conducta que lleva a desear exageradamente al punto de engañar y hasta matar con tal de obtener el objeto de su deseo. La ambición es el concepto y lo que el ego hace es, el acto y pulsión de ambicionar. Cómo no podría ser ambicioso, egoísta, el ego que quiere todo para sí? Dichos límites en cada individuo no se podría decir que sean semejantes, por ello no se podría decir que por alguna actitud de uno sea igual en todos. No se podría despreciar ni pasar por alto el miedo a quedar desamparado y que empuja a acaparar lo más y mejor posible para sí y su progenie. Una vez contemplaba un grupo de palomas, de las cuáles una estaba apoderada de un tubo por el que manaba agua. Cada vez que alguna otra trataba de acercarse un poco siquiera, ésta rápidamente alzando el vuelo iba a embestirla y picotearla, cumplido el objetivo de ahuyentar, se acercaba a por dónde salía el agua, bebía un poco y se alejaba una distancia corta, cautelosa siempre de los otros. Es ambicia lo de la paloma o miedo a quedar sin nada que beber? Lo mismo con algunos canes que siendo dos o más con sus vasijas para alimentarse igualmente llenas, en el que hay uno que las quiere todas para sí. Si la ambición actúa debido al miedo del desamparo, para que sea tal, nos parece, también, que se activa a la costumbre y por el gusto al lujo y a la comodidad, mejor, si no se necesita esfuerzo alguno. Alguien que antes tuvo mejores comodidades y que luego se encuentre en la ruina tendría que sobreponerse, suicidarse o robar en cualquiera de sus variantes. Qué sería más penoso: ser pobre, volverse rico y volver a ser pobre otra vez o habiendo sido rico siempre, volverse pobre? Es una exageración de ambos impulsos y necesidades, que ciegan igualmente, tanto al estar en abundancia como el estar en la miseria. Seguidamente de una ambición obtenida, proviene el agrado, la satisfacción de tener lo que se quería; cosas así, son las que crean adicción. El que quiere, ambicia, pero éste, es un querer desmedido. La envidia, a diferencia de la ambición, como deseos desmedidos, es de un objetivo más específico, de lo que alguna persona posee; lo otro, es de todo en general, cualquier cosa, sobre todo, riqueza. Se puede envidiar de la forma de ser o parecer de una persona, la ambición es solo del algo no del alguien y sus cosas. Parece evidente que algo es más amplio que alguien, alguien una persona, algo cualquier objeto; no olvidar que hay y lamentablemente todavía seguro debe haber, personas que ven en otros solo objetos, ciudadanos de segunda clase. Nos parece claro, también, que el que envidia, tiene algo de ambicia y éste algo de envidia: como dijimos, son deseos desmedidos, solo que uno del alguien y sus cosas y el otro solo de las cosas, no importa de quien.

Qué tiempo y ganas de tener enemigos! El que quiera el mío, allá él o ellos. Se tiene enemigos, cuando se tiene algo que cuidar. No tengo ganas ni tiempo de tener enemigos. Ahora creo que podrían robarme y en vez de defenderme darles todo cuanto tenga. Pero es que acaso no es verdad que es mejor que se te cometa una injusticia a cometerla uno? ésta última, debe ser una de las verdades más difíciles de comprender y practicar, que inclusive, puede generar burlas. Pero alguien consciente de su conformación y destino no debería ambicionar ni cometer injusticias. Como si fuera a tener por siempre lo que cogen sus manos y ven sus ojos. Imagínese un espacio en donde no habría ambicia ni unos egos pugnando con otros para ver quién es el que es. Cuando todavía quedaba espacio, se tenía, por necesidad, por el solo hecho de tener más lebensraum, que hostigar al vecino, quitarle sus tierras, llamarlos bárbaros y en base a ello hacerlos presos. Ahora que las ciudades de países distintos se chocan y seguro que será más con el paso del tiempo, no se sabrá de donde son unos y de donde otros. Se podría estar asesinando a unos que son de los tuyos. Antes, en un espacio vivían unos y en otro otros, a menos de nómade guerrero, estar establecido en algún punto definido, significaba ser menos bárbaro e insipiente.

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Peón

El peón se hace más fuerte teniendo soporte, ya sea de su misma clase o si fuese mejor el de los otros rangos superiores. Es la pieza que está presente en mayor cantidad y como se dijo, con tantas reinas posibles como peones hay. De otro modo, solo, está a merced de alguna pieza contraria de su misma clase o superior también. Nunca está demás tener un peón más a uno menos aunque tampoco sea determinante. Tal vez debiendo ser “peonas” en vez de peones, pues éstas pueden lograr ser hasta reinas, es muy raro el promoverlo a caballo o caballero. El peón no tiene más que lo que le ha sido dotado por naturaleza, solo su mayoría en número podría compensar su baja movilidad; como dijimos, su fuerza radica en tener apoyo. Como es un juego de estrategia y que no podría ser con paz sino la guerra, los que tienen que morir son muchos. No siempre morirá un peón antes que alguna otra pieza superior, el destino de caer o llegar hasta el final, es dependiente del que mueve, del contrincante y del juego; así, no todo es injustica para la pieza más sencilla. Lo que confirma la relativa fuerza del peón es que puede llegar a tocar al rey opuesto, aunque claro, no resistiría al segundo movimiento sin refuerzos detrás. Obligar al rey opuesto a moverse siendo solo peón es ya toda una hazaña. Como podría darse el caso de que existan tantas reinas como “peonas”, ya sea como soldados rasos o amantes, el que determina el perder o ganar no será la pieza más solitaria de todas. Están en primera línea y son el escudo de los demás y, por lo general, los primeros sacrificados. Ninguna otra pieza, salvo el caballo o caballero, podría salir antes que un peón. Parece difícil que algún peón dure activo más tiempo que una reina, el no poder retroceder, lo hace una presa más fácil. Si se miran frente a frente los contrarios, no pueden hacer más que retenerse y obstaculizarse. Frente a frente sus fuerzas están equilibradas, solo al del costado, tal vez por desprevenido o solitario, es quien deba caer. Es difícil obviar la posible relación del alfil con ésta pieza, desde la forma, aunque más pequeña en uno. Aunque no sea en el movimiento puro sino solo en el movimiento de capturar, es algo que ambos comparten. Cuando están uno detrás de otro, o como se quiera ver, no se les podría romper sin hacer un sacrificio. Así como el modo de moverse para matar, aunque con sus distintos alcances, el referido podría ser un mini alfil. El no poder retroceder los convierte como en ciegos, a diferencia de las otras piezas que tienen la posibilidad de esquivar el ataque haciéndolo, éstos solo tienen que aguardar y mantener su posición. Es posible también que alguno de estos mini alfiles nunca abandonen su posición, suelen terminar rodeando a su rey y no llegar ni siquiera a la mitad del tablero. También podrían llegar a quedar muy dispersados o inclusive ninguno; es posible que el juego quede empatado solo con los dos reyes en el tablero. El menosprecio a esta figura se nota en la postura que dice que el peón no es una pieza y que solo las demás lo son. Podría parecer hasta jocoso e irrelevante, sin embargo, otros se podrían tomar muy enserio el asunto; aun, así, creemos que al peón seguro no le importara si lo llaman pieza o peón.

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