Mes: marzo 2012
Regresión
Cuando el hombre se aleja del hombre, algo que hasta parece necesario, debería, primero, haberse conocido para intentar conocer lo de fuera. Si no se ha conocido suficientemente lo externo las capacidades de refino son pobres, material que sirve desechado y dicho desechado mal tratado (estar en un sitio en el que no debería, y es más, hasta habiendo perjudicado una zona útil, doblemente mal). Salirse del hombre se podría ver en las diferencias de un guerrero shaolin muy bien preparado, un soldado romano, sus seis o doce meses de marchas con sus respectivos equipos a personas que no aguantarían un mes. Superado esos percances, ahora con la mirada en el cielo, que de seguro surgió de forma paulatina, se deberían haber pasado con mejores calificaciones. Tener que estar lidiando con penas de muerte, cadenas perpetuas, espionajes, conflictos y disensiones en general. Llevar a Marte lo mismo? Por qué tendría que ser distinto en otro lugar? Por aquí muchas cosas siguen igual. Perderse del hombre es por dar a unos más, quitar a otros igual. En ese aspecto y otros semejantes las capacidades de refino tampoco son óptimas. Como vemos no solo se deben refinar de la mejor forma los minerales o combustibles. Si uno no tiene la suficiente identificación con su planeta, cómo podría tenerlo con el universo? Seguro a algunos les puede sonar exagerado, pero cada sinapsis es parte de. Tratar de hacer alguna ecuación que nos trate de decir qué porcentaje de toda la electricidad que hubo y puede ser producida en el todo a los intercambios químicos neuronales de uno, no podría ser nada pero tampoco todo. De lo que se trata es que cada una en cada tiempo de cada individuo sea la misma y más positiva posible. La llamada “Hora del Planeta”, por ejemplo, es un gran intento, por no decir, también, invento, aunque algunos ni sepan de ello, y peor, que los que sabiéndolo no lo hagan una sola hora. “La Revolución de las Pequeñas Cosas”, en una escala distinta, es también un buen intento, pero como en lo otro, también, algunos ni enterados. De unas dieciocho a veinte mil personas a unas siete mil millones.
Dejar de hacer algo que se hacía hace mucho y de forma muy habitual puede ser doloroso. Por qué en principio dejarlo si es doloroso? Dejar los árboles y empezar a caminar. Con una consciencia aún en desarrollo el dolor tendría que ser atenuado, además de la ayuda del tiempo. En un estado tal las cosas que se debían de hacer eran más limitadas como procrear, defender el territorio, comer, descansar. Aunque de sapiens sapiens todavía se conserva lo mismo, se tiene que andar lidiando con chernóbiles, fukushimas, desastres aéreos y marítimos, etcétera. Ahora se dice que por haber consumido carne, sobre todo cocida, el cerebro creció. Sucedería un proceso inverso al quitar de la dieta la carne y algún otro producto animal? Tomar leche de otros animales o consumirla en variantes es un proceso relativamente nuevo. Como el comer cadáveres es una adaptación según parece. No sería mejor regresar a un estado así? Significaría más ríos con peces siempre, menos animales en peligro de extinción, tal vez un poco menos de ozono perdido, todos los desperdicios en el mar (pañales desechables, toallas femeninas, aguas pesadas, etcétera) como en sitios en general en los que no se le da un tratamiento debido etcétera. Entonces no vivir y hasta auto-eliminarnos? No, tampoco, tal vez solo usar la razón más de vez en cuando. Pero por lo general no nos gusta que se nos rectifique y cosas que no se deberían de hacer se hacen costumbre y rutinarias. Cómo saber lo que se debe hacer o no? Por qué tendríamos que creer en unos o en otros como en política o religión? La creación de éstas creemos tienen un fin bueno y loable (aunque no sé si solo ahora o también en el pasado se encendía un letrero que indique que se tenga que aplaudir, abuchear, etcétera al publico)., pero que sin embargo, si se comete un error en el manejo, se le puede empezar a desvirtuar-se y desvirtuar. Algunos pueden tomar como “normal” inflar gastos públicos y quedarse-los. Hasta podrían querer ablandar el término y ponerle el nombre de “dieta” o alguna otra semejante. Como sus otros fines de algún modo es tratar de englobar lo más que se pueda a las personas y campos de acción en general (para hacerlos participes de su fin bueno y loable), una vez logrado, pero con falencias internas, seguro se parece a una caja de manzanas con algunas no tan buenas que como otras. Al principio, a menos que el que las acomoda las acomode de menos sanas a totalmente podridas, tendrían que ser para el desperdicio y no para una venta o regalo. Por quién más sería si no por sus mismos actores que por descuido o ignorancia se puede estar introduciendo errores. Suelen pasar podridas, siempre pocas al comienzo.
