Uso correcto del verbo conllevar

20140326-conllevar.jpg

El verbo conllevar se utiliza mucho en los medios de comunicación y, por ello, su uso se encuentra muy arraigado en el habla cotidiana. Sin embargo, este verbo es utilizado frecuentemente de forma incorrecta. Este uso erróneo se debe muchas veces a su parecido con el verbo llevar, lo que genera una confusión respecto a su significado; se utiliza como si fuese un sinónimo, y a veces incluso se le puede encontrar acompañado de la preposición a.

 

Para poder entender su significado y su apropiado uso se debe recurrir a fuentes académicas para emplearlas como modelo y consultar las publicaciones pertinentes de la Real Academia Española. De acuerdo con la última edición del diccionario de la RAE, conllevar es un verbo transitivo que se construye sin la preposición a y tiene tres significados principales:

1.  Sufrir, soportar las impertinencias o el genio de alguien

2.  Sufrir otra cosa adversa y penosa

3. Implicar, suponer, acarrear

A continuación se presentan algunos ejemplos de estas tres acepciones. Estos representan casos de uso correcto del verbo conllevar.

Soportar algún hecho adverso: El país conlleva las secuelas de la guerra civil.

Sufrir algún hecho adverso: Hace años que María conlleva un caso grave de cáncer.

Suponer: Desaprobar tres veces un mismo curso conlleva ser expulsado de la universidad.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, conllevar es un verbo transitivo y significa ‘implicar o suponer’: «La invalidez conllevaba demasiado sufrimiento»; y ‘sobrellevar o soportar [algo o a alguien penoso o molesto]: «No es fácil conllevar la áspera evidencia de nuestros propios límites». No es correcto su uso como sinónimo de llevar: «Esa actitud bélica lo conllevó a enfrentarse con el Gobierno».

Para poder ilustrar el correcto uso de este verbo presentamos unos ejercicios. Veremos cuáles son los casos más frecuentes del uso incorrecto del verbo conllevar.

El consumo excesivo de grasas saturadas conlleva a muchas enfermedades.

¿CUÁL ES EL ERROR?

En este caso conllevar aparece como sinónimo de generar: este es un uso incorrecto. Para resolver esto se emplea un verbo que expresa la situación con precisión:

El consumo excesivo de grasas saturadas genera muchas enfermedades.

El alza de los pasajes puede conllevar al aumento de protestas sociales.

¿CUÁL ES EL ERROR?

En este caso conllevar es empleado como sinónimo de provocar: este es un uso incorrecto. Al igual que en el caso anterior, esto se soluciona empleando un verbo que exprese la situación de forma precisa:

El alza de los pasajes puede provocar el aumento de protestas sociales.

Resulta importante recalcar que conllevar y llevar no son sinónimos: el uso del verbo llevar + a (preposición) implica una relación de consecuencia, mientras que el verbo conllevar indica una característica, propiedad o condición. Asimismo, el empleo equivocado de este verbo constituye un error de imprecisión. Siempre será importante dentro del lenguaje académico transmitir información a partir de la utilización de palabras adecuadas y precisas.

Fuente de la imagen:

https://www.google.com.pe/search?q=medios+de+comunicacion&source=lnms&tbm=

Elaborado por Juan Calderón y Thais Luksic

Puntuación: 3.94 / Votos: 15

1 thought on “Uso correcto del verbo conllevar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *