¿Exponer o argumentar?

20150427-la-redaccion-c.png

A lo largo de la vida universitaria, se deberán producir y leer distintos tipos de textos. El reconocer y saber cómo producirlos ayudará a que se pueda no solo aprobar los cursos, sino que, también, se puedan aprovechar al máximo los conocimientos que estos brindan. Si bien existe una diversa variedad de textos, son dos modelos específicos los que se trabajan con mayor frecuencia en el ámbito universitario: los textos expositivos y argumentativos. A continuación, se explicará la función de cada estrategia discursiva mediante la definición, estructura y ejemplos de estos tipos de textos.

a) Texto expositivo

Este se caracteriza por ser objetivo, es decir, el autor no compromete su punto de vista, sino que busca informar, de modo imparcial, un tema. Por lo general, posee un primer párrafo de introducción, dos o tres de desarrollo y uno final de cierre.

Estructura

IIntroducción: Es la presentación del tema a exponer. La introducción presenta el contexto en el cual se localiza el tema y las ideas que se utilizarán para explicarlo.

II. Tema: Es el asunto elegido por el autor para exponer información pertinente sin una toma de posición. El tema debe ser específico; esto significa que debe realizarse una gradación temática que parta desde un marco muy general hacia un foco de atención particular.

IIIDesarrollo: Es el momento en el cual la información apoya las ideas elegidas para exponer el tema. En este punto, la información debe considerar estadísticas, datos importantes, ejemplos, etc.

IV.  Cierre: Consiste en la síntesis final del texto. De esta manera, el cierre es un complemento que condensa las ideas del desarrollo y refuerza el tema expuesto.

b) Texto argumentativo

La argumentación es el acto comunicativo orientado a defender una posición o punto de vista recurriendo a afirmaciones que funcionan como razones; es decir, argumentar es defender una posición mediante el uso de proposiciones que la sostienen. Bajo esta óptica, un texto argumentativo es aquel texto en el que el autor utiliza este medio para defender una posición frente a una controversia.

Dentro del grupo  los textos argumentativos, se encuentran dos tipos de textos. Por un lado, están los textos argumentativos demostrativos, los cuales buscan verificar o comprobar una verdad, mayoritariamente, científica. Por otro lado,  se encuentran los textos argumentativos persuasivos. Este tipo de textos tiene como finalidad lograr una adhesión de parte del público objetivo hacia la tesis planteada.

Estructura

I.  Introducción: Es la presentación del tema a comentar. La introducción presenta los argumentos que se utilizarán para defender la postura del autor.

II. Tesis o postura: Es la posición personal que el autor de la argumentación asume con respecto a un tema específico. La tesis, que es una postura y un compromiso del enunciador, sirve para dirigir el discurso.

III.  Argumentos: Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Una opinión que no se apoye en argumentos no es una argumentación

IV.  Conclusión: Es el resultado final que se tiene después de la explicación de los argumentos. La ilación que se construye entre todos estos argumentos es lo que conduce a la última conclusión y reflexión del tema trabajado. Por tanto, la conclusión es un complemento que refuerza la tesis u opinión expresada al inicio.

c) Diferencias entre los textos expositivos y argumentativos

Luego de lo revisado con respecto a los tipos de textos expositivos y argumentativos, se puede llegar a las siguientes observaciones:

TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO

-Explicación objetiva mediante ideas.

-No hay compromiso con lo expuesto, aunque el tema puede dirigirse a exponer aspectos positivos o negativos de una cuestión específica.

-Trata de persuadir mediante argumentos.

-Hay compromiso con lo sustentado, desde la elección de la tesis o postura.

A continuación, se presentan dos textos sobre un mismo tema: la corrida de toros. Por un lado, el primero se concentra en la exposición de información pertinente para comprender sobre el tema. Por otro lado, el segundo toma una posición bastante clara: rechazo de la tauromaquia. Para sustentar su rechazo elabora argumentos  relacionados.

TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO

• La corrida de toros es un espectáculo cultural y tradicional en donde se enfrentan toros y toreros. El origen de este acto puede hallarse en la tradición grecolatina y actualmente se lleva a cabo en diversos países iberoamericanos y de la Península Ibérica. Las características que componen esta tradición son diversas y, a continuación, se explicarán dos de ellas.

• La corrida de toros, acto brutal y salvaje, consiste en la exhibición de la lenta muerte de un animal (un toro) que es atacado por un torero, persona que utiliza armas punzantes para provocar el desangramiento. Creo que este tipo de tradición cultural debería prohibirse y olvidarse por los siguientes motivos que expondré a continuación.

Fuente de imagen:

Elaborado por Piero Gómez y Carlos Salinas