El crecimiento del cerebro parece ser el potenciador, por no decir creador, de además de otros inventos maravillosos, de lo que no debería estar en mal estado. La necesidad de pensar en el pasado, lo actual, y por sobre todo, por los que vendrán y no en nosotros, debería ser un gran motivador. Puede ser que alguna se pudra más rápido que otra por alguna mínima diferencia en el genoma, además del trato recibido desde el exterior. El tratar de organizar de algún modo las cosas en general parece ser mejor que dejarlo al caos, pero algunas organizaciones son más naturales que otras. Por lo general las cosas naturales se mantienen más que las implantadas. Lo implantado, por lo menos hasta ahora, se desgasta muy rápido. Lo implantado tendría que superar por mucho a lo natural. Todavía se gasta mucha energía en vano mas la otra la conserva mucho mejor. Salir de lo natural a lo implantado?
Semchado
El ángel al de los grandes campos y almacenes.
Consciente. Una vez mirado y cerrado los ojos. Necesitas volver a abrirlos? Veces más veces menos. Cuando el, tú también, que puede ser un, yo también: una vida. El uno es par? Nacer y morir son dos objetos en uno. Otros ni mirando todas las veces que quieran. Te gritan: no todo lo que quieras lo puedes hacer. El niño que todavía no sabía del morir tal vez cree que el que habla lo hace solo para sí. Si no fuese a quien se dice, no se tendría que abrir la boca. Claro, tampoco podría ser para ti. Solo hay rostros muy muy limitados que refieren solo a ti. Vas creyendo que otros te hablan. Si ya entiendes tu nombre y te llaman por tu nombre. Sordo? Se puede haber perdido la audición, es una posibilidad. Como ver, veces más veces menos. Todo lo sembrado. Todo lo que debió hacerse con otro para ser. Imitar o participar. Si no se imita o participa se muere. Todos? Para que todo haya tiene que haber uno que siempre sobreviva. Más lento o rápido. Cosechado. Todo lo que se ha recogido con otro. No sería mentir el decir que los ojos no ven todo siempre. Se puede participar y no imitar, pero no imitar sin participar. Estas letras son copiadas, algunos significados son copiados. Cuando se olvida el amar y el compartir aparecen las leyes. Cuando luego de creer que son todas las tierras tuyas, las achicas y hasta por el acento del habla rehúyes. Insectos alguna feromona, hombres tratados y rotos éstos. Puños? Lo mejor que tengas, para el peor daño. Luego se muere. Lo sembrado y cosechado.
Tenía que ver de dónde venía, aunque sin branquias, lo más profundo y largo sin morir. Saber por debajo de la tierra de dónde viene lo que come, mientras otros solo comen, encontrar la raíz aunque no coma. Primero la raíz. Entendía que podía trasladarlas y como él como nadar en el aire para vivir? Pescado, pescado no solo en el mar ni en la selva. Tierra era tierra y la raíz no tiene ojos. No ve lo que sabe pero hace lo que hace y vive. Teniendo ojos hasta se muere. Tampoco es que se quede en ciudades, se los ha hecho para caminar, volar y nadar. Cuando se empieza a creer que la raíz es de uno por escavar y hallarla, empiezan los problemas. Ahora la tierra.
