Uso correcto del verbo “detentar”

dtentar

Con cierta regularidad se puede escuchar en los discursos de los medios de comunicación o en las declaraciones de personas en cargos públicos la palabra ‘detentar’, sobre todo, cuando es empleada en frases como la siguiente: “El presidente de la República detenta el poder.” Sin embargo, a pesar de que la idea general de lo que se quiso decir podría ser comprendida gracias al contexto, se debe reconocer que este verbo no ha sido empleado pertinentemente en esta oración. El motivo de esto es que su significado implica una valoración negativa respecto al ejercicio de poder y no una simple posesión del mismo.

Estos usos imprecisos del verbo detentar también pueden encontrarse en espacios de consulta virtual hechos por usuarios como nosotros. Por ejemplo, el siguiente caso está tomado de un foro de consulta sobre cuestiones de redacción en español.

doc

Como podemos observar, las confusiones respecto al uso y conocimiento del significado del verbo ‘detentar’ no son poco comunes. Es por esto que resulta pertinente realizar un análisis desde la raíz semántica de la misma palabra, hasta los usos extendidos que se hacen de ella.

1. Procedencia etimológica del verbo

De acuerdo con los estudios lexicográficos realizados por la comisión de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra ‘detentar’ remonta el registro de sus primeras acepciones al latín. La definición general que ofrece el diccionario de la lengua española es la siguiente:

rae

Como se puede observar, la noción mejor relacionada con el acto de detentar algo es el de un tipo de posesión que está siendo acaparada por alguna persona que no posee los derechos de tenerla. Remontarse a la historia etimológica de la palabra, sea tanto para este término o para cualquier otro, es de suma importancia, puesto que es el primer indicio de recopilación semántica que los hablantes toman en cuenta para hacer un futuro buen uso del término.

La acción de detentar, así pues, consiste en apropiarse de manera ilegítima de algo, reteniéndolo y usándolo de una manera que no es correcta (esta retención está relacionada, usualmente, con el poder de un cargo político). A pesar de eso, muchos hablantes emplean el verbo ‘detentar’ como sinónimo de ostentar, ejercer o acciones similares tan solo porque se refiere a un tipo de posesión. Tal como señala la Fundación BBVA Para el Español Urgente, “detentar no puede emplearse, como frecuentemente se hace, para referirse a una persona que ejerce algún poder o cargo conseguido de manera legítima, ni como sinónimo de alcanzar, ejercer, llegar a, desempeñar, etc.” (Fundéu BBVA:s/f)

El uso del verbo “detentar”, por lo tanto, debería quedar limitado para la designación las acciones de quien accede a un poder, cargo o privilegio haciendo uso de la fuerza o de otro mecanismo ilegítimo. Vale la pena hacer este tipo de precisión dado que es solo en el uso correcto de las palabras que podemos efectivamente expresar los contenidos exactos de lo que se desea decir sin temor a cometer algún tipo de imprecisión innecesaria.

1. Ejemplos de su uso incorrecto

A continuación, podremos ver una recopilación de casos que hacen un uso incorrecto del verbo ‘detentar’ con sus respectivas alternativas correctas:

Dice: El mediocampista se mostró orgulloso por detentar la cinta de capitán.

Debería decir: El mediocampista se mostró orgulloso por lucir la cinta de capitán.

Dice: Gómez será quien detente la dirección de la nueva oficina.

Debería decir: Gómez será quien ejerza la dirección de la nueva oficina.

Por otro lado, sí podemos ver los casos de los usos correctos en los siguientes ejemplos:

• Las fuerzas armadas detentan el poder desde 1987, cuando derrocaron al presidente constituciona.
  • La dirección del club es detentada por una persona que hizo fraude para resultar ganador en las últimas elecciones.

Ejemplos tomados de DEFINICIÓN.DE (s/f) Detentar [en línea]. Consulta 17 de abril del 2015.http://definicion.de/detentar/

Estas apreciaciones nos permiten afirmar que un gobernante elegido de manera democrática y de acuerdo a lo establecido por la Constitución no detenta su cargo. Dicho verbo debería quedar limitado a aquellos que llegan al poder a través de un golpe de Estado, una revolución u otro mecanismo no contemplado por la legislación.
Como vemos, es correcto emplear este verbo en ejemplos como “Los militares detentaron el poder después del golpe de Estado”, pero no en oraciones como “Se espera que ese candidato sea el que detente la jefatura del Gobierno”, donde lo correcto habría sido: “Se espera que ese candidato sea el que alcance la jefatura del Gobierno”.

Finalmente, la ya antes mencionada organización Fundéu Español Urgente, promovida por el grupo del banco BBVA, nos ofrece un didáctico video que ilustra claramente todas las ideas recopiladas en esta descripción sobre el uso correcto de este verbo. Presentamos el link de este video ilustrativo, a continuación, esperando que puedan encontrar en su portal institucional otros recursos audiovisuales de interés.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=-vHQiYgUBro

Fuentes bibliográficas empleadas:

• CÓMO FUNCIONA QUÉ (s/f) ¿Qué es la fuerza? [web]. Consulta 6 de agosto de 2015. http://comofuncionaque.com/que-es-la-fuerza/
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005) Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa / Santillana.

Link de la imagen: http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/2013/05/Dictador-450×281.jpg

Elaborado por Gabriela Navarro y David Vásquez