Albert Einstein y su otra pasión

El profesor Einstein luce más como un músico que como un matemático. Él confesó, con una sonrisa que era mitad melancolía y mitad arrepentida: “Si yo no fuera físico probablemente sería músico. Pienso a menudo en música. Vivo mis fantasías con música. Veo mi vida en términos de música”.  (Entrevista a Albert Einstein, Sylvester Viereck 1929). Y es que para el físico alemán de raíces judías, la música era mucho más de lo que algunas personas consideran un hobby o un adorno. Para él era su forma de vivir. Nunca viajaba sin su apreciado violín, pues la vida tenía más alegría gracias a él. En esta ocasión, se mencionarán algunos hechos anecdóticos sobre Einstein y la música.

Su relación con la música empezó con lecciones de violín en Münich a la edad de 5 años. Sin embargo, su experiencia con el instrumento fue superficial y hasta antagónica al comienzo. Por ejemplo, cuenta una anécdota, que después de ejercicios complicados de digitación y de sentir su frustración por no progresar, Eistein le arrojó una silla a su profesora de música, quien dejó la casa en llano. A pesar de esta experiencia, continúo aprendiendo por su cuenta y no fue hasta los 13 años, época en que descubrió la música de Wolfgang Amadeus Mozart, en que realmente se enamoró de la música. Mozart y Johan Sebastian Bach eran sus favoritos.

En su vida adulta, su amor hacia la música no decayó. En varias oportunidades, se animó a dar veladas musicales a sus amigos. Estas eran acompañadas por el piano; otras, por instrumentos de cuerda. Asimismo, era muy de su agrado asistir a conciertos.  En marzo 23 de 1929, por ejemplo, asistió al concierto del violinista Yehudi Menuhin y, tras escucharlo, quedó tan conmovido por la manera de tocar del solista, que corrió hacia donde él estaba, se hizo un espacio dentro de la multitud y le dijo al entonces Yehudi de 12 años de edad: “Ahora sé que existe un Dios en el cielo”.

Naturalmente hay mucho más por escribir sobre Einstein y su relación con la música. Lo más importante no está, empero, en conocer su biografía, sino en comprender su aprecio hacia la música de compositores como Mozart y Bach. Por ello, a continuación se encontrarán dos links, donde se podrá escuchar dos de las piezas favoritas de Einstein.

Symphony 40 in G Minor, K 550 – 1.Molto Allegro (Mozart)

http://www.youtube.com/watch?v=-hJf4ZffkoI

Concerto for two violins in D Minor (Bach)

http://www.youtube.com/watch?v=KzwPeu9CSbI

 

Bibliografía:

SYLVESTER VIERECK, George

1929      “What life means to Einstein?” The Saturday Evening Post. Washington Dc, October 26, 1926, p. 17. Consulta: 04 de noviembre de 2013

http://www.saturdayeveningpost.com/wp-  content/uploads/satevepost/einstein.pdf

HAGAIL

1999      “Der größte Geiger des Jahrhunderts is tot. Yehudi Menuhin starb mit 82 Jahren in Berlin“. Hagail, Montag 15. 3. 2009. Consulta: 04 de noviembre de 2013.

http://www.hagalil.com/archiv/99/03/menuhin.htm

 

Elaborado por David Vásquez y Javier Pizarro

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *