Los awajún y wampís desde la mirada de Gerardo Petsaín

awajunDiferentes temporalidades y espacialidades confluyen en un mismo territorio: seres que manejan distintas versiones de la vida cohabitan junto a guardianes invisibles de saberes transmitidos a los humanos a través de las narraciones de los antiguos. Animales, plantas y piedras, todos tienen un “otro lado” humano. Si el bosque amazónico te da todo lo necesario para vivir, también debe ser respetado.

El artista Gerardo Petsaín expone más de 30 obras que reflejan los universos awajún y wampís. La exposición es organizada por el Departamento de Arquitectura y el Proyecto Transversal PUCP-ARES.

“Gerardo Petsaín representa, a través de su arte, tanto el mundo mítico como el mundo real”, explica el Dr. José Canziani, docente del Departamento de Arquitectura y coordinador del ProyectoTransversal PUCP-ARES, en el marco del cual se presenta la exposición Construir, habitar, imaginar el territorio: los awajún y los wampís a través de los dibujos de Gerardo Petsaín.

El Proyecto Transversal nació en el 2011 como una alianza entre el Departamento de Arquitectura de la PUCP, la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Lieja, para desarrollar trabajos de investigación, acción e integración en el territorio norte del Perú. San Pedro de Lloc, Huamachuco, Lamas y Santa María de Nieva son las cuatro localidades en las que se han trabajado estudios y acciones que revalorizan la arquitectura ancestral ,y vinculan lo urbano y lo rural.

“En Santa María de Nieva, conocimos a Gerardo Petsaín, artista wampí y awajún, que presenta unas ilustraciones espectaculares sobre el mundo mítico y las narraciones ancestrales, sobre cómo estos seres fundacionales aprendieron a convivir con otros seres en relación con el territorio, con los mundos míticos de arriba, de abajo y del agua”, comenta Canziani. Son más de 30 obras que Petsaín desarrolló desde julio del 2014 con esta temática. “Es fascinante ver cómo aflora todo esto en la representación plástica”, culmina Canziani.

Fuente: http://puntoedu.pucp.edu.pe/videos/los-awajun-y-wampis-desde-la-mirada-de-gerardo-petsain/

Fuente de la imagen: https://www.google.com.pe/search?q=gerardo+petsain&biw=1152&bih=58