Dolly, conejos y leones
Cambio terminado
Estás muy contento, disfrutas lo que comes, ves a quienes quieres, mas en segundos eso que era no es más. Has dejado listas tus cosas? Me rio si dices que sí. Con todos sus legados ningún hombre completa su tarea, el que diga que esto es falso es un insensato. Pero entonces qué importa o quiere decir dejar lista las cosas. La primera sería dejar acabado algo, algo listo está acabado y viceversa. Pero para poder decir que se pueda acabar algo primero habría que empezarlo. Nacer de algún modo es el comienzo de algo. Si ni se piensa en uno por estar pensando en algo externo no podría terminarse satisfactoriamente. Tampoco es el caso que se tenga que estar pensando en uno siempre. No se puede evitar lo externo ni su presencia, salvo se sea una consciencia muy elevada que ya ve algunas cosas como inservibles y por ello hasta dañinas. Cuya subsistencia no sea como la de cualquiera, “no se puede vivir del amor”, si el Amor es Todo. Cómo dejar de comer sin morir en el intento. El solo hecho de confundir el ayuno con el matarse de hambre es ya un indicador. Una es hecha de forma consciente, la otra forzada. No alentamos a la Bulimia o Anorexia pero creemos que con la mentalidad suficiente se podrían vivir cuarenta días o más en un desierto; tampoco es que seamos el caso pues se es insuficiente aunque se haga lo que a uno agrada en grado. Hablamos de dejar listas las cosas y terminamos hablando de un desierto. Qué tienen que ver una con otra? Que el comienzo de un hombre al hacer algo es primero intentar conocerse, un hombre que se conoce sabe cuándo comer y cuando no, festejar o llorar algo, saber hasta declinar. Si no se sabe de esto se llega a ser intemperante. Si se entiende mucho de sí mismo se puede llegar a creer que los otros deben hacer lo que uno, una libertad olvidada. Se puede por ser muy entregado terminar haciendo todo lo que dicen los otros, otra libertad olvidada. Examinar el resto (paisajes, amigos, vivencias en general) es parte también de los otros, habría que decir, entonces, que se deben saber llevar ambas cosas en armonía. Una diferencia que hace entre entenderse o no, se ve hasta en un papel, cáscaras o un escupitajo en el piso. Se olvida uno del otro y no se empieza a notar hasta hacerse desmonte. “Bueno, es solo un papelito”. El hombre es ávido al cuidar sus cosas y a quienes quiere y es a la vez e igual de ávido, también, para dañar y perjudicar a los otros. Esclavos, guerras, pobres y más nos apoyan.
Lo que está terminado es consecuente, ya no exige ni existe cambio alguno en ello. Lo inconsecuente aún va en pos de algo que hasta se desconozca o ni exista. Uno es más hallable que el otro. La cosa terminada tampoco admite excepción. En ese sentido una excepción es una inconsecuencia. Si fuesen objetos totalmente distintos la consecuencia e inconsecuencia solo se mostrarían entre ellas y una no sería fin de la otra. Si todo tendiese a un fin, la consecuencia seria la finitud de la inconsecuencia. Entre los hombres siempre hay algunos que saben diferenciar mejor los extremos, se les llama justos y los justos son o deberían ser los filósofos. Éstos en medida deberían ser los más objetivos, pero tampoco vender sus creencias por poco, y en estos casos no es dinero u honores. Pidiéndole la cama a Spinoza? De algo se vive obviamente. La consecuencia como la constancia son lineales. Las curvas como los desmontes se hacen más visibles a más desvíos, pero en una se acepta excepción y en la otra no. Un papel tirado podría ser un descuido. Con dinero de corrupción entre uno que tenga solo lo suficiente para vivir, uno podría vender sus creencias, el otro, no tiene para ello. Cómo corromperlo? Uno hace las leyes, el otro, en el peor de los casos, solo lanza opiniones. Uno afecta a otros directamente, el del otro, si fueran excepciones (alguna opinión valida en un instante) se desechan por abuso, pero como devolverle los días perdidos a un inocente o su vida. Cicuta a Sócrates, por, en peor de los casos, tratar de salvar sus creencias. Corromper a los jóvenes, acaso éstos no tenían otros tutores que apaguen las que podrían ser mentiras e idealismos vanos de un ateniense algo entrado en vejez? No se pagan ideas con venenos o rejas, sino, seguro, alguna otra idea, que en el peor de los casos sea solo otra falsedad bien argumentada y con venia legal y de costumbre. Crucificar a alguien solo por decir la verdad, algo que es lo que se busca en la multiplicidad, algo de lo que alguien quiere saber, algo terminado en sí.
Iconoclastía pre-racional: Lucy y féretros
Iconoclastía pre-racional: toros y sangre
Iconoclastía pre-racional: chongi nada
Talión sin ojos ni dientes
Al odiar y a la frustración se grita, mas es en vano; gritarle al cosmos, gritarle a Polaris y que se vaya al Este. Con una desviación de milésimas a una velocidad luz se termina en otro sitio del que se debía. Unas milésimas, por despreciables que puedan llega a ser en un instante, en otro es la perdición total. Cuando se deja de lado lo sobrante y se lo asume como parte de uno, se empiezan los ojos a cerrar. Además, “si él lo hace por qué yo no” y “para que yo pueda hacer lo que quiera dejo al otro igual de libre”. La primera es en algún grado infantil, olvidarse de uno, creyendo que es todo lo contrario, que también queremos ser solo nosotros. Se queda ciego y hace lo que el otro sin que se juzgue, siquiera, si eso deseado es bueno para el que se quiera imitar, menos, lo piensa si lo es para sí: es solo mera imitación como cuando seguro se oye el lenguaje maternes. Se regresa a un estado como cuando llamándole por su nombre, éste no está ni enterado que se refieren a él. Tampoco podríamos dejar y olvidar la idea de las excepciones; sin embargo, como si de un arma se tratase, se la puede usar cuando se deba o usarla de forma errónea, aunque en principio creemos que es la única vez, en el peor de los casos, en lo que algo esencialmente malo pueda vérsele como bueno y hasta hacedor de justicia. Una excepción es una forma de ver algo en un instante distinto a lo que en verdad es. Cada objeto posee distintas veces en la que una excepción es lo que es y no un abuso, del mismo modo en que no es lo mismo robar dos monedas de oro y matar a dos personas. El abuso, es en ese sentido, la completa desvirtuación de lo que es una excepción, se puede convertir como lo hace el uno en dos, o lo que sea necesario, para soportar la carga, mas el uno no puede hacerse algo que no sea numérico, por ende, y en la misma línea, tampoco los demás números posibles. En cierto sentido creemos que lo segundo es hasta aceptable y en grado racional. Si le agregásemos que para yo ser libre dejo libre al otro ‘sin, claro, jamás dañarlo’, pues seria una garrafal contradicción, podría cooperar en lo que tratamos de buscar. Pero podría ser daño el hecho del humo de un habano, monóxido, un suicidio asistido, entre otros con limites tal vez más estrechos? Hay líneas muy marcadas para lo que pueda llegar a ser una transgresión. Ciertas transgresiones quitan con ella el sustento de un hogar, una madre sin su hijo o viceversa y también sin amigos, por lo tanto, por qué no podrían ser las penas imputadas hasta a una o dos o tres generaciones sanguíneas directas. Se provoca un daño que quita por completo una vida, en lo otro se subsiste aunque sea enrejados. Además de al momento el crimen tampoco se pensó en la carga de responsabilidad que podría dejar detrás, entonces, por justicia, hacer responsables de quien agredió a quienes compartían con él. No nos parece justo el hecho de que mientras unos disfrutan aun entre rejas con sus familiares, otros se conformen con flores y velas en el panteón por quien tenían cerca. La ley de Talión, aunque en este caso ya no con ojos ni dientes, como se puede ser vista que agrega daño al daño, creemos, también, que si se la usa sin ser trocadas la excepción en abuso, podría cumplir un cometido justo. Mientras unos conversan aunque limitadamente, otros ya no tienen opción. Dos o tres generaciones con y por la culpa de uno, a otros que ya no tienen la misma posibilidad.
Pensar en quien necesita de uno para algún plato de comida y por ello delinquir, podría jugar un papel inverso positivo a la hora d acabar una vida y pensar en quienes se tiene detrás. Las reparaciones civiles “solidarias” nos parecen desde contradictorias, burla e insuficientes. Si los del amparo legal, “letrados”, mismos empiezan a trocar palabras con un sentido que debería ser siempre bello o por lo menos tender hacia ello, imagínese el vulgo. Se termina igual de alejado por algunas minucias creídas como sin importancia. En términos ideales, que es como creemos que debería ser, es que no haya hombres enjaulados, desde épocas, costumbres y políticas pasadas siempre ha habido rejas pero siempre hay delincuentes, en ese sentido, no ha producido cambios significativos tampoco.