Blog de Redacción

PUCP

Uso correcto del verbo conllevar

20140326-conllevar.jpg

El verbo conllevar se utiliza mucho en los medios de comunicación y, por ello, su uso se encuentra muy arraigado en el habla cotidiana. Sin embargo, este verbo es utilizado frecuentemente de forma incorrecta. Este uso erróneo se debe muchas veces a su parecido con el verbo llevar, lo que genera una confusión respecto a su significado; se utiliza como si fuese un sinónimo, y a veces incluso se le puede encontrar acompañado de la preposición a.

[…]

Bienvenida al ciclo 2014 – 1

20140313-pucp.jpg

Hoy comienza un nuevo ciclo en nuestra universidad y el equipo del Blog de redacción les da la más cordial  bienvenida a los alumnos que empiezan sus clases por primera vez, así como también a los que regresan luego del periodo de  las vacaciones. Asimismo, el equipo saluda a todos los usuarios en general que visitan el blog. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a todos a suscribirse al blog y/o a darle click en ME GUSTA a nuestra página en Facebook para que puedan recibir las actualizaciones de contenido frecuentes que realizamos.

[…]

Albert Einstein y su otra pasión

El profesor Einstein luce más como un músico que como un matemático. Él confesó, con una sonrisa que era mitad melancolía y mitad arrepentida: “Si yo no fuera físico probablemente sería músico. Pienso a menudo en música. Vivo mis fantasías con música. Veo mi vida en términos de música”.  (Entrevista a Albert Einstein, Sylvester Viereck 1929). Y es que para el físico alemán de raíces judías, la música era mucho más de lo que algunas personas consideran un hobby o un adorno. Para él era su forma de vivir. Nunca viajaba sin su apreciado violín, pues la vida tenía más alegría gracias a él. En esta ocasión, se mencionarán algunos hechos anecdóticos sobre Einstein y la música.

Su relación con la música empezó con lecciones de violín en Münich a la edad de 5 años. Sin embargo, su experiencia con el instrumento fue superficial y hasta antagónica al comienzo. Por ejemplo, cuenta una anécdota, que después de ejercicios complicados de digitación y de sentir su frustración por no progresar, Eistein le arrojó una silla a su profesora de música, quien dejó la casa en llano. A pesar de esta experiencia, continúo aprendiendo por su cuenta y no fue hasta los 13 años, época en que descubrió la música de Wolfgang Amadeus Mozart, en que realmente se enamoró de la música. Mozart y Johan Sebastian Bach eran sus favoritos.

[…]

Encuesta de alumnos ICOE y RYC

Para los jefes de práctica de RYC e ICOE es importante conocer tu opinión y tu percepción sobre el desarrollo de las evaluaciones. Por ello, hemos elaborado una encuesta virtual para recoger todas tus inquietudes y tus apreciaciones sobre estas.

La encuesta solo toma 5 minutos y estará habilitada hasta el 10 de noviembre.

https://docs.google.com/forms/d/1J0W0v5TAFBgdCglzkVzWtwbg-waaDqc7JQyH7CR_h5U/viewform

 

Gracias por tu colaboración

 

Fuente de la imagen:

http://blog.eventioz.com/postevento/debo-realizar-encuestas-a-mis-participantes/

 

 

[…]

Ejercicios de citado

Para lograr un buen texto académico, es necesario tener un dominio significativo del sistema de citado. Para ello, existen varios modelos (MLA, APA) todo depende de la institución correspondiente. En el caso de nuestra universidad, utilizamos la Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes. Esto se debe a que el lector necesita reconocer las referencias con facilidad, ya sea el año de publicación o el autor del escrito, porque nos da posibilidad de una comprensión adecuada del texto que es explicado y ello permite no confundir alguna idea con un plagio inconsciente, lo que podría generar problemas mayores. De modo que, saber usar la referencia parentética es importante y necesaria para evitar estos problemas. Asimismo, no todo el contenido de una fuente es relevante para colocar en el texto, por lo que es necesario saber seleccionar la información que sirve y cómo resumirla de la manera más adecuada posible.

En ese sentido, en esta ocasión revisaremos dos ejemplos de citado, con el fin de saber utilizar y comprender de qué maneras se ha llegado a esa cita. Sugerimos resolver los ejercicios primero antes de ver el solucionario recomendado. En este último, se darán algunas explicaciones y pautas sobre el tema. Asimismo, hay varias maneras de usar la información de estas fuentes, por lo que esto es una guía con algunos ejemplos bien realizados, no definitivos.

Para ver los ejercicios y el solucionario click aquí.

 

Elaborado por Rony Vallejos, Thalya Sarmiento y Gabriel Antúnez de Mayolo

Fuente de la imagen: http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/91/2013/10/20080425-60×501.jpg

[…]

Etimología: amor y odio

El día finaliza, las luces de la casa se apagan, y en el ambiente solo se escucha el eco de los últimos “buenas noches”. Es el momento del merecido descanso. Pero pasan diez minutos, pasan veinte, una hora, a veces dos. La voz de nuestra mente continúa laborando. Se acelera. Empieza a entremezclarse con las distintas voces del recuerdo. Empieza a vivir. Pronto los pronombres empiezan a cobrar un sentido: él y ella tienen un nombre, un sentimiento: amor y odio. Está declarado, lo último que la vigilia se llevará a la cama, será su nombre. La mente no descansa.  Nuestra voluntad de saber tampoco. Por eso, en esta oportunidad, se plantea responder a la pregunta cuál es el origen de las palabras de estos dos sentimientos tan especiales, y conectados entre sí, que le quitan a uno el sueño, a saber, el amor y el odio.

[…]

Concurso de Ensayo PUCP 2013: La responsabilidad social aplicada a tu carrera

El Vicerrectorado Académico junto con la Dirección de Actividades Culturales (DACU), Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acordaron instituir de manera conjunta el Concurso de ensayo universitario 2013: La Responsabilidad Social aplicada en tu carrera. Ello con la clara finalidad de generar una concientización en los estudiantes que, a partir de este ensayo, podrían comenzar a concebir su propia educación universitaria como una forma de realización personal e individual, pero también como un compromiso con el desarrollo social, educativo y cultural.

Dirigido a: estudiantes de Estudios Generales PUCP.

Premio: S/. 2000 nuevos soles (un único primer puesto).

Fecha final de recepción del ensayo: viernes 29 de noviembre del 2013. En la Dirección de Actividades Culturales (segundo piso del Edificio Dinthilac).

Para consultar las bases y mayor información revisa el siguiente link:

http://agenda.pucp.edu.pe/investigacion/concurso-de-ensayo-universitario-2013/

[…]

Novedades del blog

 

La última semana hemos realizado algunas modificaciones en el diseño del blog. Hemos etiquetado cada entrada publicada desde el año 2009 para que la búsqueda de temas sea sencilla. Así, ahora encontrarán fácilmente todos los post relacionados con, por ejemplo, la elaboración de esquemas o los párrafos de introducción, incluso modelos de respuestas para exámenes de RYC y curiosidades como la etimología de la palabra chirimoya. Las etiquetas están en la barra lateral derecha del blog. Otro cambio realizado es la actualización de categorías. Esto agrupa cada post en cuatro encabezados: avisos, ¿sabías qué?, evaluaciones y modelos de texto.

Aprovechamos para invitarlos a resolver los crucigramas sobre ortografía y ver las presentaciones audiovisuales. Este es un material de apoyo para las clases de ICOE y RYC.

Equipo del Blog de Redacción

[…]