Blog de Redacción

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Casos curiosos de la Academia: las Papeletas lexicográficas de Ricardo Palma

Una de las principales labores encomendadas a la Real Academia Española, desde su fundación en 1714 es la de homogeneizar la lengua. Susana de los Heros (2012) señala que “estas ideas de estabilidad lingüística son comprensibles en esa época, pues entonces las lenguas se visualizaban como entes naturales que podían corromperse por numerosos motivos, entre ellos, el contacto con otros idiomas.  Asimismo, se creía en la idea de un orden que ayudaría a la planificación nacional más efectiva”. De esta manera, la unidad en el idioma era un recurso con valores políticos y sociales.

Si bien hay una fuerte tendencia de la Academia a conservar la unidad del idioma, esto no excluye que la lengua es un sistema dinámico debido a que sus hablantes son sujetos sociales en constante intercambio e interacción y, además, porque una lengua que no cambia, está condenada a morir. Esta situación de cambio de la lengua en América, especialmente en Perú, es la que observó con esmerada atención el literato y filólogo Ricardo Palma Soriano. Este trabajo constante lo llevó a anotar vocablos nuevos que sus amigos le sugerían o que venían apareciendo en el lenguaje, y que en 1892 – 1893 decidió presentar ante la Academia con la finalidad de que las incorporaran en el diccionario, puesto que las consideraba una necesidad en la vida social de los hablantes.

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Cronograma talleres en EE. GG. LL. 2013-2

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Con el fin de ayudar a la ejercitación de los principales temas de redacción, EE. GG. LL. y el Proyecto Centro de Redacción, con el apoyo de la Oficina de Apoyo Académico, han preparado una serie de talleres gratuitos que se dictarán a lo largo del ciclo 2013-2. Para asistir, solo debes esperar el correo de convocatoria de la Oficina de Apoyo Académico (apoyoacademico@pucp.edu.pe) que se enviará unos días antes de los talleres y donde habrá un enlace para que puedas inscribirte en línea.

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Dudas sobre el uso de preposiciones

Es muy frecuente y normal que, al utilizar el idioma en el contexto cotidiano y/o coloquial, no se sigan las reglas de la variedad formal, debido a que no existe una formalidad que obligue a, por ejemplo, estructurar correctamente las oraciones. En consecuencia, en este aspecto, es común en el lenguaje hablado la presencia de oraciones agramaticales, con anacolutos o con un mal uso de preposiciones, como a, de, en, para, etc. En cuanto a estas últimas palabras, por la situación mencionada, cuando se redacta un texto en variedad formal, se generan muchas dudas sobre su uso correcto: ¿la forma correcta es detrás mío o detrás de mí?, ¿se debe escribir pensar de que o pensar que?, ¿es adecuado un veneno para ratas o un veneno contra ratas? En el presente post, se despejarán algunas de estas dudas en cuanto al empleo de esta categoría gramatical.

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Adaptación de Aura en EE.GG.CC

Los invitamos a participar de la Muestra de Teatro Latinoamericano en la que se presentará la obra “Instantes”, que es una adaptación de Aura del escritor mexicano Carlos Fuentes en EE.GG.CC.

Esta adaptación ha sido llevada a las tablas con bastante éxito el ciclo pasado por el grupo Tránsito – Vías de Comunicación Escénica para el programa Vamos a Leer. La dirección es de Jimena Ballén Tallada y cuenta con la actuación de Fito Bustamente Siura, como Felipe Montero, y Tania Pezocomo Aura.

Fecha y hora: jueves 05 de septiembre, 1 p.m.
Lugar: Campus PUCP – Auditorio EE.GG.CC. 

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Wasap y wasapear: ¿qué dicen la RAE y el Fundéu?

Dos palabras provenientes del término Whatsapp, nombre con el que se identifica a la mensajería instantánea de teléfonos celulares y originada del homófono “what’s up?” (¿qué tal?, en inglés), están siendo utilizadas en las conversaciones castellanohablantes. Wasap y Wasapear son sus nombres, y, tal como suele ser el hábito,  los jóvenes las utilizan sin recato alguno.

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Cronograma de talleres y asesorías

Al igual que en ciclos anteriores, durante el 2013-2 se llevarán a cabo talleres y asesorías gratuitos para ayudar en el ejercicio de los principales temas desarrollados en los cursos de RYC e ICOE. Los talleres y asesorías son organizados por la Oficina de Apoyo Académico (apoyoacademico@pucp.edu.pe), que será la encargada de enviar un correo de convocatoria en el que se invitará a los alumnos que deseen inscribirse.

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Bienvenida al ciclo 2013-2

Hoy empieza un nuevo ciclo en la universidad y el equipo del Blog de redacción les da la bienvenida a los alumnos que empiezan clases hoy por primera vez y a los que regresan luego de las vacaciones. Damos la bienvenida, además, a todos los usuarios en general que nos visitan. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a todos a suscribirse al blog y/o a darle ME GUSTA a nuestra página en Facebook para que puedan recibir las actualizaciones de contenido frecuentes que realizamos.

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Etimología: huachafo

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Nuestra experiencia lingüística es sobre todo un inventario de palabras con que los seres humanos toman posesión de los objetos y, con ello, clasifican sus vivencias. Además, esta se enriquece gracias a la convivencia e interacción en comunidad con otros. En palabras del prestigioso lingüista Luis Jaime Cisneros: “Con solo oír a los otros nos fuimos enriqueciendo y realizándonos lingüísticamente”. Un ejemplo de este intercambio es el vocablo “huachafo” y “huachafa”.

De acuerdo con las autoridades de la Real Academia Española, dicho adjetivo significa “cursi”, y se emplea en Perú  con frecuencia. Su origen etimológico proviene de una larga historia de préstamos y transformaciones lingüísticas y sociales.

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Guía de lectura para la PC4 de ICOE

Del mismo modo que en el anterior post, en este se presenta una breve guía de lectura que los alumnos deberán de tener en cuenta al momento de preparar sus fichas de resumen para la PC4. Se debe recordar que el acto de escribir pasa primero por una etapa de planificación; es decir, un buen texto es el resultado de una lectura atenta de las fuentes y del respectivo tratamiento de estas.

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Feria de la Diversidad de Estudios Generales Ciencias

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El jueves 6 de junio, en la rotonda de Estudios Generales Ciencias, se llevará cabo la Feria de la Diversidad; iniciativa que busca ser un espacio de encuentro y reflexión acerca de las potencialidades y problemáticas de un país diverso como el nuestro.

De esta manera, a partir del uso de recursos lúdicos y creativos,  se abordará la siguiente interrogante:  ¿cómo las relaciones de poder, la desigualdad y la discriminación deben ser aspectos considerados al momento de intervenir, desde las disciplinas vinculadas con las ciencias y las ingenierías, en una determinada localidad de nuestro país?

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