Blog de Redacción

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Los awajún y wampís desde la mirada de Gerardo Petsaín

awajunDiferentes temporalidades y espacialidades confluyen en un mismo territorio: seres que manejan distintas versiones de la vida cohabitan junto a guardianes invisibles de saberes transmitidos a los humanos a través de las narraciones de los antiguos. Animales, plantas y piedras, todos tienen un “otro lado” humano. Si el bosque amazónico te da todo lo necesario para vivir, también debe ser respetado.

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Las lenguas del Perú

aimara¿Cuántas lenguas posee el Perú? Según las cifras oficiales del Ministerio de Cultura, el país tiene 48 lenguas oficiales, dado que, aparte del quechua y el aimara y el español común, existen idiomas pequeños que son conversados por pequeños grupos de personas, como el kakataibo, nomatisgenga, sharanahua, cauqui, yagua, bora, arabela, muniche, etc. Estas lenguas son consideradas como indígenas u originarias; es decir, idiomas que se originaron en un grupo nativo y que son consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación por el país. Por su valor cultural y su importancia en el conocimiento y las tradiciones que han seguido desarrollándolas, su preservación y educación es importante para reconocer la multiculturalidad que caracteriza a la nación peruana y para fortalecer la identidad nacional en el país.

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La lectura inferencial

blog 2Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE 2015), inferir se define como “sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.” Por tanto, se debe entender que la lectura inferencial se refiere al momento en el que se completa la comprensión de la información que se ha leído en una primera instancia (lo que se denomina lectura literal) con suposiciones o ideas que se pueden deducir del texto. Es decir, se exige, en este nivel, la interpretación o deducción de información implícita. Para lograr esto, al finalizar la lectura, se deben plantear preguntas inferenciales; en otras palabras, formular interrogantes que sirvan para captar el significado del texto y que estén orientas a esbozar hipótesis. Esto debe realizarse teniendo en cuenta los saberes previos del lector. Además, también se tiene que tratar de relacionar las diversas partes del texto entre sí. Estos ejercicios están orientados a deducir qué es lo que quiere decir el texto y qué es lo que no dice de manera explícita. En este sentido, podría indicarse que la lectura inferencial comprende tanto lo explícito (lo que se dice) como lo implícito (lo que no se dice). Por ende, debe generarse un “diálogo” entre el texto y el lector que simplifique la elaboración del conocimiento. […]

Tipos de párrafos: analizante y sintetizante

párrafo analizante¿Qué es el párrafo? y ¿cuáles son los tipos que existen? Un párrafo es la secuencia lógica de ideas que busca abordar uno de los tantos aspectos de un texto. Sin embargo, no todas las ideas que presenta el párrafo tienen el mismo nivel de importancia: hay aquellas que, por contener información clave o sustancial, se ubican en la categoría de ideas principales. Por otro lado, las que no tienen el mismo grado de importancia que las principales, puesto que se derivan de estas, se las denomina ideas secundarias. Tomando en cuenta esta caracterización de las ideas de un párrafo, una manera de clasificar a estos últimos es en función de la ubicación de la idea principal. De acuerdo a ello, un párrafo puede ser analizante o sintetizante.

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Uso correcto del verbo “detentar”

 

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Con cierta regularidad se puede escuchar en los discursos de los medios de comunicación o en las declaraciones de personas en cargos públicos la palabra ‘detentar’, sobre todo, cuando es empleada en frases como la siguiente: “El presidente de la República detenta el poder.” Sin embargo, a pesar de que la idea general de lo que se quiso decir podría ser comprendida gracias al contexto, se debe reconocer que este verbo no ha sido empleado pertinentemente en esta oración. El motivo de esto es que su significado implica una valoración negativa respecto al ejercicio de poder y no una simple posesión del mismo. […]

¿Exponer o argumentar?

 

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A lo largo de la vida universitaria, se deberán producir y leer distintos tipos de textos. El reconocer y saber cómo producirlos ayudará a que se pueda no solo aprobar los cursos, sino que, también, se puedan aprovechar al máximo los conocimientos que estos brindan. Si bien existe una diversa variedad de textos, son dos modelos específicos los que se trabajan con mayor frecuencia en el ámbito universitario: los textos expositivos y argumentativos. A continuación, se explicará la función de cada estrategia discursiva mediante la definición, estructura y ejemplos de estos tipos de textos.

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¿Creíste que por dar un click estabas transformando la realidad?

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El anglicismo slacktivism se usa para nombrar a cierto tipo de activismo a favor de causas sociales o políticas. Este se caracteriza por el poco esfuerzo o sacrificio que demanda. Principalmente, se puede identificar en campañas solo ejecutadas y desarrolladas por Internet, las cuales nunca tienen ninguna consecuencia concreta en la realidad.

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Ovni: una palabra de otro mundo

Los seres humanos siempre han estado fascinados por la posibilidad de que exista vida en otros mundos. Algunos, incluso, sostienen que nuestro planeta está siendo visitado por seres provenientes del espacio exterior. En los años 50, una persona – el capitán Edward Ruppelt – recibió de parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la inusitada tarea de investigar los reportes de avistamientos de objetos extraños en los cielos de ese país.

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¿Cómo redactar la introducción de un texto argumentativo?

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En diferentes contextos académicos o laborales, las personas se pueden ver enfrentadas a la redacción de un texto argumentativo. La intención comunicativa o finalidad de este es proponer razones para sostener una postura o tesis referida a algún tema en controversia; sin embargo, ¿cómo se comienza a redactar este texto? Para este fin, es necesario considerar aspectos formales que lo diferencien de uno expositivo. A continuación, se explicará cómo debe organizarse el párrafo introductorio de un texto argumentativo.

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