Más y menos

Las personas hablamos de más, no demás sino de más. Más tendría que estar por delante de todos, tal vez y por ello mismo, es que ellos quieran hablar de él. Obviamente nadie quiere menos. Para el hombre es más especulativo hablar del más que del menos. Aunque hijo de reyes, el hombre nada tiene, es siempre pobre y misero. Solo tal vez porque se mira por encima a otros animales y es el único que en esta tierra se puede temer; ningún otro animal, menos en grupo, le podría vencer, ni uniéndose todos éstos contra él solo. Si no fuera por eso ultimo, al hombre no le quedaría otra que conformase con segundos puestos o quién sabe más; o debería ser menos? Qué es lo más natural que habla de más? Acaso no es la suma? A la suma no se le tiene que pedir que sume, el hombre parece tener una naturaleza tal, pues, de otro modo, andaría queriendo menos. Menos, o sea restar, no es menos natural que la suma; sin embargo, para el hombre y en su vivir parece ser menos importante y necesario. Más es todo lo que debe haber en el universo y en cada una de las dimensiones que debe haber y el hombre quiere acercarse. Una transbordador espacial, un satélite artificial serían buenos ejemplos de ese desear. La familia y contabilización misma es una suma, una interrelación. Una suma no podría existir si dos objetos, ya sea distintos o semejantes , no se relacionan para formar alguna otra entidad. Esta clase de objetos aun juntándose no pierden su propia sustantividad, aunque se los vea de otra forma, siguen siendo los mismos. Un número de dos cifras no podría ser sin esa su composición. El número que sea está compuesto de unos y en el peor de los casos es una unidad, de otro modo no sería ni número ni cosa existente. Algo más nulo o más neutro que el cero? Podrían haber solo unos y en nada cambiaría la realidad. Cuando se suman los números que sean, se suman sus unidades no éstos mismos. Esencialmente cosas distintas no se pueden sumar, pero como todo es unidad en los números, es posible. Cosas distintas son el calcio, el magnesio, y demás compuestos que forman un solo ser vivo. Acaso sumadas no hacen o al menos pertenecen a ese cuerpo único?

Hay un imán al que vuelven todos, o, al menos, los que deberían y quieran volver. Están fraccionados como toda materia, grupos más grandes o más chicos. Aun solo imaginando que haya habido un primer imán y habiéndose quebrado y esparcido en trozos variados, tanto en su forma como en su lejanía intrínseca, todos tendrían que tener la misma capacidad y posibilidad de volverse a unir. Grupos más grandes o más chicos o idealmente como en su configuración inicial. Aunque en el peor de los casos nunca se llegue a juntar la masa primera, están siempre dispuestos a la conjunción. A un trozo de imán tendrían que cubrirlo, ensuciarlo con cualquier otra materia que reduzca o elimine por completo su capacidad; solo de ese modo podría perder lo que al principio le era natural. Podría ser también que el mismo imán decidiera ponerse mascaras o macularse a sí mismo creyendo que podrá ser otro, ocultar alguna falta. No habría más que estas dos maneras para que se pierda algo que era por igual para todos en sus inicios. Ahora cabria preguntar si los ocultados ya sea por su propia voluntad o en contra de ella podrían revertir su situación. En alguna medida los que se ocultaron o mancharon en contra de su voluntad tienen menos culpa que los que lo hicieron por propia convicción. Dentro de las razones y motivaciones que pueden haber tanto entre los forzados como entre los malintencionados, la variedad y complejidad sería como en la presencia que hay inclusive dentro de los mismos números tales como enteros, racionales, irracionales, imaginarios, reales, y todo problema matemático en general. De esos todos posibles, hay unos que son enteros; algo que no es unidad no es entero ni integro. No podría ser más fácil sumar números fraccionarios, decimales, irracionales a sumar solo números enteros. La integridad parece estar cercana a la sencillez y a la simplicidad que a lo compuesto y a lo diverso. A dónde se va si no se vuelve al primer imán? A ser parte de otro? A formar otro? Tanto si se tendiera a más o ya sea a menos, se puede llegar a desaparecer? Desaparecer no parece ser ir a ningún lado. Lo menos que se puede ser no es ser cero; no existen números negativos? Lo más que se puede ser es algo que tampoco podemos llegar a conocer. Qué hacen él último número de los negativos al sumarse con el último números de los positivos? Aun el ser cero es ser una unidad, algo integro, algo más concreto que una diagonal o una circunferencia. Ni ser más ni ser menos es ser más o menos integro. Se tiene que ser quien se debe ser. Ir andando complicándose las cosas.